Los bancos tenía hasta el pasado domingo, día 31 de enero de 2021 para enviaros un comunicado en el que detalle, «de manera completa y detallada, toda la información sobre comisiones y gastos» que os haya cobrado y «sobre los tipos de interés efectivamente aplicados a cada servicio bancario prestado» durante el 2020.
Esta obligación se estableció en la norma undécima del Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España (BdE), con el fin de conseguir transparencia en los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos, y lo han de enviar en el mes de enero.
Es aplicable tanto a las operaciones de crédito como de depósitos, así como algún servicio o producto vinculado con los anteriores según detalla el Banco de España.
Esta comunicación ha de llegar por correo postal, salvo que el cliente haya renunciado expresamente a esta posibilidad, en tal caso será por medios digitales: email o notificaciones de la banca electrónica o móvil.
Es una información personalizada e individualizada, que os deben de enviar incluso si habéis cerrado la cuenta durante el año.
¿Ha enviado ya algún banco?
Nosotros somos clientes de varios bancos y os podemos decir que hemos recibido de los siguientes bancos (hemos añadido también aportación de nuestros usuarios:
- Orange Bank: El día 17 de enero.
- Abanca: El día 20 de enero.
- Pibank: El día 26 de enero.
- NN Bank: El día 27 de enero.
- EBN Banco: El día 29 de enero.
- Wizink: El 31 de enero.
- Banco Santander: El 31 de enero.
- Openbank: El 31 de enero.
Por lo que nos comenta algunos usuarios, recibiendo el comunicado de Wizink en la madrugada del día 1 de febrero. Nosotros lo recibimos el día 31 de enero sobre las 22 horas.
No hemos podido constatar del incumplimiento de ningún banco. ¿Y vosotros? déjanos un comentario.
Modelo informe

03 de mayo del 2021
Nos sólo BBVA que está cobrando cada vez más comisiones a sus clientes salvo que se vinculen más y más.
La solución fácil es irse del banco a alternativas sin comisiones, que sí que las hay, pero no todo el mundo puede porque tienen ciertos productos contratados en el banco del que no es fácil librarse sin tener coste.
Pero os decimos cómo quedandote en el banco.
12 de marzo del 2021
A partir del próximo 1 de abril de 2021, ING dejará de ser el banco sin comisiones y sin condiciones.
ING cobra comisión por la cuenta Naranja si no cumples ciertas condiciones, algo inaudito en la entidad holandesa.
09 de marzo del 2021
Con los últimos cambios realizados por los grandes bancos: pedir más vinculaciones o pagar más comisiones, a mucha gente no le ha quedado más remedio que pagar.
Las nuevas vinculaciones no son asumibles y no no pueden irse al tener alguna atadura.
Os decimos una forma de librarse de las comisiones en estos casos.
Muchas gracias por su rapida respuesta. La verdad es que lo he probado a traves de la app instalada y como indica y no está colgado aun. Me extraña mucho. AL final creo que lo tendré que solicitar expresamente. Tiene conocimiento de que a todos los clientes lo han colgado en la web. ? Gracias.
Has buscado en la web (banca electrónica, desde el ordenador) con las instrucciones que le hemos indicado.
Salu2.
En Bankia el comunicado aparece en la sección Buzón \ Correspondencia con fecha 31-01-2021.
Gracias por la aportación.
Salu2.
En BBVA el comunicado aparece en la sección Buzón con fecha 29-01-2021.
buenos dias: gracias por su colaboración. Al final vi colgado en la app y en la web el resumen de las comisiones del 2020. Lo pude ver el domingo 7 de febrero, antes no lo publicaron en la web/app porque estuve mirandolo cada dia y más cuando Uds me lo dijeron. Les parece normal tanta demora?
No, se ha saltado la ley. Pero bueno, al final lo tienes.
Salu2.