Pasos a seguir para conseguir Borrador, entrar Renta Web y presentar Decl...
Ya está disponible la Renta Web, el programa estrella de ayuda que ha creado este año la Agencia Tributaria para la presentación de la declaración de la renta 2015.
En sus primeras horas de funcionamiento ha sufrido cortes, problemas de acceso, lentitud, que seguramente son debido a la sobresaturación del sistema.
Nosotros hemos podido acceder a los datos de 2 contribuyentes, pero con mucha paciencia y espera.
Os indicamos los pasos que tenéis que seguir desde la obtención del número de referencia hasta cómo presentar la declaración:
1. Lo primero obtener el número de referencia.
Es un número de 6 dígitos que te servirá para acceder a la Renta Web y ver tu borrador, modificarlo y hasta presentarlo.
Para obtener este número has de utilizar el programa RENO (acceder haciendo click aquí). Para ello necesitará uno de las siguientes cosas:
- Casilla 490 de la declaración del año anterior
- Certificado electrónico.
- Clave PIN.
Y también tu número de teléfono móvil a donde enviará el número de referencia vía sms.
2. Acceder a la Renta Web
Con el número de referencia podrás acceder a la Renta Web; te pedirá tu número de DNI y el mencionado número.
Una vez que accedes a Renta Web, el programa te indicará brevemente lo que puedes hacer. A modo de ejemplo:
- Si tienes actividades económicas, te indicará que debes de descargar el Programa Padre para presentar la declaración de la renta.
- En caso contrario te indica que podrás verificar, modificar si fuera necesario y confirmar el borrador entre los servicios disponible de la Renta Web.
3. Consulta datos fiscales
Es uno de los servicios disponible dentro de la Renta Web. Conviene descargarlo y verificar que toda la información que figure allí está bien: conviene verificar que los números que aparecen esté bien y que no falte, ni sobre ningún dato de tus ingresos, gastos, etc.
Se puede verificar todo esto directamente en el borrador, pero es más fácil comprobarlo a través de este medio. Están todos los datos resumidos y esquematizado.
4. Consulta, modificación y confirmación del borrador
Los datos fiscales debe de ser trasladados al borrador de la renta (Renta Web).
Aunque figure todos tus datos en los datos fiscales no siempre son traslados al Borrador de la Renta.
Debes de verificar que se haya traslado todos correctamente y a las casillas que corresponda. En los datos fiscales indican la casilla donde se ha de trasladar cada uno de los datos.
Si se detectó algún error, falta de datos (o sobra), debes de modificarlo en este paso.
Da igual que el error lo haya cometido Hacienda, si no lo rectificar, el responsable eres tu y si después hay una sanción no podrás alegar que fue Hacienda quien se equivocó.
Una vez subsanados todos los errores puedes confirmar la declaración de la renta:
- Si es a devolver, cuanto antes lo hagas, antes recibirás la devolución.
- Si es a pagar, domicilia el pago, y así, no tendrás que pagar hasta el último día de la declaración de la renta.
5. Programa Padre
El Programa Padre no estaba disponible a primera hora del día de hoy, 6 de Abril, pero a medio día ya se podría descargar.
Este programa lo tendrá que utilizar por obligación las personas que hayan tenido actividades económicas y será voluntario para el resto de los contribuyentes.