El Banco de España ha concedido una moratoria por tiempo indefinido para la aplicación de la nueva normativa PSD2 que inicialmente iba a entrar en vigor el 14 de septiembre.
Los bancos habían solicitado un plazo de 14 o 18 meses. De cualquier forma, muchos bancos habían trabajado duro y sí que implementó todo o parte de lo exigido por la normativa, en cambio otros, no sabemos si habrá hecho algo, pero a día de hoy no han comunicado ni ha puesto en marcha absolutamente nada.
Las razones por las que se ha concedido esta moratoria se debe a 2 factores:
- El sistema sistema financiero no está preparado para su aplicación.
- El 20% de los clientes bancarios españoles podrían tener dificultades para realizar una autentificación reforzada en comercios electrónicos.
Esta directiva afecta a los clientes del los bancos, y concretamente al acceso a la banca electrónica, y a cada una de las operaciones bancarias.
¿Autenticación reforzada?
Una de las medidas de la directiva es la autenticación reforzada o doble autenticación con el fin de reducir el fraude y aumentar la seguridad.
Para autorizar una operación será necesario emplear al menos 2 de estos métodos:
- Elemento inherente: huella dactilar, iris o reconocimiento facial, sistemas habituales en los dispositivos móviles.
- Elemento poseído: algo físico como una tarjeta, un certificado digital o un teléfono móvil.
- Elemento conocido: un número PIN o contraseña.
¿Qué ha hecho los bancos?
Hay de todo, y estamos recopilando información. De momento, entre lo que hemos probado nosotros y lo que nos habéis aportado vosotros (dejanos un comentario), os resumimos en la siguiente tabla.
Banco |
Acceso |
Operatoria |
Método |
En vigor |
Frecuencia |
Método |
En vigor |
Frecuencia |
Openbank |
SMS(4 dígitos) |
SÍ |
Cada 90 días |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Banco Pichincha |
SMS(8 dígitos) |
SÍ |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
SelfBank |
SMS |
SÍ |
Valida equipo/navegador |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Evo Banco |
SMS(7 dígitos) |
SÍ |
No siempre (¿?) |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
MyInvestor |
SMS(6 dígitos) |
SÍ |
Cada vez |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
ING |
APP |
Opcional* |
Cada vez |
APP |
Opcional* |
Cada vez |
Abanca |
SMS o APP* |
¿? |
¿? |
¿? |
¿? |
¿? |
BBVA |
SMS |
SÍ |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
EBN Banco |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
COINC |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Wizink |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada Vez |
Kutxabank |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Santander |
SMS |
NO |
¿? |
¿? |
¿? |
¿? |
Bankia |
SMS |
NO |
¿? |
¿? |
¿? |
¿? |
Los clientes de ING con nómina en la entidad, tiene como alternativa utilizar la APP para la validación o tarjeta de coordenadas. Los otros clientes, con 4 o 2 posiciones de la clave de 6 dígitos.
Abanca te ofrece la posibilidad de elegir entre confirmación vía APP o vía SMS.
MyInvestor SMS (6 dígitos) alfanuméricos y sensible a mayúsculas minúsculas… cada vez en el acceso.
Gracias ;)
Salu2.
¿Y TARGOBANK?
Dice en su web que APP, aunque no sabemos si ha entrado en vigor y si tiene alternativa.
Laboral Kutxa manda un sms
Gracias.
Saludos.