Nos escribe un usuario de nuestra web que contrató un depósito en Renualt Bank al 1,4% TAE y que está encontrando problemas para solicitar el desistimiento del contrato dentro del periodo aceptado por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU).
Nos comenta que el pasado día 6 de septiembre contrató un depósito al 1,4% TAE en la entidad por un plazo de 2 años.
El pasado día 13 de septiembre, dentro del plazo legal, quiere ejercer su derecho de desistimiento del contrato utilizando el formulario disponible en el área privada.
La entidad se pone en contacto con el cliente y le pide que haga la solicitud vía carta firmada, acompañada de una copia del DNI, y lo hace de forma inmediata (ese mismo día), utilizando un certificado digital.
Desde entonces ha contactado en numerosas ocasiones con el banco y por diferentes vías y no recibe otra contestación que está «en tramitación» y no fija fecha.
El día 23 de septiembre recibe un email del banco que dice:
Estimada xxx,
Sentimos las molestias ocasionadas.
Le informamos que estamos tratando su situación con la máxima prioridad, esperamos poder ofrecerle una solución lo antes posible.
Muchas gracias por su paciencia y disculpe de nuevo,
El Equipo de Renault Bank.
Lógicamente, nuestro usuario se siente frustrado e indefenso ante esta situación y nos pide que denunciemos este caso del incumplimiento de la LGDCU:
El empresario reembolsará todo pago recibido del consumidor y usuario, incluidos, en su caso, los costes de entrega, sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato del consumidor y usuario de conformidad con el artículo 106.En caso de retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en los que excedan de dicha cantidad.”
>> Véase la LGDCU aquí
Según nos relata:
Mi confianza en la solvencia de Renault Bank ha caído en picado. Este abuso injustificado me conduce a la sospecha de que puedan tener graves problemas de liquidez, ya que otros muchos usuarios han podido querer ejercitar también su derecho al desistimiento por las mismas fechas (en las cuales otras entidades sacaron ofertas de depósitos mucho más ventajosas). Sospecho que son simplemente incapaces de devolver el capital depositado a quienes hemos solicitado desistir del contrato, lo que me parece de extrema gravedad. Me consta que en otros bancos lo normal es que la devolución del dinero sea prácticamente inmediata tras haber solicitado el desistimiento de un depósito.Os cuento todo esto por si os parece oportuno publicar una noticia al respecto, lo que podría dar pie a que aflorasen otros casos similares a través de los comentarios.
Comentarios
Nuestro usuario ha hecho correcto en forma y en plazo ejercitar su derecho de desistimiento.
Si la fecha de valor de la solicitud del derecho de desistimiento fue el 13 de septiembre, el banco debió de devolverle el dinero como tarde el día 27 de septiembre, y, por lo tanto, está incumpliendo la ley y debe de ser indemnizada tal y como fija la ley.
En caso de incumplimiento, el cliente ha de ponerse en contacto con el defensor del cliente de la entidad. Si no recibe respuesta en un plazo de 2 meses, debe de poner una queja en el Banco de España que dictaminará una resolución, aunque no será vinculante.
Si el banco hace caso omiso de la resolución del Banco de España, la única vía será la judicial.
Acabo de leer la información precontractual del deposito y si pone claramente la cláusula del derecho de desistimiento del contrato en el plazo de 14 dias naturales,
No afirmo que tengan problemas de liquidez, sólo digo que el comportamiento del banco (incumpliendo la legalidad) me conduce a esa sospecha. Claro que pueden ser paranoias mías. Pero es que no se me ocurre otro motivo que justifique tal proceder, cuando la situación no puede ser más cristalina.
En mi caso no es Renault Bank, que ya en su día intente contratar y su página web era un desatre.
Mi caso es con la Cuenta Facto. El día 27 entré en su página web y conseguí abrir la cuenta con cierta facilidad.me dieron un número de cuenta para enviar la trasferencia y al mismo tiempo yo les envíe el número de cuenta vinculada junto con un certificado de titularidad de esta.
El día 28 alrededor de las 11AM les envié la trasferencia para contratar el depósito., y hoy aun no ha entrado el dinero. He escrito más de diez correos indicando la incidencia y aver me contestaron a última hora diciendo que la cuenta vinculada esta dada de alta.. Pero el dinero no llega.
Por teléfono es imposible, habré llamado más de diez veces y su 900 de atención al cliente siempre está comunicando.. Hoy les he enviado el recibo de la transferencia que efectué hace más de 28 horas, y solo me queda esperar que me contesten a última hora de la tarde, mientras mi dinero esté en el Limbo.
