El Santander promete a sus accionistas el abono de 0,15 euros brutos por acción en su próxima edición del ‘scrip dividend’, el mismo que el año anterior.
La nueva edición del programa ‘Santander Dividendo Elección’, que debe ser aprobada por la junta general de accionistas, se abonará en los meses de abril o mayo.
Los accionistas tendrán la opción de elegir entre retribución en efectivo o en acciones.
El calendario de este programa queda de la siguiente forma:
- 3,4,7,8 y 9 de Abril: fija el precio del compromiso de compra de derechos.
- 10 de Abril: Santander establece el número de derechos necesarios para recibir una acción y el precio definitivo del compromiso de compra de derechos.
- 14 de Abril: Comienza el período de negociación de derechos
- 23 de Abril: Finaliza el plazo para solicitar la retribución en efectivo, esto es, para la venta de los derechos al Santander.
- 28 de Abril: Concluye el periodo de negociación de derechos.
- 2 de Mayo: Pago en efectivo a accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo.
- 9 de Mayo: Comienza la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas.
El Banco Santander suele abonar 4 dividendos al año, así ha sido en los últimos años.
En concreto en 2013 se abonó en total 4 dividendos de 0,15 euros cada vez, es decir, 0,6 euros. Teniendo en cuenta que sus acciones se cotiza algo por encima de los 6 euros, la rentabilidad por dividendo es de cercana del 10%, una de las empresas más rentable por dividendos, y se prevé que en 2014 seguirá en la misma senda.
Resultados del Banco Santander
El Banco Santander ha provisionado un total de 65.000 millones de euros desde el inicio de la crisis.
Ha mantenido la retribución al accionista en 0,6 euros por acción durante los 5 años en que se ha extendido la crisis, lo que equivale a una retribución de 28.100 millones de euros.
El retorno total para el accionista, medido por la evolución de la acción más el dividendo, ha sido del 43,5% desde el cierre de 2008 hasta el fin de 2013.
En 2013 el banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.370 millones de euros.
La morosidad de la entidad es de las más bajas del sector, con un 5,64%, tan sólo Bankinter presenta un dato mejor, con un 4,98%.