Los depósitos de los hogares bajaron en 1.888 millones de euros en octubre de 2013 con respecto al mes anterior.
A pesar de esta bajada sigue en máximos históricos; pero parece que se aprecia un cambio de tendencia, ya que los mismos meses del 2012, los depósitos de los hogares subían en varios miles de millones.
Creemos que en noviembre no habrá un dato mejor:
- Se ha bajado la rentabilidad de los depósitos cuando en este mes suele haber repuntes.
- El tipo de interés en comparación con el año anterior es de casi 2 puntos de diferencia.
- Hay muchos vencimientos de depósitos en los últimos meses de año, porque los ahorradores hacen coincidir los vencimientos en ésta época cuando hay un rally al alza de rentabilidades porque los bancos quieren cerrar objetivos anuales, que este año no se está produciendo; porque lo que posiblemente muchos no renueven sus plazos fijos.
Y se espera un mes de diciembre aún peor, además de lo apuntado anteriormente, en estos momentos hay muchos ahorradores que están tramitando la apertura de una cuenta de alta remuneración (al 4% TAE) en un banco francés, el CIC Iberbanco, que ha venido a España a captar liquidez ofreciendo todas las comodidades:
- Web e interlocutores en Castellano.
- Contratación a distancia para no residentes en Francia.
- Sin comisiones de ningún tipo.
- y Sobre todo la alta rentabilidad: 4% TAE y con el dinero totalmente líquido.
En cifra globales, en octubre de 2013 el total de depósitos de los hogares fueron de 733.786 millones de euros.
Estos datos supone:
- Un baja de 1.888 millones de euros frente al mes de Septiembre, que sumó un total de 735.674 millones.
- Supera en más de 17.000 millones a los datos de diciembre de 2012 cuando alcanzó el máximo de depósitos de ese año y cuando los tipos de interés alcanzó hasta el 4,75% TAE.
- Son más 37.000 millones de euros más que el mismo mes de octubre de 2012
Evolución de todos los depósitos
- Residentes en España (incluidos empresas, fondos, etc): 1,447 billones de euros, frente a los 1,462 billones del mes anterior.
- La cifra total de depósitos de residentes en España más extranjeros alcanzaría los 1,485 billones, con una caída de 15.165 millones respecto al mes precedente.
- Los depósitos en España de los residentes en otros estados de la Unión Económica y Monetaria bajaron en octubre hasta los 37.518 millones de euros, 405 millones de euros menos que el mes anterior.