La rentabilidad de los depósitos de los bancos españoles no es ni la sombra de lo que fue allá a finales del 2012, justamente antes de que el Banco de España impusiera límites a estos productos.
Desde entonces, hemos podido ir «sobreviviendo» con los depósitos de las sucursales de bancos extranjeros sitas en España o de entidades pequeñas con necesidad de liquidez, al estilo del BFS, BES (ahora Novo Banco), Banco Pichincha, ICBC, etc.
Pero incluso estas entidades han dejado de ofrecer depósitos con una rentabilidad suculenta, eso sí, siguen siendo los que ofrecen depósitos más rentables del mercado, entorno al 2% TAE.
Si queremos más hemos de sacar literalmente el dinero de España y contratar los depósitos en los bancos extranjeros. Existen bancos que nos permiten contratarlo desde el sofá de nuestra casa:
*Lo pondrá en breve.
¿Qué pasa con el FGD?
Todos los países de la zona Euro cuenta con un FGD que cubre 100.000 euros por persona y entidad en caso de quiebra.
Si nos vamos a fuera, la cosa cambia:
- Nueva Zelanda: Las entidades financieras y los boutique de este país no cuenta con un FGD, así, Vivier&Co tiene un seguro contratado por 2 millones de dolares NZ para cubrirlo en caso de problemas.
- Estados Unidos: Dispone de un FGD de hasta 250.000 dólares USD.
- Rusia: su FGD cubre hasta 700.000 rublos, al cambio algo más de 13.000 euros.
¿Son aconsejables?
Si no quieres arriesgarte en exceso pero te gustan las rentabilidades de los bancos extranjeros, podrías contratar algún producto de bancos dentro de la Zona Euro, ya que disponen de mecanismos de control y de liquidación de bancos que protegen a los ahorradores y sus depósitos.
En cuanto a Vivier&Co creemos que el riesgo es alto, ya que carece de FGD y encima está muy muy lejos.