Los depósitos de los hogares bajaron ligeramente en septiembre de 2013, pero siguen en máximos históricos.
Existen muchos motivos por los que los hogares y familias españolas deberían de huir de los depósitos bancarios. Por nombrar algunos:
- La baja rentabilidad de los depósitos que ha caracterizado durante todo el 2013 y «gracias» a los límites del Banco de España.
- Los miedos de muchos ahorradores ante la quiebra de un banco o la liquidación de una entidad.
- La posibilidad del impago del FGD por no disponer suficientes fondos en caso de que un banco quiebre.
- La posible quita en caso de un rescate bancario que afectaría a los depósitos de más de 100.000 euros como ocurrió en Chipre.
Sin embargo, los hogares españoles siguen confiando en estos productos, así según datos del Banco de España, en el mes de septiembre de 2013, los hogares españoles tienen depositado un total de 737.181 millones de euros en depósitos bancarios, el tercer valor más alto en la serie histórica.
Este valor sólo es superado por los meses de agosto y junio de 2013.
Estos datos supone:
- Un baja de 1.758 millones de euros frente al mes de Agosto, que sumó un total de 738.939 millones.
- Supera en más de 20.000 millones a los datos de diciembre de 2012 cuando alcanzó el máximo de depósitos de ese año y cuando los tipos de interés alcanzó hasta el 4,75% TAE.
- Son más 43.000 millones de euros más que el mismo mes de septiembre de 2012
Con estos datos en la mano, los bancos están como pez en el agua, ofrecen menos por nuestro dinero y siguen captando liquidez, mucha liquidez.
Evolución de todos los depósitos
- Residentes en España (incluidos empresas, fondos, etc): 1,461 billones de euros, frente a los 1,469 billones del mes anterior.
- La cifra total de depósitos de residentes en España más extranjeros alcanzaría los 1,499 billones, con una subida de 6.000 millones respecto al mes precedente.
Hombre, yo creo que ante lo que se pronostica en cuanto a bajada de intereses, la gente amarra un poco más arriba el suyo.
Mejor un 1.algo, que el 0 y pico en poco tiempo.
Sí, pero ya llevamos todo el 2013 con bajadas, y mes tras mes estamos batiendo records…
En algún momento debería de bajar por el supuesto desinterés en estos productos hacia otros más rentables, aunque claro, con mayores riesgos.
Salu2.
Es que es seguro meter dinero en un banco…aunque ese banco haya quebrado el mes pasado y el estado haya tenido que meterle 20.000 milloncejos..
y porque ocurre esto? porque no hay alternativas a los depositos, me refiero a alternativas que den una seguridad que es lo que busca el depositante
Sí, esa puede ser una de las razones… pero en este último año también se ha perdido uno poco la seguridad de los depósitos, por lo que ha ocurrido en Chipre..
Y también ocurre seguramente porque es el producto que menos conocimientos financieros requiere, por lo que es cómodo para la mayoría de personas que no manejamos sobres.
También es posible que estos años de atrás los bancos engañaron a los más conservadores para que inviertan en preferentes, pagarés que ahora prácticamente ha dejado de existir.
Salu2.
El deposito sigue siendo lo unico donde metes 1000 leuros, por ejemplo, y luego tienes 1000 leuros. Lo otro es humo y papeles.
Que al Botín le caerá el dinero del cielo, pero a ti te da bonos convertibles en acciones.
es normal aunque de poco en cuenta corriente da menos por eso mismo
salu2