Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo han retrasado del 1 de febrero al 1 de agosto la implantación de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA).
Esta decisión permitirá a los bancos seguir operando con el sistema antiguo y de esta forma evitar cancelación de pagos pagos y de transferencias.
Este cambio fecha ha sido obligado por los últimos datos sobre el estado de la migración a SEPA, de diciembre de 2013:
- A nivel europeo:
- Un 73,78% de las transferencias bancarias se realizó con SEPA.
- Un 41% de las domiciliaciones se hizo con el nuevo sistema.
- En España:
- 65% de las transferencias se procesó con los estándares SEPA
- Sólo un 1,8% de las domiciliaciones bancarias fueron bajo el nuevo sistema.
Otro de los instrumentos utilizado por los ahorradores, las OTEs, la mayoría de las entidades lo han retirado de sus operativas, y tan sólo, que conozcamos, ING Direct ha implantado el sistema que lo reemplaza, los Adeudos Directos.
Existen entidades como COINC que ya ha declarado públicamente que no van a implementar este nuevo sistema de adeudos directos, así que sus clientes tendrán que utilizar las transferencias (en muchos casos con coste) para mover el dinero sus cuentas COINC.
>> Más información sobre los cambios de la nueva Normativa SEPA
24 de julio del 2018
Hoy es el último día que ING permite ingresar dinero en la entidad mediante un adeudo directo, una operativa que te permite coger dinero de tu otro banco sin costes, que reemplazo a las OTEs (orden de transferencias de efectivo), que precisamente popularizó el banco holandés.
12 de julio del 2018
En menos 2 semanas (a partir del día 25 de julio), ING eliminará los Adeudos Directos, una operativa que te permitía coger dinero de tu otro banco sin costes, que reemplazo a las OTEs (orden de transferencias de efectivo).