Sabadell-CAM está comunicando a sus clientes que a partir del día 10 de diciembre entrará en vigor unas nuevas condiciones en sus productos en la que incluye más comisiones.
Mantenimiento de cuentas:
- Las cuentas sin movimiento o con bajo saldo, se le aplicará una comisión de 12,50 euros en vez de 8,75 euros.
- Para eximir de esta comisión se ha de mantener un saldo medio de al menos 150 euros.
Cancelación anticipada:
- La penalización por cancelación anticipada será del 1% nominal.
Retirada efectivo en cajeros:
- 1,2% del efectivo retirado en otros bancos.
Descubierto en Pymes:
- Se aplica una comisión del 29% nominal, es decir 33,7% TAE.
¿Qué pasa con los clientes que tengan ya un depósito contratado?
Las condiciones de los depósitos quedan inalteradas.
En lo referente a las comisiones de cancelación anticipada, éstos deben de venir fijados en las condiciones de los depósitos ya contratados. Sólo en caso de no figurar dicha comisión se aplicaría las condiciones generales de la entidad, que pasa a ser el 1% nominal.
¿Y la cuenta asociada?
Las condiciones de la cuenta asociada se puede cambiar, y lo van a cambiar. La entidad está siguiendo los caminos correctos para esta subida de comisión: ha de comunicar con suficiente antelación a los clientes para que si desean rescindan el contrato.
¿Pero y si tengo un depósito vinculado, no me van a dejar cancelar?
Todos los productos sobre la que se realice un cambio de condiciones de forma unilateral por parte del banco, el cliente tiene la potestad de rescindir el contrato sin gastos ni comisiones.
El problema viene cuando se tiene un depósito contratado, y para poder liquidar los intereses de dicho producto se exige tener una cuenta asociada, sobre la que ahora el banco cambia las condiciones subiendo las comisiones.
En este caso, el cliente no puede cancelar esta cuenta, y tendrá que aceptar las nuevas condiciones.
Algunos dirán que el Banco de España tiene una guía de buenas prácticas que indican que no se debe de cobrar comisión alguna si se tiene una cuenta exclusivamente para liquidar los intereses de un depósito, y sí, es cierto, pero también hemos de decir que son unas recomendaciones, no son de obligado cumplimiento.
Una forma de librarse de las comisiones es dejar en la cuenta 150 euros durante la vigencia del depósito para que no te cobren las comisiones. Si lo pensáis bien, por este dinero inmóvil se pierde unos intereses potenciales de 7 euros anuales, que es mucho menos que los 50 euros de comisiones de la cuenta.
Otra forma es contratar una de las cuentas sin comisiones de la entidad o acudir a tu oficina y negociar con el banco.