Desde hoy, 22 de octubre, el Banco Santander exige una validación por SMS para acceder a su banca digital en cumplimiento de la normativa PSD2.
Concretamente, cuando quieras acceder a su banca electrónica, además de tu NIF y tu clave, el banco envía un código alfanumérico de 8 dígitos a tu móvil vía SMS que has de introducirlo.
Este código no se exige todas las veces que quieras acceder, pero desconocemos su frecuencia y cómo lo gestiona, porque hemos accedido desde un ordenador (exigencia de SMS) y después ya pudimos acceder desde diferentes dispositivos (y diferentes IPs) a la cuenta sin más SMS.
Si eres un cliente que al intentar entrar no recibes el SMS, debes de poner en contacto con el banco para actualizar el número de móvil que está vinculado a tu cuenta.
Para ello has de acudir necesariamente a una de las oficinas de la entidad o quizás llamando a la oficina de la entidad del que es cliente.
Si aún no utilizas sus canales digitales y lo quieres hacer, los pasos son sencillos:
- Acceder a su web: www.bancosantander.es
- Ve a la opción “Acceso clientes”, “obtener claves”.
- Date de alta en la Banca Online.
>> Más información.
¿Autenticación reforzada?
Una de las medidas de la directiva es la autenticación reforzada o doble autenticación con el fin de reducir el fraude y aumentar la seguridad.
Para autorizar una operación será necesario emplear al menos 2 de estos métodos:
- Elemento inherente: huella dactilar, iris o reconocimiento facial, sistemas habituales en los dispositivos móviles.
- Elemento poseído: algo físico como una tarjeta, un certificado digital o un teléfono móvil.
- Elemento conocido: un número PIN o contraseña.
¿Qué ha hecho los bancos?
Hay de todo, y estamos recopilando información. De momento, entre lo que hemos probado nosotros y lo que nos habéis aportado vosotros (dejanos un comentario), os resumimos en la siguiente tabla.
Banco |
Acceso |
Operatoria |
Método |
En vigor |
Frecuencia |
Método |
En vigor |
Frecuencia |
Openbank |
SMS(4 dígitos) |
SÍ |
Cada 90 días |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Banco Pichincha |
SMS(8 dígitos) |
SÍ |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
SelfBank |
SMS |
SÍ |
Valida equipo/navegador |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Evo Banco |
SMS(7 dígitos) |
SÍ |
No siempre (¿?) |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
MyInvestor |
SMS(6 dígitos) |
SÍ |
Cada vez |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
ING |
APP |
Opcional* |
Cada vez |
APP |
Opcional* |
Cada vez |
Abanca |
SMS o APP* |
¿? |
¿? |
¿? |
¿? |
¿? |
BBVA |
SMS |
SÍ |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
EBN Banco |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
COINC |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Wizink |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada Vez |
Kutxabank |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Santander |
SMS |
SI |
¿? |
SMS |
SI |
Cada vez |
Bankia |
SMS |
NO |
¿? |
¿? |
¿? |
¿? |
Los clientes de ING con nómina en la entidad, tiene como alternativa utilizar la APP para la validación o tarjeta de coordenadas. Los otros clientes, con 4 o 2 posiciones de la clave de 6 dígitos.
Abanca te ofrece la posibilidad de elegir entre confirmación vía APP o vía SMS.
La App. Me pide la clave de acceso (SMS que me han enviado), y no me lo acepta ¿porqué?
Quizás hayas pedido más de una vez el SMS y el que estás poniendo no es el último.
Deja pasar un rato y pide otro.
Salu2.