Desde que el Banco de España (BdE) impusiera sus límites sobre la rentabilidad de los depósitos bancarios, estos productos han bajado desde el 4,75% TAE que venían ofreciendo a finales del 2012 a un máximo de 3,5% TAE que dan ahora algunos bancos.
A pesar de que la semana pasado el BdE dijera que finalmente no impondría sanciones a las entidades que no cumpla los límites, los bancos siguen sin reaccionar, y lejos de subir tipos, lo siguen bajando.
Ante este situación, los ahorradores se pregunta ¿qué hacemos con nuestro dinero? Pues bien, existen 3 alternativas.
1. Estar en liquidez a la espera de mejores tiempos.
Si uno piensa que este concierto de precios orquestado por el BdE es pasajera, lo ideal sería tener el dinero en liquidez.
Las razones que apoyan esta hipótesis son:
- La situación actual es fruto de un acuerdo tácito bastante débil entre los bancos para ofrecer todos lo mismo, y seguro que habrá momentos de tensión que acabará con esto
- Si todos ofrecen lo mismo, sólo captarán liquidez los bancos más solventes y los menos cada vez tendrá más problemas de liquidez.
- Existe bancos rebeldes que se está llevando toda la liquidez del sistema financiero y las otras entidades en algún momento ha de hacerlo frente.
- Los bancos han de evitar que los ahorradores se lleven el dinero de los vencimientos de depósitos y evitar de esta forma una fuga de capital hacia otras entidades. Son especialmente importante en entidades que captaron mucho dinero con sus buenos depósitos de hace 1 año.
Si decidimos por esta estrategia, las mejores ofertas con total liquidez son:
2. Coger un depósito de alta rentabilidad a largo plazo de los bancos rebeldes.
Si pensáis que la situación se prolongará por un tiempo más o menos largo, sería interesante coger un depósito de alta rentabilidad y por un plazo de tiempo considerable para salvar este bache.
Las razones para pensar esto son:
- Los bancos están conformes con esta situación.
- Intentarán seguir poniéndose de acuerdo para captar liquidez, sin confrontaciones directas, y de esta forma evitar la guerra de depósitos y tendrán liquidez a un precio menor.
- Intentarán evitar fugas de depósito, mediante ofertas puntuales a sus propios clientes con una rentabilidad más o menos atractiva en comparación con lo que hay en el mercado (cosa que ya están haciendo bancos como Citibank o Ibanesto).
- Ofrecen alternativas de inversión con mayor riesgo (los bancos están haciendo su agosto vendiendo fondos y garantizados) y mayores comisiones con promesas de una mejor rentabilidad frente a los depósitos.
Si decidimos por esta estrategia, debemos elegir uno de los depósitos de los bancos rebeldes que está ofreciendo más o menos buena rentabilidad. El plazo a elegir sería el tiempo que creáis que durará esta situación.
>> Consultar ofertas de los bancos rebeldes.
3. Invertir en otros tipos de productos.
Si creéis que ahora la rentabilidad de los depósitos son muy bajos que apenas superan el IPC, existen alternativas con mayor rentabilidad, eso sí, habrá que asumir ciertos riesgos y pagar comisiones de gestión.
- Fondepósitos: son fondos de inversión que invierten en depósitos, tienen casi las misma garantías pero tienen algunas ventajas y también inconvenientes. Los gestores de fondos son capaces de obtener mayor rentabilidad negociando con los bancos. Éstos capta liquidez pero no se expone a la guerra de depósitos.
- Depósitos en el extranjero: Es complicado hacer un depósito en un banco extranjero, y dependiendo del país la rentabilidad puede ser incluso inferiores a los de España, ya que en los últimos años ha habido bastante fuga de dinero de España a estos países más solventes para evitar un posible corralito.
- Letras de tesoro: Es deuda del estado, son muy fiables, lo malo es que ahora la rentabilidad ha bajado por la fuga de depósitos que han ido a para a este producto. Además no es tan fácil el proceso de comprar deuda.
