¿Tienes cuentas a «0» en AndBank/Inversis? No te hagas de MyInvestor: Comisiones!!
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12 de enero del 2021 a las 11:37

Nos están reportando usuarios y clientes de la antigua entidad, Inversis, que fue adquirido por AndBank, que al abrir la Cuenta MyInvestor les están cobrando comisiones con carácter retroactivo de los años anteriores (desde 2016).

El tema no es baladí, porque el cargo es de más de 150€ además de intereses (¿unos 20€ semestrales?).

Si tienes una de estas cuentas en AndBank, ciérralo cuanto antes, especialmente si estás pensando abrir cuenta en MyInvestor.

Antecedentes

Hace años, hubo gente que contrataron una cuenta de valores y una cuenta de efectivos para gestionar un fondo de inversión de Inversis.

En 2015, AndBank adquirió Inversis y mucha gente dejó de trabajar con la entidad. Pero como esas cuentas no tenían comisiones, pues lo dejaron abiertos y sin saldo.

¿Qué ocurre ahora?

Estos mismos clientes, atraídos por la cuenta al 1% TAE de MyInvestor (de AndBank), se han hecho clientes y han ingresado su dinero para que se rentabilizase.

AndBank, al encontrar saldo, le han hecho un cargo de todas las comisiones de los últimos años.

¿Qué dice el banco?

Algunos clientes se ha puesto en contacto con el banco y les ha contestado que si cierra esas cuentas, la entidad le devolverá las comisiones cobradas.

A nosotros nos ha escrito la entidad señalando que: “no se está cobrando a los clientes de MyInvestor ninguna comisión derivada de cuentas de Andbank, aunque un mismo cliente tenga cuentas en ambas firmas. Entendemos que clientes que hayan reportado esa incidencia han malentendido algún otro tipo de cobro o corresponde a algún tipo de incidencia puntual. Las condiciones de MyInvestor y Andbank son diferentes, del mismo modo que su oferta de productos y servicio”.

La persona que se ha puesto en contacto con nosotros también se ha ofrecido a resolveros el «mal-entendido» personalmente. Así que si alguien quiere su contacto (déjanos un comentario abajo), se lo facilitamos.

¿Cómo?

Tienes que enviar una carta con tus datos: nombre, apellidos, fotocopia del DNI, y firmar un documento en el que se solicita el cierre de la cuenta y la devolución de las comisiones.

Esta carta (lo más conveniente, certificada con acuse de recibo) lo has de enviar a la atención del departamento de Administración a Calle Serrano 37 28001 Madrid.

¿Cuenta a 0 y cobra comisión?

Muchos creen que si una cuenta está a 0, el banco no te cobra comisión; en algunos casos sí, pero no en AndBank desde hace unas semanas.

La entidad envió unos comunicados a sus clientes que os dejo a continuación.

Comisiones contrarias a las buenas prácticas bancarias

Estas comisiones cobradas son contrarias al artículo 3 del Orden ministerial EHA/2899/2011, de 28 de Octubre de 2011.

También es contrataría a los criterios de buenas prácticas bancarias del Banco de España que considera que las cuentas que «se mantienen por imposición de la entidad y son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario o personal, o a los pagos derivados de cualquier otro tipo de operativa, no correspondería a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración».

15 Comentarios
  • por Francisco Javier Gutiérrez 12 enero, 2021 a las 12:12

    Espero que estén bien en estos tiempos difíciles, ante todo muchas gracias por dar a conocer y dar visibilidad a esta » irregularidad » por parte de ANDBANK, que seguramente según mi modesta opinión habrá sido «sin querer», lo dicho muchísimas gracias.

  • por VICENTE 12 enero, 2021 a las 12:27

    En mi caso sin haberme pasado a MyInvestor , o sea sin sr cliente de MyInvestor, me han cobrado tambien el pasado mes esas comisiones de años pasados en mi caso desde 2019, y lo han anunciado previamente como una politica general aplicada a los clientes de Anbank.

  • por PEDRO 12 enero, 2021 a las 12:36

    duda: tengo la cuenta de myinvestor al 1% y nunca he sido cliente de Inversis. ¿ me van a cobrar comisión?

