Creemos que a Orange Bank le ha pasado factura el COVID-19. Ya no sigue el mismo ritmo de crecimiento de clientes que en los primeros meses de su existencia.
Con su llegada a España, la curva de crecimiento de clientes parecía exponencial. La entidad lanzó su cuenta en el mes de noviembre, y al término del año ya contaba con 4.600 clientes.
En el mes de febrero ya contaban con 10.000 y un mes más tarde, con 20.000. Pero la entidad no ha llegado hasta los 30.000 hasta el mes de junio.
Los meses de confinamiento, abril, mayo y junio, la entidad ha captado lo mismo que el mes de marzo… y eso que parte de dicho mes también estuvo afectado por el Estado de Alarma.
Dicho sea de paso, el gráfico enviado por el banco deja mucho que desear. Sobre su imagen hemos añadido una gráfica más realista de la evolución.
¿Cómo ha intentado capear la situación el banco?
Uno de los impedimentos de Orange Bank, es que tienes que ser cliente de Orange para poder abrir su cuenta.
Los no clientes de Orange, podía sortear este impedimento contratado una tarjeta de prepago gratis.
Para evitar los gastos de envío de la tarjeta, solicitaban que se lo enviaran a una tienda de Orange. Pero eso era más complicado durante el confinamiento. En el mes de junio, Orange sacó la oferta de envíos gratis, para evitar esta situación.
¿Tendrá futuro la cuenta?
Orange Bank ha captado en poco más de medio año casi tantos clientes (30.000) como ING (36.000) en su primer año de existencia, y más capital (60 millones frente 50 millones de ING).
Lógicamente hay que tener en cuenta que ING fue pionero en banca online, y la gente por entonces (año 2000) ofrecía una fuerte resistencia a poner el dinero en algo que «no era tangible».
Pero Orange Bank también tiene muchos detractores antes de que existiera, y es que hay muchos clientes enfadados de Orange que no quiere ni ver en pintura algo relacionado con la compañía de teléfonos.
Paralelismos hay muchos entre los 2 bancos Naranja: ING y Orange Bank. (Leer aquí). Lo fundamental, ofrecer una rentabilidad incluso fuera de mercado para conseguir adeptos. ING lo consiguió, y Orange Bank de momento parece que también.
¿Qué ofrece?
Ofrece cosas que la mayoría no dan:
- Una buena cuenta para dejar nuestro dinero que necesitamos día a día. 1% TAE para hasta 20.000€ no lo da nadie.
- Las transferencias son inmediatas de hasta 15.000€.
- La tarjeta está muy bien. Sin coste y 3 retiradas de efectivo al mes en cualquier cajero gratis.
- Te permite apagar y encender la tarjeta para realizar los pagos (da mayor seguridad), además en la tarjeta sólo figura tu nombre.
- Permite compartir gastos.
Pero también tiene sus peros:
- No contratas una única cuenta, sino 2. Una cuenta remunerada al 1% y una cuenta corriente para operar.
- Sólo puedes acceder a la cuenta vía APP. No hay una interfaz web, para quien quiera gestionar su dinero desde un ordenador.
- La APP hay que ser depurado y mejorado: hemos recibido quejas de fallos y no muestra los saldos intermedios en los movimientos.
- Para ser una cuenta móvil, no ha integrado aún Bizum, el sistema para enviar y recibir dinero sólo con un número de móvil.
También está lanzando campaña de captación. Ahora mismo, está dando una bonificación de hasta 30€ con el uso de su tarjeta.
No veo la forma de solicitar por la web la tarjeta de prepago gratis, si siquiera da la opción de elegir la tienda donde recogerla. En Julio funcionaba, en Agosto NO
Tienes razón, lo hemos probado, y nada.
Habrá que acudir directamente a una tienda.
Saludos.
Tienes razón, lo hemos probado, y nada.
Habrá que acudir directamente a una tienda.
Saludos.