Varias asociaciones, y la propia CMNV están dando la voz de alarma sobre la comercialización de fondos de inversión y el intento de la banca en redirigir los depósitos hacia estos productos no siempre acordes al perfil de sus clientes.
El 2013 fue el año de los fondos, batiendo máximos históricos, con su producto estrella los fondos garantizados, este año, van a intentar repetir, pero con los fondos con rentabilidad objetiva.
En el primer de los casos, la entidad garantiza una cierta rentabilidad, mientras que los segundos, tan sólo intenta alcanzar la rentabilidad prometida; es la gran diferencia de los depósitos bancarios que fijan de antemano una rentabilidad establecida.
La otra gran diferencia son las comisiones, que en caso de los depósitos son bajos o nulos, en cambios la de los fondos, puede llegar a superar la misma rentabilidad prometida del fondo.
Advertencias
Según advierte la propia CMNV que los fondos objetivos, la rentabilidad prometida no está garantizada, es decir que puede tener pérdidas.
El supervisor Europeo ESMA advierte sobre la dominación de los fondos con rentabilidad objetiva, que puede inducir a error; y que reseña que Objetivo no siempre puede cumplirse.
La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha recordado que estos fondos no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Además, ha señalado que los únicos verdaderos beneficiados de esta estrategia son los bancos, pues, independientemente de que los fondos ganen o pierdan dinero, tienen garantizadas sus elevadas comisiones de gestión.
En resumidas cuentas, los fondos no tienen las siguientes características que tienen los depósitos:
- Rentabilidad garantizada y fijada de antemano.
- Capital garantizado a vencimiento, incluso si quiebra la entidad. En tal caso, es el FGD quien te devuelve el dinero siempre que no inviertas más de 100.000 euros por persona y entidad.
- Bajas o nulas comisiones.
- La rentabilidad de algunos depósitos superan incluso la rentabilidad objetiva de muchos fondos.
- Mayor liquidez o liquidez conocida de antemano en el momento de la contratación.
Así, que cuando os ofrezcan algún fondo de estos… informaros bien, y no dejéis engañar por los bancos, que son uno listos. Ya vendieron las preferentes como si fueran depósitos, y ahora lo volverán a intentar con estos fondos.
De hecho, si estáis interesados en invertir en algún fondo, contratar los servicios de algún gestor/asesor independiente, nunca de un banco que tienen interés particular en vender sus propios fondos.
CORRECTO Y MUY ADECUADA LA NOTICIA. La semana pasada llamé para informarme sobre los depósitos de La Caixa y me intentaron colocar un FONDO que invertía en empresas farmacéuticas. Evidentemente mi respuesta fue NO, pero la chica insistió en volver a llamarme en unos días para ver mi reflexión y fue la misma: NO. — NO OS EMBAUQUEIS CON LOS FONDOS —
Gracias capi por la infomacion, los bancos como sienpre intentando meternos un gol y como bien dices, los empleados de banca son comerciales.
Saludos.
Comerciales que no tienen ni idea de lo que venden en la mayoria de los casos además…
Gracias tucapi!!
saludos
El banco no es tu amigo!
Gracias por la info…
Hola, yo tengo un fondo garantizado de rendimiento fijo para 3 años, ¿debo preocuparme?
En tu caso al menos está garantizado una cierta rentabilidad, que espero que esté bien.
¿Preocuparte? En principio, no, salvo que el garante de tu fondo esté en la cuerda floja; en tal caso, que sepas, que si quiebra la entidad garante de tu fondo, pierdes las garantías, y no hay ningún fondo detrás para «rescatarte».
Salu2.
Gracias por responder.El depositario del fondo es caja3 y la gestora del fondo es Ahorro corporacion gestion ( SGIIC)
Da igual el depositario y la gestora, lo importante es la entidad que garantiza esa rentabilidad.
Sin las garantías, tu fondo sería como cualquier otro, con fluctuaciones tanto hacia arriba como hacia abajo, depende de la política de gestión y de lo bien o mal que lo haga el gestor.
Salu2.
Por cierto, el FOGAIN no cubre fondos de inversion regulados por la CNMV?
FOGAIN efectivamente es el fondo de garantía de inversores.
Lo que cubre es el efectivo o los valores entregados a una entidad para su depósito; en tu caso Caja3.
Si quiebra Caja 3, el dinero en efectivo en una cuenta de efectivo o los valores depositados (tu fondo) está cubierto por dicho fondo.
Eso es diferente a las garantías de una cierta rentabilidad, que lo da la entidad garante y no está cubierto por ningún fondo.
Salu2.