    Gracias

    • por Mejores depósitos bancarios 12 enero, 2021 a las 12:46

      No. La comisión lo está cobrado sobre unas cuentas de valores de Inversis o de AndBank.

      La cuenta de MyInvestor es una cuenta de ahorro.

      Salu2.

  • por Raúl 12 enero, 2021 a las 22:31

    Las últimas actuaciones de ANDBANK son muy sospechosas: cobrar comisiones abusivas de varios años con carácter retroactivo, cargo de intereses en posiciones negativas debidas al cargo de comisiones ilegales,cargo de comisiones en la cuenta de Myinvestor generadas en ANDBANK, etc.,

    lo que está haciendo ANDBANK ¿ es una estafa debido a algún problema de liquidez que tenga ANDBANK ?

  • por Sandro 13 enero, 2021 a las 7:44

    Debido al confinamiento de Francia y España, andorra debe estar al borde del abismo. Lleva meses sin clientes para el comercio y turismo, que es de lo único que sobrevive., por lo tanto no es de extrañar esa política de la banca andorrana. Llama la atención que desde el pasado mes de octubre sea miembro del FMI, no se si se trata de una condición indispensable para que un país pueda ser rescatado. Quien te ha visto y quien te ve, de paraíso fiscal, a ahora!

    • por Jaime 14 enero, 2021 a las 15:04

      Dudo mucho que Andorra tenga problemas financieros con los impuestos que recauda y la pasta en depositos que habra en sus bancos

    • por Sandro 15 enero, 2021 a las 10:00

      Hace unos años sin duda andorra no tenía problemas financieros precisamente por ser un paraíso fiscal, pero ha dejado de serlo. Muchos activos han sido repatriados a su país de orígen mediante regularizaciones y otros han sido transferidos a paraísos fiscales. Si andorra no tuviese problemas financieros, ni se vería en la necesidad de subir los impuestos, ni los trabajadores Portugueses se verían obligados a regresar a Portugal dada la nula perspectiva laboral ( andorra no tiene alternativa económica al turismo ni al comercio ) ni tampoco la banca andorrana aplicaría unas comisiones de dudosa legitimidad a sus clientes, pero cada cual es libre de correr con los riesgos que estime oportunos con sus fondos pese a los avisos y evidencias.

  • por Gustavo 14 enero, 2021 a las 22:47

    Hola, buenas noches
    ¿me podrían facilitar el contacto que se ha ofrecido a resolver el «mal-entendido» personalmente?
    En mi caso me han dejado un descubierto de 80€ al cobrarme comisión de mantenimiento desde el segundo semestre de 2016 hasta el primer semestre de 2020 día de hoy cobrándome por cada semestre 10€ lo que hace esa suma de 80€. Me parece vergonzoso que cobren comisiones teniendo una cuenta a 0 pero más vergonzoso que encima te cobren de años anteriores sin haber tenido información previa en esos años (o al menos yo no he recibido notificación alguna en esos años anteriores de 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020).

    Gracias de antemano.

    • por Mejores depósitos bancarios 15 enero, 2021 a las 10:15

      El mal-entendido es que MyInvestor no hace cargo de esa comisión en su cuenta. Si AndBank ha generado una comisión, esa seguirá. Pero que no te lo puede cobrar de la cuenta de MyInvestor.

      Si quieres resolver el tema de la comisión en AndBank, tienes que hacer lo indicado arriba, enviar la carta.

      Salu2.

    • por Gema 15 enero, 2021 a las 19:41

      Buenas tardes, una duda en relación a Myinvestor ¿Se puede cancelar la cuenta de valores que se crea automáticamente al contratar la cuenta remunerada? ¿O es indispensable tenerla activa? En mi caso solo me interesa la de ahorro y la otra siempre estará a 0€ y no sé si acarrearía gastos o comisiones. Gracias

    • por Gema 15 enero, 2021 a las 19:45

      Comparto con vosotros el siguiente email de Myinvestor:

      Tenemos un propósito: que te olvides de la palabra comisiones /

      Hola, GEMA:

      Este mail es para comunicarte que nos comprometemos a no aplicar comisiones en tu cuenta corriente durante, como mínimo, los próximos cinco años.

