CaixaBank y su oficina online ImaginBank están intentando que todos sus clientes instalen la APP CaixaBank Sign para firmar documentos y/o confirmar operaciones de su banca electrónica.
En este sentido el banco está enviado reiterados comunicados a sus clientes y les da un plazo de 1 mes para instalar y activa la APP.
Hasta ahora la entidad solicitaba una clave de la tarjeta de coordenadas y enviaba un SMS al cliente para la verificación de su identidad en cumplimiento de la nueva directiva PSD2.
Una vez que activen la APP, la tarjeta de coordenadas se quedará desactivada y no podrán volverlo a utilizar (cabe una pequeña posibilidad de ir a una oficina y solicitar la vuelta a la tarjeta).
Como es lógico, hay muchas quejas de clientes del banco, porque:
- No todo el mundo quiere instalar una APP del banco en su móvil.
- No todo el mundo tiene un móvil donde pueda instalar una APP.
- No todo el mundo sabe manejar una APP.
Además, es obligatorio un móvil, NO puede ser una tablet. Además el móvil NO debe de estar «rooteado» (usuarios avanzados que quieren un control total de su móvil).
Imaginaros el inconveniente que genera a los siguientes perfiles de clientes:
- Personas con un móvil con capacidad limitada. Tienen que comprarse otro móvil sólo por el banco. Si eso le sumamos que esas personas tienen recursos limitados (con lo que está cayendo a cuenta del COVID), imagínate.
- Personas mayores o no tan mayores que no saben o les cuestan mucho aprender a manejar una APP.
- Personas con perfil tecnológico, y tienen el móvil rooteado. ¿Reinicia su móvil sólo por CaixaBank? ¿Se compra otro móvil?
El espectro de clientes es muy amplio en un banco como CaixaBank y no puede pretender que todo el mundo quiera o sepa utilizar las nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías es un derecho, no una obligación. Máxime, cuando el banco cobra cada vez que vayas a una oficina a realizar una operación.
En definitiva, o APP o pagas por ir a una oficina (salvo los mayores de 65 años que pueden ir 3 veces al mes). A nuestro parecer, debe de permitir las validaciones vía SMS que utiliza muchos bancos.
Para los que indican que es más seguro una APP que un SMS; sí, es cierto, pero en este caso, no. Porque para activar la APP, se requiere un SMS.
La seguridad de un procedimiento es tan seguro como su punto más débil. En este caso, el SMS inicial.
¿Cómo se activa la APP?
El proceso de activación de la APP es sencilla:
- Instalar la APP.
- Introduce tus claves de acceso.
- Valida el acceso con tu tarjeta de coordenadas o tu código de validación.
- Finaliza el proceso con la clave que te envía el banco vía SMS.
>> Ver video proceso
Compras en comercio online, obligatorio CaixaBankNow
A partir de ahora es necesario que autorices tus compras online a través de tu banca digital CaixaBankNow. Menos mal que la entidad deja abierta su autorización vía APP o vía web.
Las compras las seguirás realizando como hasta ahora, introduciendo los datos de tu tarjeta en el comercio electrónico.
Una vez realizado este paso, tendrás que autorizarlas desde tu banca digital CaixaBankNow: puedes hacerlo tanto desde tu móvil con la aplicación de CaixaBankNow o desde tu ordenador a través de la web de CaixaBankNow.
¿Merece la pena seguir en CaixaBank?
Imaginamos que si la gente sigue en esta entidad es porque tienen sus razones, aunque es difícil de entender.
Entre sus comisiones o sus muchas vinculaciones, y ahora con el tema de la APP, seguro que muchos se moverá a otros bancos. Hay alternativas (ver aquí).
Me es imposible entrar en la cuenta, me sale CaixaBank sign y de hay no pasa antes no tenia problemas
y ahora no hay manera. Díganme una solución. Por lo que veo no soy solo.
Me ha ocurrido lo mismo y la única solución es cambiar de banco. Estoy trasladando mis cuentas de Caixabank al BBVA, que dispone de una cuenta on-line sin comisiones de ningún tipo. Ellos mismos se hacen cargo del traslado de los recibos domiciliados. Por ahora me está funcionando muy bien y, lo más importante, sin imposiciones de descargas obligatorias de apps que no quiero realizar
Esto es increíble, no puedo hacer operaciones por internet porque me obligan a usar la app de firma digital (caixabank sign). Estoy bloqueada por mas que intento otra solución. Creo que yo también me tengo que cambiar de banco. No te pueden obligar y el móvil para mi es muy incómodo e inseguro para estas cosas (prefiero el ordenador sin duda). Y este es un motivo importante para irse
Me quiero darme de alta en la App de Caixabank sing y no me deja
no me gusta nada caixabank, por su forma inquisitoria de imponer sus app, tampoco me gusta el equipo de mi oficna; quiero otro banco online totalmente si se puede; que me aconsejais?
No hay alternativa por parte de CaixaBank para el comercio electronico. O te compras un smartphone (y aprendes a manejarlo) o no podrás operar en comercios electronicos. En los contratos de tarjetas no dice nada sobre que sea obligatorio tener un smartphone para operar. Donde quedaron las iniciativas en favor de los clientes mayores y por que nadie es capaz de poner coto a estas operaciones?. Es muy bonita la frase del «no dejaremos a nadie atrás», pero es una mentira de manual.
Impossible de entrar em my cuenta en el ordinateur , con el smarphone no tengo la misma visibilidad , lo que me impide de realizar ciertas operaciones , encuentro injusto estas aplicaciones .
En el CaixaBank sign, te pide la clave con la que ya has entrado en la red, sólo que aquí te ponen unos números para que quien esté viendo el mòvil pueda identifcar tu clave de acceso. ¿ A eso llaman medida de seguridad? Yo me niego a firmar de ese modo. Antes te enviaban un código de confirmación al móvil que eso si daba seguridad porque tu clave de acceso quedaba a resguardo.