Incluso con la doble verificación de seguridad de la PSD2, si pierdes o te roban tu tarjeta bancaria, te pueden quitar dinero de tu cuenta bancaria.
Ahora mismo, con los datos que aparecen en tu tarjeta: número, fecha de caducidad y CVV pueden realizar compras online, dentro de unos límites, sin tu consentimiento.
Para evitar este problema, algunos bancos, pero no la mayoría, ya no imprimen estos datos en tu tarjeta y si quieres verlo, has de consultarlo en su banca electrónica (web o APP).
¿Qué banco?
1. Orange Bank
Fue pionero, entregándote una tarjeta exclusivamente con tu nombre, sin más.
Si quieres ver el resto de los datos, vía APP del banco, siempre previa identificación. PIN, Huella o similar.
2. Tarjeta Aqua BBVA
No hay datos en la tarjeta, sólo se puede consultar en la APP del banco.
El CVV se genera de forma dinámica desde la APP, y caduca a los 5 minutos.
3. Tarjetas virtuales
Directamente no tendrás una tarjeta física. Puedes consultar sus datos vía APP o banca electrónica.
Puedes asociar a tu móvil (pago móvil) y realizar pagos en comercios y retirar efectivo en cajeros con contactless.
Openbank ofrece de forma gratuita una de estas tarjetas, la Tarjeta Virtual Debit.
¿Son totalmente seguros?
Al no mostrar datos en la tarjeta evitas que puedan realizar compras online por ti; pero te siguen pudiendo quitar dinero de tu cuenta realizando pagos en comercios con contactless dentro de unos límites.
¿Límites?
En las compras online con datos de la tarjeta, no se exige nada en los pagos de menos de 30€. Eso sí, se permite 5 veces al día o 100€ en 24 horas.
En el caso de pagos en tiendas físicas con contactless, el límite actual por el COVID es de 50€ sin PIN, pero la norma es de 20€.
También se exige teclear el PIN cuando se acumulen 150 euros o 5 operaciones seguidas sin PIN.
¿Cómo aumento la seguridad?
Actualmente los bancos permiten ciertas configuraciones en las tarjetas para aumentar la seguridad:
- Activa/Desactivar la tarjeta. Mientras está desactivada, nadie puede realizar pagos con la misma.
- Activar/Desactivar ciertos pagos: contactless, pagos online, pagos en el extranjero… limita así el uso de la tarjeta a lo que quieres.
- Activar/Desactivar/Restringir retirada efectivo en cajeros.
- Activar/Desactivar/Restringir pagos en comercios.
Y lo más importante activar las notificaciones de pago con la tarjeta. Normalmente el banco te envía un SMS o te comunica vía APP cada vez que se haga un uso con tu tarjeta.
¿Se puede recuperar el dinero robado?
Como hemos dicho, con la tarjeta física te pueden saquear fácilmente 150€ o incluso más si te roban los datos de la tarjeta.
Pero los consumidores no están «vendidos». Pueden recuperar su dinero o al menos parte a través de 2 vías:
El Banco
Los bancos asumen parte de su culpa en los fraudes de las tarjetas. Se contempla 2 situaciones:
1. Fraude con tarjeta aún en tu poder
Si te roban dinero de alguna forma en el que tú sigues teniendo la tarjeta. El banco se hace cargo de la totalidad de lo defraudado.
2. Fraude con pérdida de la tarjeta
En este caso, el banco te hace responsable de parte de lo defraudado. Como una especie de copago, y su cuantía es de 50€.
Por lo tanto si pierdes la tarjeta, fácilmente te pueden robar hasta 150€. Tu pierdes 50€ y el banco asume el resto (100€).
El comerciante
Si no has conseguido la devolución de la totalidad de lo defraudado, puedes ponerte en contacto con el vendedor.
Normalmente te devolverán el dinero, porque no quieren manchar su imagen con estas operaciones fraudulentas; especialmente si se trata de grandes cadenas.
De hecho han aceptado los pagos contactless sin PIN porque agiliza las operaciones de caja a riesgo de un mayor fraude (que asumen).
hombre, lo de que puedan hacer compras contactless es casi imposible, porque primero tendrían que robarte el móvil y segundo desbloquear el móvil para pagar.
Con la tarjeta física.
Si te quitan o te roban la tarjeta de débito, aunque no tengan datos, sigue funcionado en los pagos contactless.
Lógicamente con las tarjetas virtuales, eso no es posible, porque no hay tarjeta.
Salu2.
Gracias por la información, es un placer leer esta página, seguir así.
Muchas gracias.
Respecto al ultimo apartado del articulo, relativo al comerciante, añadiría que el mero error de pasarte el comerciante un mismo cargo de una compra de algo cuesta muchisimo , porque exige que lo acepte el comerciante – vendedor responsable de ese error y el cliente debe activar con algun papeleo el tema, como si él fuera responable de ese fraude , error etc
En este sentido, el SMS de aviso – inmediato de quiza muchas o la mayoria de las tarjetas cuando se hace un cargo, emplazando de inmediato al cliente a que si no está de acuerdo llamo a un tfno de la entidad emisora de la tarjeta es algo positivo — PERO CLARO SIEMPRE QUE SIRVA DE ALGO …..y anulen la operacion o/y consulten al responsable del cargo erroneo o fraudulento
Luego está que algunas entidades tardan bastante meter y actualizar en la paginas web de sus los movimientos de cargos de sus tarjetas de credito :: ¿ COMO ES POSIBLE QUE PASE ESTO EN PLENO SIGLO XXI con tanta digitalizacion habia ?? Solo con esto podia evitarse el retraso de que el cliente acceda a errores y fraudes en sus tarjetas !!
Los clientes seguimos bastante desprotegidos en este asunto , a pesar de los avances, pero algunas cosas son de poca carga tecnologica, son de voluntad de las entiadades de poner mas sentido comun en la materia, Y SOBRE TODO DE INTERNALIZAR LA EXPERIENCIA Y PROBLEMAS PADECIDOS POR SUS CLIENTES.