Se va conociendo poco a poco la cuenta de resultados de los diferentes bancos y se va publicando en los medios.
En cómputo total, en 2020 los bancos cobraron 10.104 millones en comisiones bancarias.
Estos datos se refiere a los de CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Liberbank y Abanca. Faltaría datos como los de KutxaBank o Ibercaja.
Así, el campeón de las comisiones de 2020 es CaixaBank, que ingresó 2.330 millones de euros en comisiones, y seguidos muy de cerca por el Banco Santander con 2.314 millones. El resto ya a cierta distancia.
De esta forma, en 2020, CaixaBank superó al Santander que tenía la primera posición en 2019 como el banco que más comisiones cobraba.
Lógicamente, este el acumulado de comisiones. No significa que el banco cobre por cada cliente más comisiones.
La mayoría de los bancos han crecido en las comisiones cobradas en 2020 frente al 2019, salvo el Banco Santander, y curiosamente el Banco Sabadell, porque a comienzos del año 2020 comenzó a cobrar comisiones incluso en su cuenta expansión (ver aquí).
¿Qué incluye en estas comisiones?
Estas comisiones son netas del 2020 e incluye las comisiones pagadas por las empresas, las asociadas a banca mayorista y las comisiones aplicadas a los clientes minoristas.
No sólo están las comisiones por las cuentas bancarias, sino que también por comercialización de seguros, fondos de inversión, sicav’s y planes de pensiones.