No todo es TAE, ahorrando también se gana dinero, cientos de € al año con...
Esta web siempre os hemos ayudado a rentabilizar tu dinero, pero de vez en cuando os damos algunos consejos para ahorrar, que a fin de cuenta también es ganar dinero.
Ya os hemos hablado alguna vez de la tarifa de luz, la PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor), que según las organizaciones de consumidores OCU y FACUA ha sido la tarifa más barata frente a las tarifas del libre mercado, más aún si contratas con discriminación horaria.
Nosotros hemos podido constatar en primera persona al convencer a un vecino y amigo para que hiciera el cambio y ha pasado de pagar 80€ el mes anterior al cambio a 48€ el mes siguiente (prorrateado todo a 30 días), un ahorro 40%, o que es lo mismo, cerca de 400€ al año!!!
Además, en la factura, indica que si se cambia a la tarifa con discriminación horaria, se ahorraría otros 3€, que comprobará si sigue así en los próximos meses para tomar una decisión.
¿Cómo puedo saber si me puedo ahorrar?
El tema no es fácil saberlo de antemano, porque la PVPC, no es una tarifa fija. Varía cada mes, y en función del coste de la energía. Pero si gastáis por ejemplo unos 250 KW/h al mes, y pagáis más de 40€, tenéis que hacer algo.
Nosotros tenemos la PVPC con 3,3 KW de potencia (Cada KW de más cuesta unos 3€ al mes), y consumo de unos 200 KW/h al mes y es muy muy raro que paguemos más de 35€.
Podéis dejarnos en los comentarios la potencia que tenéis contratado, el consumo en KW/h, el coste y el mes de la factura, y os indicar cuánto os podrías haber ahorrado aproximadamente.
¿Pero por qué tenía la tarifa libre?
Básicamente por desconocimiento. Es la tarifa que le puso en su día su compañía de luz (Iberdrola) y no se ha preocupado. Pero un día hablando de lo caro que es la electricidad, salió todo «a la luz» al comparar su factura con la mía.
El problema fundamental es que el coste de la energía de la PVPC se desconoce de antemano y no hay ninguna publicación con la que comparar salvo mirar la factura de un vecino.
La PVPC está pensada para proteger al consumidor y fijado por el Gobierno y las compañías saben que la PVPC es la más barata y por eso lanzan campañas para pasar los clientes al mercado libre, el gancho, descuentos y promociones. Pero esos descuentos se aplica sobre una tarifa pésima o lo compara con tarifas aún peores.
También juegan con el miedo de lo consumidores que no saben lo que van a pagar, ofreciendo tarifas planas que en el mejor de los casos, sólo pagarás un poco más (si consumes justo lo contratado), pero si no lo gastas todo (habrás pagado algo que no utilizas) o si te pasas (recargos), te supondrá en todo caso un sobrecoste.
Tened en cuenta que ellos saben tus hábitos de consumo y te ofrecen una tarifa que a primera vista parece atractiva, pero que ellos ya saben que van a salir ganando.
¿Y la discriminación horaria?
Desde el 2018, las compañías tienen que informar los clientes con PVPC el coste de su factura en las 3 modalidades:
- Sin discriminación horaria.
- Con discriminación horaria de 2 periodos (punta y valle)
- Con discriminación horaria de 3 periodos (punta, valle y supervalle).
Según OCU, si tienes un 30% del consumo eléctrico en horario valle o nocturno, te conviene pasarte a una tarifa con discriminación horaria.
Además, esta misma organización estima que un hogar sin cambiar su hábito de consumo, gastamos el 50% de la electricidad en horario valle y otros 50% en la franja punta, por lo que casi siempre le sale mejor con la tarifa con discriminación horaria.
Según diferentes medios, se estima que entre el 85% y el 90% de los hogares se ahorrarían dinero si se cambia a la tarifa con discriminación horaria.
¿Seguro?
De entrada los que tenéis la PVPC, lo podéis comprobar fácil. Mirad al final de vuestra factura. Debe de venir las 3 modalidades. ¿Cuál es la más barata?
Los que no tienen la PVPC, lo tienen un poco más complicado. Nosotros estudiamos una oferta de Iberdrola y sí, si tu consumo es como la media: 50% en la franja valle y 50% en punta.
De hecho, algunas compañías se aprovechan de esto ofreciéndote un descuento porque sí (cosa rara) para que te cambies a otra tarifa (una suya). Pero lo que realmente hace es ponerte con discriminación horaria, y se quedan con parte del ahorro.
Si no tienes la discriminación horaria (contratada a tu comercializadora) y quieres ver si se está aprovechando de ti, puedes comprobarlo mirando vuestra factura y ver si pone en el Peaje de acceso, 2.0DHA (tarifa con discriminación horaria), en caso contrario, cámbiate rápidamente a esa tarifa, y no compartas el ahorro con tu comercializadora; llévate todo tú.
