Quiero cambiarme a la tarifa de luz PVPC que es mucho más barata. ¿Cómo?
Hay varios estudios, incluso del propio regulador, la CNMC, que indica que la tarifa regulada de electricidad (PVPC:Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es la opción más barata para la mayoría de los pequeños consumidores.
Nosotros mismo hemos sido testigos directos al convencer a varios amigos para que se cambiara a esta tarifa con el ahorro de hasta un 40% de sus facturas mensuales y que os contamos hace unas semanas (leer aquí).
Sin embargo, el número de clientes en la tarifa no paran de crecer por el interés económico de las compañías energéticas: el 60% de los consumidores se acogen a esta tarifa en lugar del PVPC.
De hecho, hace unos pocos meses, se ha multado a Endesa por un importe de 30.000€ por sacar a un consumidor del PVPC con descuento de bono social y meterle en el mercado libre (perdiendo el descuento)
El problema es que 7 de cada 10 hogares en España desconocen el precio y las características de sus contratos de luz y las eléctricas se aprovechan de esta circunstancia.
¿Cómo cambiar de compañía/tarifa?
Si no tienes permanencia, podrás solicitar cuando quieras un cambio de compañía o tarifa.
Para realizar el cambio sólo tienes que acudir a la comercializado donde quieres ir y elegir la tarifa o incluso vía telefónica.
No os asustéis por sus nombres, las compañías eléctricas para complicar las cosas, llaman a estas comercializadoras con nombres desconocidos, pero son ellos mismos. Así por ejemplo, Iberdrola es Curenergía o Naturgy es Gas&Power o Repsol es Gegsiti…:
Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
800 760 333 |
Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
900 200 708 |
Gas & Power Comercializadora Regulada, S.A.
900 100 283 |
Regsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
900 10 10 05 |
Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
900 902 947 |
Teramelcor S.L. (solo Melilla)
800 760 333 |
CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.
900 814 023 |
Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A.
900 103 306 |
Todo el proceso es totalmente gratuito:
- El plazo máximo para realizar el cambio de comercializador es de 21 días.
- El nuevo comercializador es el encargado de realizar todos los trámites relacionados con el cambio de comercializador.
- Las actuaciones administrativas y técnicas no deben impedir el cambio.
En el caso de contratación a distancia (telefónica, por internet, mediante visita a domicilio, etc.) dispone de un periodo de 14 días tras la contratación en el que puede desistir del contrato.
¿Diferencias entre PVPC y mercado libre?
PVPC
- El principal inconveniente de la PVPC es que se desconoce de antemano lo que se va a pagar de energía.
- Sólo es comercializada por las comercializadoras en el mercado regulado, o de referencia. El número es limitado.
- No pueden contratarla quienes tengan más de 10 kWh de potencia.
- Es compatible con la tarifa de discriminación horaria.
Mercado Libre
- Hay variedad de tarifas y/o descuentos. Hay que elegir bien para que te salga más barato si aprovechas las ofertas. Lo malo es que cuando termina la oferta pagarás más.
- Ofrecen servicios adicionales (de mantenimiento, seguros…), que muchas veces no lo necesita el consumidor.
Esta claro que si pudieran eliminarian la PVPC:
https://www.eleconomista.es/energia/noticias/10749150/09/20/Las-electricas-piden-al-Gobierno-expulsar-a-las-pymes-de-la-tarifa-regulada.html
Saludos
Quería saber cuánto me puedo ahorrar yo estoy con Repsol muchas gracias
Indícanos el consumo, la potencia y el coste de 1 mes.
Salu2.