ING está enviando email a sus clientes para que «estas vacaciones, los piratas informáticos no hagan su agosto«.
La entidad holandesa da 5 consejos de seguridad «que te ayudarán a pasar un verano tranquilo y muy seguro»:
1. Evita conectarte a una red pública no segura
Sí, sabemos que una red wifi abierta puede ser muy tentadora (sobre todo cuando vamos justitos de megas). Pero cuidado: no todas cuentan con una protección adecuada y podrían provocar el robo de tus datos, especialmente si realizas desde ellas alguna operativa sensible como un pago o acceder a la app de tu banco.
2. Para cargar tu móvil no vale cualquier lugar
¿A que nunca habrías desconfiado de un (aparentemente) inocente enchufe USB? Pues es hora de empezar a hacerlo. Desde hace unos años, es habitual encontrar puntos de carga a través de puertos USB en casi cualquier lugar público. Sin embargo, los expertos desaconsejan utilizarlos ya que pueden ser objeto de un ataque informático a través del propio puerto, desde donde se instala software malicioso para acceder a contraseñas y datos.
¿Solución? Utilizar tu propio cargador en un enchufe normal y corriente (nunca mejor dicho).
3. No pierdas de vista tus apps (ni sus contraseñas)
En vacaciones es normal que desconectemos y nos olvidemos un poco de todo… incluidas muchas apps o servicios que usamos habitualmente. Esto supone un riesgo añadido ante un posible ataque, ya que pueden pasar días o semanas hasta que nos demos cuenta.
Por eso, es importante que revises si tus contraseñas son lo suficientemente seguras (nada de qwerty o 123456) para resistir estos ataques. En tu app de ING, además, te ayudará tener activada la Validación móvil como doble método de validación más seguro.
4. Cuidado con ciertos chollazos…
… que a la hora de la verdad son más bien trampas. A la hora de cerrar tus vacaciones, desconfía de aquellas ofertas que parezcan demasiado atractivas, tanto en vuelos como en alojamientos, especialmente si te llegan por SMS, WhatsApp o redes sociales.
5. Haz una copia de seguridad de tus datos
En verano pasamos más tiempo fuera de casa y en lugares que suponen un mayor riesgo para nuestros dispositivos, como la piscina o la playa. No te sorprenderá saber que es justo en este momento del año cuando más lamentamos incidentes que afectan a nuestros dispositivos… y a los datos que guardamos en ellos.
Te recomendamos anticiparte y que, antes de irte de vacaciones, hagas una copia de seguridad de tus datos más importantes. Así te irás con la tranquilidad de saber que, si algo pasa, podrás recuperarlo todo.