CaixaBank va a obligar a sus clientes a instalar su APP como método de autenticación, al igual que ING que lo intentó meses antes y finalmente tuvo que dar marcha atrás, y dio como alternativa los SMS.
En el otro extremos está trabajando Evo Banco, que en breve permitirá a sus clientes elegir las 2 formas de validación:
- App de EVO: permite autenticación con huella, reconocimiento facial o con clave de acceso.
- SMS a tu móvil con un código.
Lo bueno de Evo, es que además de dejarte elegir, y para los que no quieran utilizar su APP (el método más seguro), ha aumentado la seguridad del sistema de SMS requiriendo una autenticación doble para evitar las situaciones de robo del móvil y/o hackeo de los SMS.
El método de los SMS es menos seguro, porque vía APP, pide una autenticación para entrar en la APP y la información va cifrada. Te protege antes una pérdida o robo de tu móvil.
Muchos diréis que eso también se podría poner a los SMS. Sí, es cierto, se puede bloquear cada una de las APPs de un móvil y que sea necesario una clave. En el caso de los SMS, muy poca gente lo tiene protegido.
Además, existe la posibilidad de acceder a tus SMS a través de otras vías (duplicado de SIM, intercepción de SMS…).
Lo que ha hecho Evo es que para la validación vía SMS además del código que te envía, te pide introducir 2 dígitos de tu clave PIN de tu tarjeta.
Por lo tanto, está validando algo que sólo el banco lo sabe, el código enviado por SMS (que te lo pueden robar) y algo que sólo lo sabes tú, tu clave PIN de tu tarjeta.
El ladrón tendría que tener ambas cosas aumentando considerablemente la seguridad de tus operaciones.
De momento sólo compras online
Este sistema reforzado de seguridad se aplicará sólo al comercio digital que dependerá del tu dispositivo y tipo de compra.
Además, no se requirirá siempre: por ejemplo cuando tengas pagos por un importe inferior a 30€, hasta un máximo de 5 operaciones o un importe acumulado de 100€.
>> Más detalle sobre seguridad de los pagos con tarjetas
Evo Banco, otro ejemplo de «buen» banco
También, si nos leéis algo de lo que escribimos, últimamente, no hacemos más que decir, tal y cual banco va a subir o cobrar comisiones. Incluso ING, que jamás pensábamos que iba a dar el paso, lo ha hecho recientemente.
Pues bien, Evo Banco, está haciendo justamente lo contrario. En el mes de octubre anunció que eliminaba cualquier requisito o vinculación de su cuenta «nómina». Será una cuenta universal, sin comisiones y sin vinculaciones y con más servicios de muchos (con transferencias inmediatas y retirada de efectivo gratis en todos los cajeros).
En esta web criticamos mucho a los bancos, pero cuando uno lo hace bien, también hay que decirlo.
>> Ver más detalle
Bueno, las transferencias inmediatas seguimos esperando quel las reactiven.
Sí, lo llevamos denunciando este hecho desde hace más de 1 año:
– https://www.tucapital.es/blogs/noticias/vaya-cachondeo-6-meses-sin-transferencias-inmediatas-de-evo-por-ajustes-tecnicos/
Salu2.
he recibido la carta de EVO confirmando que es sin vinculaciones,sin gastos,etc….lo mantengo por la tarjeta para cuando podamos volver a viajar que para mi es de lo mejor para pagar y sacar en el xtranjero
EVO te ROBA las transferencias que hagas o te hagan a tu cuenta bancaria. Solo recomendable para quienes desean que el banco les robe su dinero.
EVO te ROBA las transferencias que hagas o te hagan a tu cuenta bancaria. Solo recomendable para quienes desean que el banco les robe su dinero. Ya somos varios los que reclamamos el dinero robado.