Ayer recibimos un aviso de uno de nuestros usuarios sobre la existencia de un depósito al 3% TAE a 6 meses del Banco Sabadell.
Como siempre que recibimos avisos de este tipo, nos pusimos a la tarea de verificar dicha información, sobre todo este último año, que ha habido infinidades de depósitos negociados.
Los pasos que seguimos son siempre los mismos:
- Comprobar si la oferta figura en la web del banco.
- Llamar a la central para ver si es una oferta general.
- Llamar a un par de oficinas para ver si tenemos suerte y el depósito se trata de una oferta puntual en algunas zonas.
Si después de los 3 pasos anteriores, no hemos recibido una respuesta positiva, el aviso pasa a cuarentena, hasta que recibamos al menos 3 notificaciones de usuarios que confirme la existencia de dicho producto. En tal caso, el depósito lo etiquetamos como un depósito negociado.
Pues bien, ayer, tras recibir el aviso, nos pusimos a verificar y nos quedamos en el paso 2.
Llamamos al teléfono de atención al cliente del Banco Sabadell 902 323 000 (pero como buenos ahorristas, utilizamos su número NO 900: 067 935 202 304: hay que poner el prefijo 067 para ocultar el número, en caso contrario te remiten al 902.):
- La llamada se produjo entorno a las 12:30 horas.
- La llamada fue respondida por una máquina: y le dimos a las opciones: 1, y 5 que es para que te pasen con un comercial para hablar de otros productos.
- Nos (teníamos el manos libre y varias personas escuchando) contestó un señor.
- Le conté que un amigo me había dicho que ofrecía un depósito al 3% TAE y 6 meses.
- Me preguntó si era cliente y le contesté que NO.
- Entonces, me informó de que tiene un depósito a 6 meses y al 3% ANUAL para clientes de Bankia o CatalunyaCaixa y nos comentó las características (no todo, tuvimos que preguntar algunas de las características). Eso sí, insistió que el dinero debía de proceder de Bankia o CatalunyaCaixa
- Una vez finalizado la llamada, nos quedamos un poco perplejos, ¿un depósito sólo para clientes de Bankia o CatalunyaCaixa? ¡Que raro!
Acto seguido publicamos la noticia (sobre las 12:54) con las características del producto ofrecido por el comercial y que eran:
- Rentabilidad: 3% TAE
- Plazo: 6 meses
- Pago de intereses: a vencimiento.
- Inversión mínima: 25.000 euros.
- Inversión máxima: Sin límites
- Disposición anticipado: NO permitido.
Tras difundir la noticia, suponemos que el banco comenzó a recibir llamadas de interesados y empezamos a recibir información contradictoria:
- Las sucursales no saben nada: Bueno, puede que sea normal.
- Que la central dice que no existe el producto: ¿Cómo?
- Que la central dice que nosotros estamos creando un bulo: ¿Qué?!!!
Rastreamos Internet por si alguna web más había hecho eco de esta noticia, y sí, varias, la más importante la publicada en elconfidencial (a las13:56) y NO era una réplica de la información que publicamos nosotros, sino que habla de características y condiciones diferentes, y según esta web, su información viene de fuentes comerciales de la entidad:
- El banco no publicitará el producto.
- Estaría en vigor durante 1 semana.
- El que se quiera beneficiar de este 3% tendrá que ir a pie de ventanilla y negociar con el agente comercial de turno.
- La comercialización va a estar restringida a áreas determinadas, especialmente Cataluña y Madrid.
- Exigen dinero nuevo y en algunos casos, alguna vinculación: contratación de una de sus cuentas (fuentes comerciales no han concretado si es posible suscribir en su lugar fondos de inversión o planes de pensiones).
Así que de Bulo, nada. Banco Sabadell MIENTE y las razones pueden ser:
- Posible repercusión por saltarse los límites del BdE.
- Que no querían ofrecer el depósito de forma generalista, sino sólo a clientes VIP (cosa que no entendimos así cuando llamamos).
De cualquier forma, la entidad en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros, en lugar de eso, va diciendo a la gente que el depósito no existe y que estamos creando un Bulo, MIENTE y encima intenta desprestigiarnos; UNA VERGÜENZA!!
Según nos cuenta un ahorrista PUSETE75, la entidad ha abierto una investigación interna tras enviarle la noticia de elconfidencial cuando le dijo que la información de nuestra web era errónea.
Exigimos una DISCULPA DEL BANCO SABADELL POR EL INTENTO DE DESPRESTIGIO DE NUESTRA WEB.
EDITADO: 5/12/2013 16:19 Horas: Juan Antonio Hidalgo Aloy, el Responsable de Social Media nos ha pedido disculpas por los hechos vía email y lo hemos hecho constatar en su facebook, y ellos han hecho un «me gusta» sobre nuestro mensaje.
he contactado directamente con el banco y POR ESCRITO me han hecho llegar el siguiente comunicado:
«Hoy hemos detectado que una página web de productos financieros ha publicado esta información pero lamento comunicarte que no es cierto.
Estamos investigando por qué ha sucedido esto.
Puedes consultar nuestra oferta vigente de depósitos a través de las siguientes páginas web: sab.to/qtysSl y sab.to/17C6ea7
Estoy a tu disposición para comentar lo que necesites.