      Este compromiso conlleva cambios en la remuneración de la cuenta que será del 1% TIN/TAE los 12 primeros meses y del 0,10% TIN/TAE posteriormente. Consulta las nuevas condiciones.

      sin_comisiones
      ¿Por qué podemos ofrecer una cuenta sin comisiones?

      Hemos crecido con fuerza gracias a 45.000 clientes que, como tú, han depositado en MyInvestor su confianza.

      Nuestro modelo de negocio es sólido y, en aras de la transparencia que defendemos, compartimos las cifras que lo hacen posible:

      cuentas
      350 millones en cuentas corrientes.

      fondos-1
      230 millones en fondos de inversión, carteras y planes de pensiones.

      hipoteca
      220 millones en hipotecas.

      La comercialización de hipotecas, productos de inversión, seguros y tarjetas, junto a una ratio de mora del 0% y una liviana estructura de costes permiten que MyInvestor sea sostenible.

      Remuneración del 1% los primeros 12 meses; 0,10% después
      cerdito-1
      Para garantizar nuestro compromiso mantendremos la remuneración de la cuenta al 1% TIN/TAE hasta 15.000 euros durante los primeros 12 meses desde la activación de la cuenta. Pasado este periodo, la remuneración será del 0,10% TIN/TAE.

      Los clientes con cuenta operativa desde hace más de 12 meses comenzarán a percibir un rendimiento del 0,10% a partir del 1 de abril.

      Con esta política, podemos garantizar que os olvidaréis de la palabra comisiones hasta 2025. Costes por mantenimiento de cuenta y tarjetas, cargos por transferencias, domiciliaciones obligatorias… ¿Qué es eso?

      seguridad-1
      En MyInvestor las tarjetas son gratuitas y, si quieres, puedes domiciliar tu nómina y recibos. Pero sólo si quieres, sin ataduras.

      Y una nota aclaratoria para inversores: todos nuestros fondos -entre los que destacan los fondos indexados Vanguard, iShares, Amundi y Fidelity- seguirán disponibles sin comisiones de custodia durante los próximos cinco años.

      ¿Y después? Nuestro objetivo es y será mantener siempre las mejores condiciones del mercado.

      Más educación financiera

      que-es-un-fondo
      Por otro lado, queremos recordarte que tenemos a tu disposición un amplio repertorio de contenidos de educación financiera para que aprendas a invertir y puedas lograr rentabilidades superiores al 1% anual a largo plazo. Visita nuestro blog, descubre nuestros webinars y síguenos en redes para estar al día de todas nuestras novedades.

      Muchas gracias por tu confianza y nuestros mejores deseos para este recién estrenado 2021. Que sea un año feliz, próspero y rentable para todos,

      MyInvestor

      Aviso importante

      Puedes cancelar la cuenta de forma inmediata sin coste alguno en el caso de que no aceptes las modificaciones que se indican. De lo contrario, se entenderá que aceptas de forma tácita la modificación.

      La remuneración asciende al 1% TIN/TAE para un máximo de 15.000 euros durante los primeros 12 meses. El primer año, se abonan 150 euros brutos con una retención fiscal del 19%; es decir, 121,5 euros netos. Trascurridos 12 meses, la rentabilidad será del 0,10% TIN/TAE, que genera un interés 15 euros brutos (12,15 euros netos) al año. El abono de los intereses es mensual, coincidiendo con el día en el que abriste la cuenta.

  • por FinanzasManagers 16 enero, 2021 a las 10:04

    Menuda banda esa entidad, están cargando comisiones que ya cargaron y devolvieron las oficinas, cuando estaban pagando un 1% en la misma entidad bajo la marca del neobanco.
    No tienen clientes con saldos mayor a 100 mil a quién cobrar una custodia o mantenimiento de algo? Cobrar por lo hacer nada tiene otro nombre de concepto
    Continúan en el principio del fin de dar empleo, a prejubilar a toda la red retail y todos a la banca digital, ese es el camino..

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Última actualización: 26 de Diciembre del 2024