Feliz año, y que en 2021 no os timen las eléctricas. Con PVPC son 300€ al...
Desde www.tucapital.es os deseamos un Feliz 2021. Intentaremos seguir ayudándoos rentabilizar vuestro dinero y también a ahorrar. El resultado es el mismo, más dinero en vuestros bolsillos.
Hoy os queremos contar sobre las tarifas eléctricas. Desde que se liberalizó las eléctricas están «timando» a sus clientes con tarifas imposibles de entender y ofertas incomparables entre sí.
Muchos de vosotros estáis pagando de más por vuestra factura de la luz, y sólo tenéis que cambiar el tipo de contrato (seguiréis con el mismo servicio) y os podría llegar hasta ahorrar 300€, 400€ o incluso más al año.
Desde que hemos publicado artículos a este respecto (julio 2020, septiembre 2020), muchos de vosotros nos hicisteis caso y ya habéis notado el ahorro, y nos lo estáis diciendo vía email (gracias por el feedback).
Según nos indicáis, muchos os estáis ahorrando de entre 300€ y 400€ al año: de unos 80€ al mes a menos de 50€. Y los que más pagaban (imaginamos que con algún calefactor eléctrico, de unos 120€ a unos 70€).
¿De qué estamos hablando?
Estamos hablando del PVPC (precio voluntario pequeño consumidor), el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, la tarifa eléctrica regulada por el gobierno.
La mayoría de vosotros (más del 50% de todas las familias) estáis en una tarifa de libre mercado. Suena muy bien, pero cuando le das a una empresa libertad, serán libres de cobrarte lo máximo posible sin perder excesivamente clientes.
Además, si existe una tarifa regulada (el PVPC), es para proteger a alguien, ¿verdad? Por otro lado, seguro que alguna vez os ha intentado vender alguna oferta del libre mercado, pero nunca el PVPC.
Además, donde más claro se ha visto es que Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo han pedido al Gobierno que limite la potencia que se puede contratar con el PVPC desde el máximo actual de los 10 kW hasta los 5 kW y que sólo lo puedan hacer las personas físicas (leer aquí). ¿Por qué será?
¿Cómo puedo saber si me puedo ahorrar?
El tema no es fácil saberlo de antemano, porque el PVPC, no es una tarifa fija. Varía cada mes, y en función del coste de la energía. Pero si gastáis por ejemplo unos 250 KW/h al mes, y pagáis más de 40€, tenéis que hacer algo.
Nosotros tenemos el PVPC con 3,3 KW de potencia (Cada KW de más cuesta unos 3€ al mes), y consumo de unos 200 KW/h al mes y es muy muy raro que paguemos más de 35€.
De cualquier forma, si queréis ver lo que os habría costado vuestras facturas con el PVPC, se puede conseguirlo siguiendo estos pasos:
- Acceder a la web de vuestra comercializadora (tenéis que estar dado de alta).
- Descargar fichero de consumo de un periodo de una determinada factura. Suele haber una opción sobre tu consumo. Ahí, puedes exportar dicho consumo a un fichero Excell (CSV).
- Id a la web de CNMC.
- Introducir el fichero (CSV), y os dirá lo que te habría costado con el PVPC.
Sólo tenéis que comparar con la factura que tengáis y veréis lo que os habría ahorrado ese mes.
Si os parece muy complicado, déjanos un comentario abajo con lo que pagas, los KW de potencia contratados y el consumo (Kwh) y os decimos si os podrías ahorrar algo.
¿Pero por qué la gente está en la tarifa libre?
Básicamente la gente no sabe de la existencia de el PVPC o simplemente piensa que todas las compañías cobran lo mismo y no es así.
Sólo pensad, ¿Quién va a vender el PVPC? ¿Quién va a querer anuncia la existencia de esa tarifa?
El PVPC está pensada para proteger al consumidor y fijado por el Gobierno y las compañías saben que el PVPC es la más barata y por eso lanzan campañas para pasar los clientes al mercado libre, el gancho, descuentos y promociones.