- ORO y materias primas: Estas inversiones siempre ha sido un activo refugio en tiempo de crisis, y además la rentabilidad durante estos últimos años ha sido exagerados, pero cuidado, puede que estemos ante otra burbuja que se puede pinchar si la economía mundial mejora.
- Fondos de inversión de toda naturaleza y de diferentes riesgos. Que cada uno estudie su perfil de inversor.
- Deuda corporativa: Cuidado con las empresas tipo Rumasa.
- Bolsa: Cuidado con los vaivenes: poner «stop loss» o cerrar los ojos y dejar a largo plazo (lo más seguro es que cuando salgamos de la crisis la bolsa suba), pero cuidado especialmente con acciones tipo Bankia.
La mejor elección.
Si hay que elegir una de las 3 alternativas, creemos que la primera alternativa es la mejor, pero desde luego no la única y depende mucho del perfil de inversor.
Según nuestra opinión la mejor elección sería diversificar, poner un porcentaje de nuestro dinero en cada una de las alternativas y dependiendo de lo que creamos que evolucionará el mercado de depósitos balancearemos el porcentaje de nuestro dinero que pondremos en cada una de las opciones.
Yo de momento tengo mi dinero en COINC a la espera de mejores ofertas.
Desde luego es una gran elección, al 3% TAE como el de los mejores depósitos, pero se tiene el dinero líquido para poder mover si aparecen mejores depósitos.
Salu2.
Me he llevado parte de mi dinero a un fondo garantizado, y el resto de momento lo voy renovando donde ya tenía el dinero.
Cuidado con los garantizados, hay que leer muy bien su letra pequeña… en ocasiones su promesa de rentabilidad se lo come las comisiones de gestión.
Salu2.
Yo he renovado con Ibanesto al 2,25%.
Estoy segura que unos de estos dias algún banco nos sorprende con un interés superior al 3.5%
Creo que se debe esperar un poco.
A ver si tienes razón y es más pronto que tarde ;)
Salu2.
creo que los bancos van a mejorar los tipos de interes antes del verano, o eso espero……… mi deposito al 4, 44 vence en marzo y ahora me ofrecen menos rentabilidad, por lo tanto no voy a contratar un deposito al 3,5 (aunque no está mal para los tiempos que corren) pero me voy a esperar a ver si algún banco me ofrece un 4 ó 4.5.
Hola laura, no creo que se llegue al 4.5% pero que se van a superar los tipos que están dando ahora, seguro, yo trabajo con varios bancos, conseguí poner parte de mis ahorros en caixa geral al 4%, si me entero de algo os lo hare saber, en abril me vence uno de banco Valencia.
Contratar un depósito por debajo de la previsión de la inflación es del género tonto, un año es mucho tiempo y las cosas pueden cambiar mucho, insisto en cuando haya algún banco que lance algún depósito por encima del 3.5¡ veras como espabilan los otros.
Firmado :
Abril.
Tener el dinero en liquidez, sin duda es lo mejor que se puede hacer, y que luchen ellos por conseguir nuestro dinero, libre competencia y que se dejen de artimañas, que ademas no van a ser sancionados, que pájaros son.
es lo que no me explico, si los bancos ahora no van a ser sancionados porqué siguen en la línea de deposito a bajo interés? por cierto alguien tiene pensado contratar con BANCO ESPIRITU SANTO el depósito al 3,5? ó es mejor esperar unos meses a ver si suben la rentabilidad?
Laurita tu misma te has respondido en un comentario anterior, jeje
Hay que aguantar a ver quien rompe antes la cuerda,lo malo es que la gran mayoria renova aunque fuera por debajo del 1,75 % porque creen que algo es algo y lo que hacen es fastidiarnos todos.Sölo espero que esto se anime en algo decente y los que han renovado en porcentajes miseros se lo «coman».
Yo me piro del bfs, se acabó mi 4,6%, voy esperar en la naranja al 2,6, y probable que entre en coinc o ciibank si me dan el 3… saludos…