La web de NemeaBank, banco maltés que perdió su ficha bancaria, echa el c...
La web de NemeaBank, banco maltés que perdió su ficha bancaria por decisión del BCE a solicitud de la MFSA, ha echado el cierre y pone fin a una historia de casi 10 años.
Si intentáis entrar ahora en su web, te redirigirá a la página de Citrix XenDesktop, una aplicación de escritorio remoto, que no tiene nada que ver con el banco.
¿Qué ha pasado?
Nemeabank fue una entidad maltesa, fundada en 2 de septiembre de 2008.
El 27 de abril de 2016 fue intervenido por la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA), estableciendo un corralito parcial a los clientes, quienes inicialmente sólo podía retirar 250€ diarios, para después, el 18 de julio de 2016, aumentarlo hasta 2.500€ diarios.
El 20 de enero de 2017 la MFSA solicitó al Banco Central Europeo (BCE) retirarle la ficha bancaria a Nemea Bank, ya que Nemeabank no había registrado progresos tangibles para cumplir los requisitos reglamentarios, y se estableció un corralito TOTAL.
El 24 de marzo el BCE decidió hacer caso a la MFSA, y procede a la retirada efectiva de su ficha bancaria de Nemea Bank.
Todo esto fue motivado porque se detectó problemas regulatorios en la entidad financiera.
¿Y los clientes?
El FGD de Malta respondió rápidamente y los clientes comenzaron a recuperar su dinero 2 semanas después.
Fue mucho más rápido que el FGD Español que gestionaron la devolución de los fondos por la quiebra de Banco de Madrid.
¿Cómo funciona el FGD?
El FGD garantiza hasta 100.000 euros por cliente. De esta forma:
- Los clientes que tengan menos de 100.000 euros en la entidad recuperarán todo su dinero.
- Los clientes con más de 100.000 euros recuperarán inicialmente 100.000 euros y para cobrar el resto se pondrá a la cola de los acreedores de la entidad.
Se supone que los intereses no devengados, una vez iniciado el proceso de liquidación de la entidad, se pierde.
Es el FGD, que se pondrá en contacto con todos los clientes con la liquidación de los haberes en la entidad.
Los clientes podrán realizar alegaciones una vez recibida dicha liquidación.
Una vez resueltos los conflictos, si los hubiere, se transferirá los fondos a los clientes.