Los bancos tenía hasta el pasado domingo, día 31 de enero de 2021 para enviaros un comunicado en el que detalle, «de manera completa y detallada, toda la información sobre comisiones y gastos» que os haya cobrado y «sobre los tipos de interés efectivamente aplicados a cada servicio bancario prestado» durante el 2020.
Esta obligación se estableció en la norma undécima del Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España (BdE), con el fin de conseguir transparencia en los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos, y lo han de enviar en el mes de enero.
Es aplicable tanto a las operaciones de crédito como de depósitos, así como algún servicio o producto vinculado con los anteriores según detalla el Banco de España.
Esta comunicación ha de llegar por correo postal, salvo que el cliente haya renunciado expresamente a esta posibilidad, en tal caso será por medios digitales: email o notificaciones de la banca electrónica o móvil.
Es una información personalizada e individualizada, que os deben de enviar incluso si habéis cerrado la cuenta durante el año.
¿Ha enviado ya algún banco?
Nosotros somos clientes de varios bancos y os podemos decir que hemos recibido de los siguientes bancos (hemos añadido también aportación de nuestros usuarios:
- Orange Bank: El día 17 de enero.
- Abanca: El día 20 de enero.
- Pibank: El día 26 de enero.
- NN Bank: El día 27 de enero.
- EBN Banco: El día 29 de enero.
- Wizink: El 31 de enero.
- Banco Santander: El 31 de enero.
- Openbank: El 31 de enero.
Por lo que nos comenta algunos usuarios, recibiendo el comunicado de Wizink en la madrugada del día 1 de febrero. Nosotros lo recibimos el día 31 de enero sobre las 22 horas.
No hemos podido constatar del incumplimiento de ningún banco. ¿Y vosotros? déjanos un comentario.
Modelo informe
Después de publicar el artículo, nos hemos acordado de Evo Banco ( sabemos que no nos ha cobrado comisiones), pero NO SOMOS CAPACES DE ENCONTRAR SU COMUNICADO. NI web, ni Email.
¿Os ha ocurrido igual a vosotors?
Hola, WiZink me ha remitido un pdf pero tiene contraseña. Total, es como si no hubiere mandado nada, no puedo ver el contenido.
Salu2
Perdón, no he dicho nada. Ya está arreglado, estaba mal, pero me lo han vuelto a remitir con la contraseña correcta.
Salu2
;)
Buenas tardes.
Quería compartir información sobre el Informe que me remite BBVA sobre el Resumen anual de comisiones.
Me informan de todas las comisiones que NO me han cobrado de mis cuentas y tarjetas pero SE HAN OLVIDADO de detallar las que SI me han cobrado. Impresionante.
Gracias.
Vaya tela.
Según información de que dispongo, Bankinter no lo tiene accesible a través de la página online para clientes, tampoco Myinvestor a la que hay que acceder a través de la página online para clientes de Andbank, esta tiene disponibles los de 2019 pero aún no ha cargado la información de 2020. Banco Sabadell tampoco tiene accesible o tiene muy escondida esta información en su web puesto que no aparece ni la de 2020 ni anteriores.
A mi me lo han enviado, y no me han cobrado ninguna comisión, eso si, me han puesto en letras grandes todo lo que pagaría de comisiones sino hubiera cumplido sus requisitos. De las entidades con las que trabajo, 4 en total, solo una (Abanca) me exige condiciones para no cobrarme comisiones, que es lo siguiente: gastar en los últimos 12 meses, al menos 2000 euros con la tarjeta de crédito, lo que da una media al mes de 167 euros, y con esto de la pandemia, pues pago la compra diaria en el super con la tarjeta con pago a fin de mes, y así no pago comisión alguna ni intereses.
soy cliente de openbank y veo que aun no me lo han enviado. os ha pasado? la habeis recibido? me extrañaa porque suelen ser puntuales y eficientes.
Si, lo enviaron el último día.
Pero hay que rebuscarlo en el área personal de su banca electrónica.
Pinchas en el icono donde está tu nombre, y seleccionas documentos.
Dentro de documentos, das a más opciones, y ahí está.