Las claves de la QUITA y CORRALITO chipriota, ¿habrá uno en España?

Comparativa Productos

Utilidades
Otros

Las claves de la QUITA y CORRALITO chipriota, ¿habrá uno en España?
18 de marzo del 2013 a las 11:47

El Eurogrupo y el FMI han alcanzado con nocturnidad y alevosía un acuerdo tras diez horas de negociación para rescatar a Chipre con 10.000 millones de euros, y confiscar a los ahorradores chipriotas casi 6.000 millones de euros a través de una quita y un pequeño corralito.

¿Qué es la «Quita»?

El Gobierno chipriota sacará un nuevo impuesto que gravará sobre los depositantes (dinero en cuentas y depósitos bancarios), a los que les quitarán :

  • Sin gravamen: depósito por debajo del 20.000 euros
  • 6,75%: los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros.
  • 9,90%: los depósitos por encima de 100.000 euros.

Este impuesto se aplicará el próximo martes con la apertura de los bancos, y entre tanto, las entidades financieras retendrán (corralito) la parte del dinero confiscado del impuesto.

Es posible que el gobierno imponga ciertas restricciones (corralito) a las retiradas masivas de dinero de los que temen más medidas del estilo en el futuro.

¿A quién afectará?

A todos los depositantes, independientemente de su nacionalidad que tengan dinero en bancos chipriotas.

Eso sí, Reino Unido ya ha dicho que compensará al personal militar y funcionarios británicos desplazados a Chipre con cuentas bancarias afectadas por la quita de depósitos, es decir, que el gobierno británico asumirá dicha quita para que sus ciudanos no se vean afectados.

¿Y a los depositantes en bancos chipriotas en otros países?

En principio no se sabe muy bien cómo se aplicará…

De momento, tan sólo ha salido al paso el Gobierno Británico que ha dicho que los depósitos en bancos chipriotas que operan en el Reino Unido no se verá afectados por la quita.

Nosotros hemos de dar gracias de que no funciona ningún banco chipriota en España, al menos que nosotros sepamos.

¿Habrá quita en España?

La medida ha sido impuesta por Alemania principalmente porque Angela Merkel quiere justificar ante sus electores (las elecciones alemanas será en otoño de 2013) que cobrará la deuda de las ayudas que los alemanes han puesto, y Chipre es una economía suficientemente pequeña para que los efectos de esta quita no afecte a los bancos alemanes.

Por otra parte, y de momento España ya ha recibido el rescate del sistema financiero y no se nos ha aplicado ninguna quita y según el consejero del BCE, Jörg Asmussen, la UE ya ha previsto otros 60.000 millones de ayuda para el sector financiero español si fuera necesario y que serían desembolsados sin nuevas condiciones.

Además no quieren un corralito en la tercera y cuarta economía del euro como son Italia y España, porque provocaría tal caos que contagiaría a Francia y al corazón de la Eurozona.

Pero claro, con el precedente de Chipre, la UE ha dejado claro que no hay nada sagrado, y su insistencia de que el dinero de los depósitos bancarios está garantizado… ha caído en saco roto.

Además hay que sumar el precedente de Islandia (país no perteneciente a la UE) cuyo FGD no devolvió el dinero a los extranjeros.

Con todo esto, el temor del ciudadano de a pie es lógico y no sería de extrañar que haya una retirada importante de dinero de los bancos para llevárselo al extranjero, o incluso ponerlo debajo del colchón.

¿conclusiones?

La UE ha abierto la Caja de Pandora, ha roto lo que era lo más sagrado, la seguridad de los depósitos. A partir de ahora no habrá seguridad total de que el dinero que dejemos en el banco podamos recuperarlo, ni siquiera lo garantizado por el FGD que son 100.000 euros.

Las medidas que pueda tomar la UE son a capricho de Angela Merkel y no siguen ningún criterio, que si ahora te rescato a ti sin condiciones, y después a otro pero con quitas sobre los bancos y grandes inversores, y más tarde a uno más pero penalizando a los depositantes.

Tendremos que tener cuidado con poner dinero en bancos extranjeros, ya que no sólo tendremos que preocuparnos de que no haya una quita en España, sino también de que no lo haya en el país al que pertenezca dicho banco.

Lo último parece que no se aplica a los ciudadanos británicos, ya que en la crisis de los bancos Islandeses, aunque el FGD de dicho país no devolvió el dinero a los ciudadanos británicos, su gobierno se hizo cargo. Ahora con la nueva crisis chipriota, su gobierno vuelve a sacarles del apuro, ya podrían tomar nota nuestros gobernantes y políticos que están más preocupados por sus crisis internas que por los ciudadanos de a pie.

