Rectificar es de sabios. ING permite a los clientes sin su APP utilizar S...
ING está comunicando a sus clientes que NO han descargado su APP la utilización de los SMS para realizar la doble validación para cumplir la PSD2.
En un anterior artículo ya indicamos que el banco permitía esta opción desde el 3 de diciembre de 2019 si un cliente lo solicitaba. Ahora ING da un paso más, y directamente utiliza este método para todos los clientes que no hayan descargado su APP.
Esto también se aplica a los clientes que no tenían activadas la validación móvil o simplemente eran clientes sólo de la Cuenta Naranja que seguían utilizando la clave de 6 dígitos.
¿Clientes con la APP puede cambiar a esta opción?
Creemos que sí, pero has de solicitarlo vía telefónica. No hemos encontrado en la banca electrónica para cambiar esto.
Podrás alegar algún motivo para no poder seguir utilizando su APP y te debería de cambiar el sistema.
¿Cómo será el nuevo acceso?
- El banco te envía un SMS con un código que has de introducir para validar las operaciones
- Cada 90 días, te enviarán un SMS para los accesos a la Área Clientes.
- Para consultar los movimientos de más de 90 días, también se necesita la validación por SMS.
Vamos más o menos como otros bancos.
¿Qué ha hecho los bancos?
Hay de todo, y estamos recopilando información. De momento, entre lo que hemos probado nosotros y lo que nos habéis aportado vosotros (dejanos un comentario), os resumimos en la siguiente tabla.
Banco |
Acceso |
Operatoria |
Método |
En vigor |
Frecuencia |
Método |
En vigor |
Frecuencia |
Openbank |
SMS(4 dígitos) |
SÍ |
Cada 90 días |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Banco Pichincha |
SMS(8 dígitos) |
SÍ |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
SelfBank |
SMS |
SÍ |
Valida equipo/navegador |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Evo Banco |
SMS(7 dígitos) |
SÍ |
No siempre (¿?) |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
MyInvestor |
SMS(6 dígitos) |
SÍ |
Cada vez |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
ING |
APP o SMS |
Opcional* |
Cada vez / 90 días |
APP o SMS |
SI |
Cada vez |
Abanca |
SMS o APP* |
¿? |
¿? |
¿? |
¿? |
¿? |
BBVA |
SMS |
SÍ |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
EBN Banco |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
COINC |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Wizink |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada Vez |
Kutxabank |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Santander |
SMS |
SI |
¿Cada 90 días? |
SMS |
SI |
Cada vez |
Bankia |
SMS o APP* |
SI |
Cada 90 días |
SMS |
SI |
Cada vez |
Abanca y Bankia te ofrece la posibilidad de elegir entre confirmación vía APP o vía SMS.
25 de marzo del 2025
Hoy hacemos eco de una queja de un cliente de ING y usuario de nuestra web sobre una transferencia internacional que ha hecho a ING e ING le está reteniendo el dinero por días.
14 de marzo del 2025
ING tiene un depósito para nuevos clientes a 3 meses de plazo y al 2,75% TAE, pero no tiene uno similar para incremento saldo que suele ofrecer.
En cambio, si tenéis dinero en el banco podéis amagar llevaros el dinero a otro banco e ING te puede ofrece un depósito para retener tu efectivo.
04 de marzo del 2025
La cuenta Naranja de ING ya se remunera al 0,5% TAE desde el 1 de marzo de 2025. Los clientes con cuenta nómina tiene una rentabilidad extra de hasta el 1% TAE. Poca cosa si lo compramos con otras ofertas del mercado.