BdE avisa de los peligros de las campañas de captación de nómina
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25 de agosto del 2021 a las 10:35

El Banco de España (BdE) publicó el pasado mes de julio un post relativo a las campañas de captación de nómina de los bancos y de sus peligros en su portal de cliente bancario.

BdE advierte que los bancos con estas campañas lo que pretende es conseguir un cliente vinculado: nómina, recibos y posiblemente otros productos como tarjetas, etc, y duradero.

La forma de conseguirlo es vía la nómina, «a partir de ella, el banco te ofrecerá otros productos y tratará de estar atento ante cualquier necesidad que te surja para que la relación con la entidad se consolide: un préstamo personal, una tarjeta de crédito, un depósito, una hipoteca…».

Para los bancos, la «fidelidad del cliente es un valor, los bancos hacen un esfuerzo extra y, en ocasiones, están dispuestos pagar por ello».

Como sabemos hay muchas ofertas, y como dice el BdE, debes de revisar con detalle todas las condiciones, sobre todo:

  • Permanencia mínima
  • Penalización por incumplir dicha permanencia.

Debes de decidir cambiarte o no, no sólo mirando el «regalo», sino todas las condiciones:

  • Posibles comisiones de la cuenta
  • Comisiones por servicios asociados (transferencias)
  • Comisión de la tarjeta…

Si un regalo es mejor que otro, no significa que la cuenta sea mejor, hay que estudiarlo, y ver si está adaptado a tus necesidades.

El BdE ofrece una lista de preguntas que has de hacerte antes de aceptar una de etas ofertas:

  • ¿Cuáles son las condiciones para acceder a la oferta? (por ejemplo: edad, importe mínimo de la nómina…)
  • ¿Cuánto tiempo tengo que mantener la nómina?
  • ¿Qué penalización me cobran si no mantengo la nómina todo este tiempo?
  • ¿Y si dejo de tener nómina porque me quedo en el paro antes de cumplir el plazo?, ¿me cobrarán también la penalización?
  • ¿La cuenta presta los servicios que necesito? ¿Cuáles son el resto de condiciones de la cuenta (comisiones, servicios asociados)?
  • ¿Tengo que contratar algún otro producto como, por ejemplo, una tarjeta? Si es así, ¿tiene algún coste este producto?

No es nada nuevo para nosotros, pero está bien que el Banco de España haga esta advertencia.

7 Comentarios
  • por kotxka 25 agosto, 2021 a las 11:02

    No sé muy bien si el mensaje del Banco de España tiene tintes de advertencia o viene motivado por algunos bancos que no quieran perder clientela ante el aumento de comisiones. ¿A servicio de quién está el Banco de España? Ahí dejo la pregunta.

    • por Mejores depósitos bancarios 25 agosto, 2021 a las 11:16

      Pues sí. Debéis de mirar todo.

      De todas formas, ofertas como Bankinter u Orange Bank vs Santander o BBVA o Bankia, sale ganador los primeros. Está claro.

      Mañana publicaremos un artículo con las mejores ofertas del momento y lógicamente con todo lo que indica el Banco de España, como siempre lo hemos hecho y más.

      Saludos.

    • por Bce 25 agosto, 2021 a las 21:52

      Falta una pregunta del bde:
      ¿Cuando nos devolverán los 60.000millones del rescate de bankia?
      Venga 5 saludos

    • por Triple 31 agosto, 2021 a las 16:04

      Entre sus funciones no se encuentra la de la protección del consumidor, ello compete a Consumo y la miríada de organismos que existen, como el Defensor del Pueblo. Entre sus muchas funciones está la de promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero. En este caso concreto de la advertencia, se trata de velar por la transparencia de las relaciones entre las entidades financieras supervisadas y sus clientes.

  • por DavidVR 25 agosto, 2021 a las 20:40

    Está bien que el organismo regulador advierta de todas estas artimañas bancarias, pero yo, como consumidor, más bien esperaría del mismo que «regulese» el funcionamento impidiendo el abuso de poder por parte de la banca frente al indefenso consumidor. ¿Qué es eso de la permanencias?¿acaso somos los nuevos esclavos? Con esta «advertencia» parece más bien que el BdE se está lavando las manos y de paso está protegiendo a los grandes bancos frente a las ofertas de los pequeños bancos. No sé, me lo parece.

    • por Triple 31 agosto, 2021 a las 15:54

      Establecen unas condiciones para evitar precisamente que los clientes más avispados, domicilien la nómina, yo que sé, tres meses, cobren la pasta y se larguen al banco de enfrente y hagan lo mismo. Son condiciones establecidas con claridad, si no te gustan, pues basta con buscar un banco que te satisfaga más, sea grande, mediano o pequeño. No sé donde está el abuso de poder. En estas circunstancias de tipos de interés negativos, que den algo, aunque sea poco, debe valorarse y, de hecho, no muchos bancos lo hacen.

    • por Mejores depósitos bancarios 1 septiembre, 2021 a las 8:57

      Lo que hay que valorar son los bancos que quieren cobrarnos dinero porque les prestamos el nuestro.

      No os creais las mentiras de los bancos que venden la idea de que hay que cobrar por eso:

      https://www.tucapital.es/depositos/las-mentiras-de-los-bancos-para-justificar-el-posible-cobro-por-los-depositos/

      Saludos.

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Última actualización: 17 de Diciembre del 2024