Los fallos de la nueva plataforma, que introdujo Evo Banco para su Banca Electrónica y Móvil hace ya mes y medio, siguen, y las quejas de los clientes también.
Los clientes van poco a poco asumiendo algunos cambios introducidos y que les han generado inconvenientes:
- La eliminación de la tarjeta virtual.
- La nueva App: incompatibilidades, usabilidad, etc.
- Cambio de numeración de la cuenta y los trastornos que genera.
- El usuario de la banca electrónica deja de ser un número que la entidad asigna, ahora se usa el NIF o NIE. Es más fácil de recordar, pero con la inconveniente de que es conocido por todos los que sepan tu NIF.
- La introducción de la clave para acceder a la banca electrónica se utiliza un teclado virtual, más incómodo, pero a la vez, más seguro.
- Para validar las transferencia ya no es necesario la tarjeta de coordenadas (menos seguro), sólo con el código de único uso que el banco te envía al móvil. Si realizas esta operación con el móvil y para validar la operación se envía un sms al mismo móvil, hay una falta de seguridad clara.
Ahora las quejas se centra en fallos puntuales en determinados clientes:
- Fallos en la App, que le sigue sin funcionar correctamente para todos los clientes.
- Fallos en la web, que no permite realizar determinadas operaciones.
- Deficiencia en la atención al cliente vía telefónica de la entidad y de las sucursales.
Y otros se lo toman con humor:
Hay todo un muestrario de quejas en el muro del facebook de Evo Banco.
Pero lo que realmente importante, porque toca el bolsillo de sus clientes, son los siguientes 2 graves problemas:
1. Coste por llamar a un número 901
Muchos clientes, sin saber han utilizado su número 901 para llamar a atención a cliente en lugar del número nacional, que el banco también publica.
Pues bien, ahora están recibiendo las facturas de lo que tienen que pagar, que no es poco, porque el tiempo de espera no era corto precisamente.
Llamar a un número 901 supone un coste adicional para los siguientes casos:
- Usuarios con tarifa plana en línea fija: hay que pagar por llamar a estos números, porque las empresas de servicios de telecomunicaciones que venden sus packs de tarifa plana junto a sus líneas de ADSL no incluyen estos números. Eso sí, el coste es algo inferior a una llamada nacional.
- Usuarios que llaman desde una línea móvil: Los números 901 y 902 tampoco están incluidas en las tarifas planas de los móviles, y el cose por llamar a estos números pueden llegar a ser desorbitados.
>> Ver más sobre llamar a números 901 y 902
2. Impago de recibos por cambio de numeración de la cuenta
Aunque la entidad ha asegurado desde el inicio que el cambio de numeración de la cuenta no afecta a los recibos domiciliados, en realidad sí que ha habido casos en que se han devuelto por este hecho.
Un caso concreto le ha ocurrido a Daniel Candela que tenía domiciliado el pago de su seguro de coche en Evo Banco, y que han sido devueltos junto con algún que otro recibo.
Lo malo es que a esta cliente, la policía local le ha puesto multa de 800€ y 96€ de servicio de grúa por tener el coche aparcado en vía pública sin seguro.
Inconvenientes similares puede ocasionar en el pago de diversos impuestos (locales, autonómicas o estatales). Si se devuelven esos recibos, después vendrán con recargo.
Imagino que Evo Banco asumirá los inconvenientes… seguiremos vigilantes y os lo contaremos.