Gracias,
Antoni Maroto»
Pues desde luego con nosotros no se han puesto en contacto.
Además, dicen de una página web, y del elconfidencial, no dicen nada?
Salu2.
Cuando han particularizado sobre ésta web, les he pasado el artículo de EL confidencial.
Me han dicho que de verdad han abierto una investigación( supongo que interna) y que en cuanto la finalicen lo antes posible informaran al respecto. En cuanto me digan algo así lo indicaré aquí.
Leer más: http://www.ahorristas.es/foros/depositos-bancarios/72161-banco-sabadell-nuevo-deposito-al-3-tae?limit=8&start=32#72242#ixzz2magjWYo3
Esto ya empieza a sonar bastante raro.
Lo que podia ser una campaña para captar clientes con un deposito a un interes muy atractivo se puede convertir en una campaña de desprestigio del banco, acusando a otros de publicar informacion falsa proporcionada por la propia entidad.
Los operadores telefonicos siempre han tenido fama de discrepancias entre la oferta oficial y la que se le comunica a algun cliente para retenerle, pero de un banco se espera mas seriedad.
Los bancos cada vez menos credibilidad.
Hay un forero en Rankia que dice que de la central lo han llamado diciéndole que la oferta EXISTE, pero que se trata únicamente para clientes de Cataluña, lo cual me parece absurdo. En fin. ¡Enhorabuena por vuestra exhaustividad!
Exáctamente dice que:
Me comentan desde la sucursal de Donostia que es una oferta para Cataluña. Un saludo
Hola, en Rankia alguien dice esto:
Hoy he estado en la oficina de Barcelona, c/ marina, y me han dicho que es verdad que
tienen un cupo, pero para dinero nuevo al 3% (6 meses), es un cupo, por lo que durará
unos días, hasta que se acabe.
Teníais razón.
Finalmente di mis datos y acabo de hablar con una de las responsable de redes sociales del Banco. Primeramente me indica que SI EXISTE, que es un producto ÚNICAMENTE CONTRATABLE DESDE OFICINAS, y que si quería me podía gestionar para contactar con una oficina que indicara…Posteriormente le comunico vuestrá última información al respecto de que sólo se estaba ofreciendo en CATALUÑA…y me confirma que efectivamente, ENTONCES QUEDA CONFIRMADO QUE TUCAPITAL NO MIENTE YA QUE:
-SI QUE EXISTE DESDE AYER ESE PRODUCTO.
-SE OFRECE ÚNICAMENTE EN OFICINAS DE CATALUÑA.
Finalmente indico a la persona responsable de redes sociales del Banco la incidencia al respecto de la información que os facilitaron a vosotros ayer, además de la publicada por el confidencial, sugiriéndola el posible error por los comerciales que se apresuraron a ofertar el producto de una manera incorrecta,transmitiéndola que habia gente que se había personado en Oficinas o incluso en el Facebook y Twitter del banco negaban la existencia del producto, a lo que pide disculpas por el malentendido o error que haya podido cometerse, insistiendo que TIENEN CONFIRMANDO DESDE SU DEPARTAMENTO ES QUE ESE PRODUCTO EXISTE, SÓLO PARA OFICINAS Y ÚNICAMENTE EN CATALUÑA.
La impresión personal que tengo es que les ha pillado de sorpresa el error que creo que han cometido, grave error, por cierto, ya que en un primer momento su intención era ofertarlo a pequeña escala y a determinados clientes, pero puede ser que algún error por parte de alguno de sus miembros, sea comercial o empleado, les haya explotado en la cara…
PUSETE75
PUSETE75
Nº de Socio: 39
Mensajes: 1642
graphgraph
Puntos: 12248
graphgraph
Usuario Online Presiona aquí para enviar un mensaje privado a este usuario Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Más cuando ha comenzado a decir que nosotros estamos publicando un bulo.
Podrían habernos llamado y decirnos que ese depósito es sólo para ciertos clientes vips… y habríamos rectificado la información y punto.
Ahora, seguiremos en nuestra línea hasta que recibamos unas disculpas oficiales de la entidad.
Gracias PUSETE75!
Se han puesto en contacto con nosotros el Dirección de Comunicación Externa e Imagen Corporativa y Responsable de Social Media, Juan Antonio Hidalgo Aloy.
Nos piden un teléfono para aclarar según lo califica como «malentendido»
Nosotros le hemos exigido unas disculpas públicas por intento de desprestigio de nuestra web, y así les hemos indicado (también en su facebook).
Saludos.
Juan Antonio Hidalgo Aloy, el Responsable de Social Media nos ha pedido disculpas por los hechos vía email y lo hemos hecho constatar en su facebook, y ellos han hecho un «me gusta» sobre nuestro mensaje.
Me han llamado de central y me informa que no existe el depósito que ese interés sería ilegal por las normas del banco Español.
Han recibido miles de llamadas para consultar este producto.
NO existe.
Sí que existe, y lo están contratando gente. Lo único es que sólo es para Cataluña y para determinados clientes:
– http://www.tucapital.es/blogs/noticias/banco-sabadell-ahora-dice-deposito-3-si-existe-por-que-mintio/
Salu2.