ING estuvo fuera de servicio tanto su web como su APP en el día de ayer desde las 9 horas hasta las 15 horas aproximadamente.
Según informó la entidad: «debido a una incidencia técnica en este momento no se puede acceder a nuestra web/app. Estamos trabajando para solucionarla lo antes posible. Los pagos con tarjetas funcionan correctamente».
El gran problema viene que ING es de las pocas entidades que exige la utilización de su APP para cumplir la normativa PSD2, en el que se envía un código a través de su APP para realizar y/o validar determinadas operaciones. Al caer su sistema, esos clientes no han podido realizar dichas operativas.
Y lo peor de todo, es que falla muchas veces la banca electrónica de ING. En los últimos 2 meses se ha reportado 9 días con incidencias según downdetector:
- 2 veces en el mes de diciembre.
- 4 veces en el mes de noviembre.
- 3 veces en el mes de octubre.
Un mes sin fallos, hay que remontar al mes de mayo de 2019.
¿Cómo lo hacen otros bancos?
La mayoría de los bancos han adaptado la normativa PSD2 utilizando el envío de SMS que no depende de una APP propietaria del banco y de su correcto funcionamiento.
Banco |
Acceso |
Operatoria |
Método |
En vigor |
Frecuencia |
Método |
En vigor |
Frecuencia |
Openbank |
SMS(4 dígitos) |
SÍ |
Cada 90 días |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Banco Pichincha |
SMS(8 dígitos) |
SÍ |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
SelfBank |
SMS |
SÍ |
Valida equipo/navegador |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Evo Banco |
SMS(7 dígitos) |
SÍ |
No siempre (¿?) |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
MyInvestor |
SMS(6 dígitos) |
SÍ |
Cada vez |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
ING |
APP |
Opcional* |
Cada 90 días |
APP |
Opcional* |
Cada vez |
Abanca |
SMS o APP* |
¿? |
¿? |
¿? |
¿? |
¿? |
BBVA |
SMS |
SÍ |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
EBN Banco |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
COINC |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Wizink |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada Vez |
Kutxabank |
¿? |
NO |
¿? |
SMS |
SÍ |
Cada vez |
Santander |
SMS |
SI |
¿Cada 90 días? |
SMS |
SI |
Cada vez |
Bankia |
SMS o APP* |
SI |
Cada 90 días |
SMS |
SI |
Cada vez |
Los clientes de ING con nómina en la entidad, tiene como alternativa utilizar la APP para la validación o tarjeta de coordenadas. Los otros clientes, con 4 o 2 posiciones de la clave de 6 dígitos.
Abanca y Bankia te ofrece la posibilidad de elegir entre confirmación vía APP o vía SMS.