47 Comentarios
  • por vamommal 18 marzo, 2013 a las 12:16

    Hay un baremo muy claro para determinarlo.
    Cuando algún miembro del gobierno o del PP salga a desmentirlo -si es que no lo han hecho ya-, tendremos la confirmación oficial y la prueba inequívoca e irrefutable de que efectivamente habrá quitas a los depositantes y corralito en España.

    • por Mejores depósitos bancarios 18 marzo, 2013 a las 12:23

      Hombre… eso siempre tienen que hacerlo sea o no verdad…

      De hecho ya lo han dicho, y también por el mandamás del la UE.

      Salu2.

  • por Abril. 18 marzo, 2013 a las 12:23

    Podría alguien explicarme si la quita se produce en cada depósito dependiendo del dinero que se tenga en ese banco o es sobre el total de los ahorros que tengamos si superan los cien mil aunque lo tengamos diversificados?

    • por Mejores depósitos bancarios 18 marzo, 2013 a las 12:24

      Sobre el total de los ahorros.

      Salu2.

    • por Mejores depósitos bancarios 18 marzo, 2013 a las 12:25

      Esto se salta todo lo dicho de la seguridad de los depósitos y de las garantías de los mismos por los mandamases de la UE.

      Salu2.

  • por Abril. 18 marzo, 2013 a las 12:32

    No se sí me he explicado bien, porque yo lo entiendo de otra manera.
    Pongo aquí la pregunta de otra forma.

    por Abril. 18 marzo, 2013 a las 12:29
    Si yo tengo más de cien mil euros en diferentes bancos como sería la quita?
    Es algo que no se explica muy bien si es por el total de los ahorros o por depósito?

    • por Mejores depósitos bancarios 18 marzo, 2013 a las 12:33

      Se tiene en cuenta el total de tus ahorros en los bancos (la suma de todo lo que tengas en diferentes bancos).

      Salu2.

    • por Abril. 18 marzo, 2013 a las 12:59

      Gracias por responderme en los dos lados.

    • por desconcertado 18 marzo, 2013 a las 13:05

      si son más de un titular (esposa, hijos), se divide el capital entre el número de titulares.

    • por Mejores depósitos bancarios 18 marzo, 2013 a las 13:11

      Claro… 100.000€ por persona.

  • por ANTONIO 18 marzo, 2013 a las 13:16

    Lo único seguro es la muerte, ¿quien sabe lo que pasará? a lo mejor hay fuga de capitales y se incrementa el interés de los depositos

    • por Mejores depósitos bancarios 18 marzo, 2013 a las 13:48

      Esa es una opción real… entre que hay riesgos y encima con los bajos tipos por orden del BdE lo más seguro es que haya fuga y bastante.

      Salu2.

  • por Indignado 18 marzo, 2013 a las 13:23

    Entonces, además de » meter mano» a los depósitos, también lo harían con todas las cuentas bancarias de todos los ciudadanos ?…Me quedo muerta y enterra…( pensaré en comprarme una caja fuerte para mi casa )

    • por Mejores depósitos bancarios 18 marzo, 2013 a las 13:47

      Sí, sobre todo el dinero de los ahorradores en los bancos.

      Salu2.

  • por Miguel A. 18 marzo, 2013 a las 14:04

    ¿Solo afecta a los despositos y ctas. bancarias?
    ¿Que ocurre con las inversiones en bolsa, seguros, planes de pensiones…etc?
    Como Rajoy y compañia vean esta forma de «robo-autorizado-justificado» y por «el bien del pais» y de todos los mangantes que lo gobiernan (incluidas todas las «oposiones»….No tardan tres telediarios en aplicarlo en España.
    Saludos.

    • por Mejores depósitos bancarios 18 marzo, 2013 a las 14:08

      Sólo al dinero en depósitos y cuentas.

      Las acciones, seguros… no se verán afectados.

  • por Abril. 18 marzo, 2013 a las 14:14

    Esto es una guerra económica de alemania contra europea, les quitaron el ejército después de las dos guerras que hicieron y ahora nos quieren dominar con otra esclavitud,
    Hasta cuándo vamos a aguantar este avasallamiento?

    • por Mejores depósitos bancarios 18 marzo, 2013 a las 14:18

      Pues me temo que mientras dependamos económicamente de ellos… porque quieras o no, en los últimos años ellos han puesto un montón de dinero para los diferentes rescates y siguen siendo de los que más ponen.

      Salu2.

    • por Abril. 18 marzo, 2013 a las 15:30

      Es cierto que han puesto gran parte del dinero de los rescate, pero bien que se han asegurado de contárselo , con ayudas así, mejor hundirse.
      Lo que se sería hacer es unirsemlos gobiernos que están el la picota de estos usureros y lanzarle una advertencia, o bajan el nivel de tres ion o se rompe la baraja y que se quien con sus euros.

¿Comentarios? ¿Opiniones? ¿Preguntas?



Anuncios

Última actualización: 26 de Noviembre del 2024