¿Puede todo el mundo contratar la PVPC con discriminación horaria?
La mayoría de los hogares pueden contratar la PVPC; exige:
- Tener una potencia eléctrica igual o inferior a 10 kW
- Disponer de una instalación eléctrica de baja tensión
- Estar en posesión de un contador inteligente
Además, es la única tarifa que permite que te aproveches de los descuentos del Bono Social Eléctrico.
En cuanto a la discriminación horaria, se puede contratar tanto con la PVPC como con cualquier tarifa de libre mercado.
¿Cómo me cambio?
Para contratar la PVPC, te tienes que ponerte en contacto una de las 8 comercializadoras de referencia:
Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
800 760 333 |
Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
900 200 708 |
Gas & Power Comercializadora Regulada, S.A.
900 100 283 |
Regsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
900 10 10 05 |
Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
900 902 947 |
Teramelcor S.L. (solo Melilla)
800 760 333 |
CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.
900 814 023 |
Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A.
900 103 306 |
En cuanto a la discriminación horaria, debes de mirar tus hábitos de consumo, y decidir qué modalidad elegir e indicarlo cuando llames.
>>Leer más aquí.
Hola Sergio, con el gas hay que cambiarse a la TUR y sale más barato también, aunque aquí no hay tanta diferencia, depende de los descuentos que te apliquen, a mi me hacían un 5% y me cambié porque me salía más barato, con la tarifa regulada no te tienes que preocupar, si sube el precio de la luz o el gas las del mercado libre también te las suben, las tarifas planas son caras también.
En vuestra factura de la luz viene el precio que se pagaría en las diferentes modalidades, fijaros bien en la factura y lo veréis, es obligatorio por ley, este año iban a cambiarnos a todos a discriminación horaria con otros horarios peores, pero por el tema del Covid lo han retrasado al año que viene, lo van hacer por el tema de los coches híbridos enchufables y tendremos 2 potencias diferentes, más lío todavía.
Mi factura de luz del mes de Junio con 30 días facturados y 3,9KW de potencia contratada y un consumo de 135 KW con tarifa PVPC con discriminación horaria en 2 periodos 2.0DHA me ha salido por 28,81€ IVA incluido .
En factura indica que si no tuviese la discriminación horaria habría pagado 33€ justos.
Todos los casos que hemos tenido acceso a sus datos, la tarifa 2.0DHA es la más barata.
Yo que todo el mundo lo miraba… es pagar entre 3 y 5€ más al mes que al final del año son 36 a 60€ de diferencia.
Salu2.
Hola, pues ya me Llegado la primera factura de pvpc y me han cobrado igual que antes 57€ con 220 kw de consumo !!! No entiendo nada encima rebajé potencia contratada!! a 3.3 desde 4.6 kw desilusión total…
En la web de la comercialadora de pvpc de naturgy solo pude contratar la tarifa normal , con discriminación horaria no la he visto como opción, no sé si se podría contratar a posteriori o simplemente no la tienen… Saludos
Cuidado!!!
Sólo existe 8 comercializadoras para vender la PVPC. Sus nombres y números de teléfono está en el artículo de arriba.
Nosotros tenemos Curenergía. Es la comercializadora de la PVPC de Iberdrola.
Salu2.
Naturgy sí que tiene PVPC, lo comercializa Gas & Power. Es raro que no te deje elegir franja horaria.
Si, es gas power les mandé un correo solicitando el cambio a discriminación horaria, todavía no contestan
Otra cosa me podeis decir cuantos kwh serian un gasto mensual 16 metros cúbicos?? Es para saber si supero 5000 kwh de consumo para coger TUR en el gas, gracias es que no me aclaro con tanta medida…
1 M3 es aproximadamente 11,70 kWh.
Tu consumo, 16×12=192 M3
En kwh, será: 2.246,4Kwh. Está muy por debajo del límite.
Salu2.
En la Web y la aplicación de Naturgy no te deja cambiar a discriminación horaria, llama por teléfono y que te la cambien.
Gracias por la aclaración.
Salu2
Gracias, David ya me extrañaba que no estuviera disponible, igual no es mucho ahorro pero algo es algo… Gracias. Tienen otra tarifa pvpc con tarifa plana pero no sé que tal irá, si al final regularizan viene siendo lo mismo. Salu2
Eso de las tarifa planas no lo recomendamos. Es mejor la PVPC directamente, así que no hay regularizaciones y nada. Si te meten algo intermedio seguro que es para que ellos ganen más.
Salu2.
Hola, no hay tarifa plana en el PVPC, eso es en el mercado libre, solo si no tienes contador digital te hacen una media, no te compliques más, PVCP con o sin discriminación horaria, siempre ahorrarás y cuando te llamen para cambiarte quédate siempre como estás.
Saludos.
Así es DAVID. Siemrpe la PVPC con o discriminación horaria. Mejor con discriminación la mayoría de las veces.
Salu2.