Orange Bank, el banco naranja, ofrece una cuenta de ahorro al 1% TAE, el más rentable junto con MyInvestor, y que nos recuerda a ING en sus inicios.
No sé si sois tan viejos como nosotros, pero sí, fuimos testigos de los inicios de ING allá en 1999 y algunos de nosotros nos hicimos clientes desde entonces y estamos muy contentos, pero la cosa ha cambiado mucho con el paso de los años.
Entonces, el banco ofrecía en su Cuenta Naranja una rentabilidad del 4% TAE. Ningún banco daba tanto, por lo que en su primer año en España captó, 36.000 clientes y 50.000 millones de pesetas (300 millones de euros) gestionados, el doble de los objetivos marcados por el banco.
En la red aún podéis leer una entrevista del 2000 al entonces director general de la entidad (César González Bueno), que hablaba del funcionamiento del banco: «es un banco directo, sin sucursales, donde se opera a través del teléfono y de Internet»; de explotar un nicho de mercado inexistente: «ahorro a la vista esté bien retribuido», centrarse «en una única actividad, en la que tenemos una ventaja competitiva, para poder ofrecer el mejor producto posible del mercado.»
Ahora, ING es un banco bien asentado, cuenta con unos 4 millones de clientes, y clientes fieles y satisfechos, y crece sin parar.
Pero ahora su negocio ha cambiado, y si buscáis por internet hay artículos (en el último año) que hablan del OCASO de la Cuenta Naranja, no sabemos si será cierto, pero desde luego no es lo que más le interesa al banco. Probad buscar información de la Cuenta o Depósito Naranja en su web, desde luego es lo que más quiere destacar el banco.
El entonces director general, ahora consejero delegado, dice que sus clientes con dinero en la Cuenta y Depósito Naranja están perdiendo dinero, porque la inflación es mayor y les anima a mover su dinero a «Inversión Naranja+».
Y sí, tiene razón, pero no porque la inflación esté desbocada, sino porque ING ha dejado de ofrecer interés:
- En 2001, la inflación estaba por debajo del 4% e ING ofrecía el 4%
- Ahora, la inflación está por debajo del 1% e ING ofrece el 0,01%
El cambio de argumento es claro, ahora le interesa que sus clientes invierta en productos más rentables para ellos (que puede ser también para sus clientes) y que ahora ofrece y entonces no tenía.
Orange Bank
Todo lo dicho nos recuerda ahora a Orange Bank:
- Un banco que ofrece una alta rentabilidad: al 1% TAE, y la inflación está por debajo del 1% (0,8% en febrero 2020).
- Una entidad que sólo opera por Internet, apoyado por su red de telefonía móvil (ING se apoyaba en la aseguradora Nationale Nederlanden).
- Está creciendo a un ritmo sin parar, 4.600 clientes y 19 millones de euros en 5 semanas, a este ritmo, en 1 año, 45.000 y 200 millones de euross, números similares a ING (36.000 y 300 millones).
- Ambas entidades están en España como sucursal de una entidad extranjera: ING, holanda y Orange Bank, Francia.
¿Qué cambia?
El Euribor de ahora está mucho más bajo, y por debajo de la inflación. En 2001 estaba entorno al 4,5% (por encima de lo que ofrecía ING), y ahora está en -0,3% (muy por debajo de lo que da OrangeBank), y por lo tanto el margen es mucho más pequeño; de ahí, el banco haya limitado a 20.000€ la cuantía máxima remunerada.
¿Qué busca?
Lo mismo que ING, captar clientes para después venderles otras cosas.
De entrada exige que seas cliente con línea móvil de Orange, y más de uno se ha dado de alta para cumplir esta exigencia, eso sí, de prepago y sin coste.
También te da una tarjeta de débito, con el que pretende lógicamente ganar dinero cada vez que realices un pago (ING tardó un tiempo en ofrecer este servicio).
En otros países donde lleva un tiempo operando,Orange Bank en poco tiempo lanzó hipotecas y préstamos, y seguro que será igual aquí y más cosas después.
ING triunfó, ¿lo hará Orange Bank? si funciona igual de bien que ING, seguramente, SÍ. ¿Qué creéis?
Ya veremos cómo funciona. De momento la web es una porquería.
Pues yo creo que si lo hace bien desde su acuerdo con Orange, es una excelente manera de captar clientes y triunfar agrupando más servicios. Todo esto rodeado de profesionales serios que asesoren al cliente sin dejar dudas y ofreciendo confianza.
También es un handicap, hay muchos exclientes de Orange descontentos y no quiere ni verlo en pintura.
Salu2.
A tí te han pagado por esta publi alguna agencia de comunicación que yo me sé, ya sabemos como es Orange no nos vendas más mierdas.
Esa respuesta ya nos lo conocemos. Te decimos que ING tamibién nos ha pagado un pastón (estamos forrados porque todos los bancos quieren pagarnos para que escribamos bien de ellos) por decir que:
«clientes desde entonces y estamos muy contentos»
«banco bien asentado, cuenta con unos 4 millones de clientes, y clientes fieles y satisfechos, y crece sin parar»
Triunfará, «si funciona igual de bien que ING, seguramente, SÍ»
Y aún más dinero en otro artículo y no hace ni unos días, donde dijimos de ING lo siguiente:
«pionero en España y revolucionó la banca «, «Ningún banco ha podido con ING», «ING es el banco de los mejores valorados y más recomendados «, «ING ha sido y sigue siendo muy buenos, diríamos que si no el mejor, de los mejores «, «Antes NO ofrecía operatividad y ahora su cuenta nómina, sus tarjetas, gestiones bancarias son de los mejores y por eso no para de captar clientes en su cuenta nómina. «.
Seamos serios!!!
¿No tienes otro argumento para criticar las ideas de nuestro artículo? ¿Qué es lo que no te gusta? ¿En qué no estás de acuerdo? ¿puedes aportar más ideas? eso es lo que nos gustaría leer y seguro que los demás usuarios también.
Salu2.
Quien no quiera ver que ing ha cambiado debe ser ciego o no lo entiendo.