Por lo que he leído en otros foros mi caso no es un caso aislado, por lo que por 400£ que me puedan dar de intereses, a mi no me compensa pasar por lo que estoy pasando. Porque el dinero es miedoso y el que lo tiene quiere seguridad. Y por mi experiencia esté banco no es serio.
Y
Yo no defiendo la cuenta facto pero normalmente si una transferencia no llega suele ser porque el banco de origen no suelta la pasta. En este caso tienen un día hábil para hacerlo por lo que están incumpliendo la ley. Ten en cuenta que a ninguno les gusta dar dinero a la competencia.
Por un error en la app yo contrate dos depósitos en el mismo día y me lo cancelaron al día siguiente sin problemas, claro que esto fue en junio de 2021 y el dinero volvió a la cuenta de ahorro donde estaba.
Con respecto a Renault Bank no puedo opinar por falta de criterio al respecto.
Sin embargo si he tenido experiencia cliente-suministrador de servicios con Banco Facto. En base a ello puedo afirmar que desde que el pasado 20-22 del presente mes están soportando una mayor carga de trabajo que la de costumbre. Y ello sin refuerzos para ello. Fui cliente del 2018 al 21 y en conjunto puedo afirmar que funcionan muy aceptablemente bien.
Saludos.
Mi experiencia con Reanult Bank es 9,5/10
Tengo la cuenta contigo. He hecho unos 6 o 7 movimientos de entre 10.000 euros desde el banco de origen a.Renault Bank y viceversa, y en ambos casos al día siguiente está el dinero en la cuenta de destino.
He llamado unas 56veces al servicio de atención al cliente, y en todas menos una me han atendido rápidamente y satisfactoriamente.
En una ocasión demasiada espera
Renault van y su financiera RCI Bank ya sabemos que dejan mucho que desear, en el trato con el cliente.
Solo hay que leer un poco las opiniones de la gente.
Sus webs fallan muchísimo dando una imagen lamentable, yo paso de meter hay el dinero y estar 3 días de los nervios porque la.web está caída, algo que pasa muy amenudo
Renault Bank y su financiera RCI Bank ya sabemos que dejan mucho que desear, en el trato con el cliente.
Solo hay que leer un poco las opiniones de la gente.
Sus webs fallan muchísimo dando una imagen lamentable, yo paso de meter hay el dinero y estar 3 días de los nervios porque la.web está caída, algo que pasa muy amenudo
A mi me pasó lo mismo, es una vergüenza no cumplen con el derecho de desistimiento a mi me llegaron a decir que sólo había contrato del depósito no de las imposiciones, cuando es mentira ya que tienes que firmar las condiciones cada vez que haces una imposición. Después de insitir con 30 intercambios de emails lo pasaron a un departamento que después de 31 dias me devolvieron perdiendo los intereses generados. Es de escándalo no cumplir el derecho de desestimiento de 14 días que marca la ley. ¿Dónde debemos denunciarlo para no sentirnos indefensos?
Gracias por tu aporte, Dan.
Ya sospechaba que tenía que haber más personas en mi situación y fue esa una de las razones que me llevó a contactar con Tu Capital para exponerles el caso. ¿Cuánto tiempo hace que te pasó esto?
Yo pienso llegar hasta el Banco de España. Lo malo es que para poder reclamar allí es obligatorio haberlo hecho antes ante el SAC (Servicio de Atención al Cliente) del banco en cuestión, el cual tiene el plazo de un mes para contestar (y atender o no la reclamación). Mientras no transcurra ese plazo mínimo, no puedes acudir con tu queja al BdE, ya que debes demostrar que has cumplido la condición anterior. Luego el dictamen del BdE no es vinculante, por lo que imagino que lo ideal sería denunciarlo en paralelo por otra vía. En mi caso me estoy planteando consultarlo con una asociación de consumidores a la que pertenezco desde hace muchos años.
Buenas. Dan, estoy ahora mismo tal como tú estabas. Se me ha pasado el plazo para desistir desde que contraté el depósito (lo he tenido sin imposiciones durante unas 2 semanas), pero no de la imposición, y ellos se refugian en la fecha del contrato del depósito para denegarte desistimiento de cualquier imposición que realices, cuando efectivamente llevan un contrato individualizado. Les estoy preguntando donde me debo dirigir al defensor del cliente del banco, paso previo a reclamar al banco de España, pero no responden. Banco poco recomendable en mi opinión.
Álvaro, en esta página puedes encontrar toda la información de la que precisas para reclamar ante el SAC de Renault Bank:
https://renaultbank.es/tablon-de-anuncios/
Gracias por la info Chisco. Ya veremos como acaba esto. Saludos.