¿La Guerra de Urania es el principio del fin del dinero gratis? ¿Subirán ...
La inflación comenzó a repuntar en 2021 con el fin del confinamiento por el COVID y la vuelta más o menos a la normalidad.
Pero desde que Rusia decidió invadir Ucrania, el IPC se ha desbocado. El último dato es del 9,8%.
Es cierto que los datos de nuestro país es muy malo, en comparación con países como Alemania (7,6%), Francia (5,1%), Italia (7,0%) o Portugal (5,5%), pero lo cierto es que no está muy por encima de la media de la zona Euro.
Por lo tanto, el BCE debe de actuar. Recordemos que su objetivo primordial es el mantenimiento de la estabilidad de los precios de la zona euro.
Es decir, controlar la inflación, protegiendo así el valor del euro. El BCE establece que el crecimiento de los precios no sea superior al 2% anual para el conjunto de la zona euro.
En su reunión del inicio del mes de marzo, mantuvo los tipos de interés en el 0%, y no tocó los tipos de depósito de los bancos ni la liquidez disponible para la banca.
Sin embargo, va a acelerar la retirada de estímulos que inyecta desde hace años –multiplicados durante la pandemia– en sus programas de deuda.
Los bancos ya estiman que el Euríbor terminará 2022 en positivo y todo apunta que se terminará el dinero gratis.
Entonces: ¿los bancos volverán a pagar intereses decentes por nuestro dinero? ¿Cómo justificarán ahora seguir cobrando por los depósitos de los clientes como hace ING o BBVA?
Estamos seguros de que sufrirán los que tengan hipoteca y sus cuotas comenzará a subir y subir. Los que están renovando en estos últimos meses ya lo están notando.
Pero no está tan claro, que los bancos comiencen a pagar como hace años por nuestro dinero. Sin embargo, sus argumentos sobre cobrar por los depósitos ya no se sustentará:
Esperemos que vuelvan a pagar por lo depósitos. Nuestro dinero con esta inflación está perdiendo valor día tras día.
Fuera de España, en los depositos de entidades, que intermedia RAISIN ya se están registrando aumentos desde hace semanas, llegando en el caso de 1 año al 0,75% en el banco italiano Progetto y por encima del 1% a 2 y más años de plazo en otros bancos. Ahora mismo con la rentabilidad global de remuneracion en España de casi cero, los bancos pueden perfectamente llevarlo a deuda publica estatal con tipos del mercado desde el 0,28% a dos años al 1,6% a 10 años. Pero mientras siga la represión financiera del BCE haciéndoles pagar a los bancos el 0,5% por el dinero que éstos les prestan por la llamada tasa o facilidad de deposito, y con los margenes de intereses tan ajustados aquí poco cabe esperar, en mi opinión. Eso sí ya están subiendo los tipos de las nuevas hipotecas.
El euribor de ayer era – 0,063 %, por lo que le falta nada para ser positivo.
Probablemente se haga postivo en este mes de abril y no haga falta esperar hasta final de año para verlo positivo.
Los bancos, mientras puedan harán depósitos mientras más bajos mejor para ellos, hasta que les haga falta y entonces empezarán a subir. Ley de la oferta y la demanda, solo eso.
Solo cabe esperar al primer banco que mueva ficha, en cuanto esto pase auguro una nueva lucha de pasivo, ya ha pasado hace tiempo, los que tenemos memoria ( y años) lo recordamos, la historia se repite.
Acaba de llegarme un email de Pibank indicando que a partir de hoy sube el interés de sus depósitos.
PIBANK SUBE EL DEPOSITO A UN AÑO AL 0.5 POR CIEN TAE.
Ebn sube al 0.2% la cuenta remunerada.
Sólo si tienes 10.000€ en un producto de inversión.
Ya está hoy en positivo. Poco a tardado.
Ahora toca esperar que suban tipos, y desde luego nada sin poder cancelar.
Saludos.
Rápido suben las hipotecas, pero los depósitos no será tan rápido. Bancos…