Pero esos descuentos se aplica sobre una tarifa pésima o lo compara con tarifas aún peores.
También juegan con el miedo de lo consumidores que no saben lo que van a pagar, ofreciendo tarifas planas que en el mejor de los casos, sólo pagarás un poco más (si consumes justo lo contratado), pero si no lo gastas todo (habrás pagado algo que no utilizas) o si te pasas (recargos), te supondrá en todo caso un sobrecoste.
Tened en cuenta que ellos saben tus hábitos de consumo y te ofrecen una tarifa que a primera vista parece atractiva, pero que ellos ya saben que van a salir ganando.
¿Y la discriminación horaria?
Desde el 2018, las compañías tienen que informar los clientes con PVPC el coste de su factura en las 3 modalidades:
- Sin discriminación horaria.
- Con discriminación horaria de 2 periodos (punta y valle)
- Con discriminación horaria de 3 periodos (punta, valle y supervalle).
Según OCU, si tienes un 30% del consumo eléctrico en horario valle o nocturno, te conviene pasarte a una tarifa con discriminación horaria.
Además, esta misma organización estima que un hogar sin cambiar su hábito de consumo, gastamos el 50% de la electricidad en horario valle y otros 50% en la franja punta, por lo que casi siempre le sale mejor con la tarifa con discriminación horaria.
Según diferentes medios, se estima que entre el 85% y el 90% de los hogares se ahorrarían dinero si se cambia a la tarifa con discriminación horaria.
¿Seguro?
De entrada los que tenéis el PVPC, lo podéis comprobar fácil. Mirad al final de vuestra factura. Debe de venir las 3 modalidades. ¿Cuál es la más barata?
Los que no tienen el PVPC, lo tienen un poco más complicado. Nosotros estudiamos una oferta de Iberdrola y sí, si tu consumo es como la media: 50% en la franja valle y 50% en punta.
De hecho, algunas compañías se aprovechan de esto ofreciéndote un descuento porque sí (cosa rara) para que te cambies a otra tarifa (una suya). Pero lo que realmente hace es ponerte con discriminación horaria, y se quedan con parte del ahorro.
Si no tienes la discriminación horaria (contratada a tu comercializadora) y quieres ver si se está aprovechando de ti, puedes comprobarlo mirando vuestra factura y ver si pone en el Peaje de acceso, 2.0DHA (tarifa con discriminación horaria), en caso contrario, cámbiate rápidamente a esa tarifa, y no compartas el ahorro con tu comercializadora; llévate todo tú.
¿Puede todo el mundo contratar el PVPC con discriminación horaria?
La mayoría de los hogares pueden contratar el PVPC; exige:
- Tener una potencia eléctrica igual o inferior a 10 kW
- Disponer de una instalación eléctrica de baja tensión
- Estar en posesión de un contador inteligente
Además, es la única tarifa que permite que te aproveches de los descuentos del Bono Social Eléctrico.
En cuanto a la discriminación horaria, se puede contratar tanto con el PVPC como con cualquier tarifa de libre mercado.
¿Cómo me cambio?
Para contratar el PVPC, te tienes que ponerte en contacto una de las 8 comercializadoras de referencia:
Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
800 760 333 |
Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
900 200 708 |
Gas & Power Comercializadora Regulada, S.A.
900 100 283 |
Regsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
900 10 10 05 |
Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
900 902 947 |
Teramelcor S.L. (solo Melilla)
800 760 333 |
CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.
900 814 023 |
Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A.
900 103 306 |
En cuanto a la discriminación horaria, debes de mirar tus hábitos de consumo, y decidir qué modalidad elegir e indicarlo cuando llames.
>>Leer más aquí.
¿Con el gas se puede seguir una estrategia similar?
Para el gas también existen tarifas con el precio regulado (se denominan TUR:Tarifas de Último Recurso) pero no suelen suponer tanto ahorro como en las eléctricas, de hecho se pueden encontrar tarifas en el mercado libre con los precios similares a las tarifas TUR o incluso inferiores en algunas ocasiones. Aún así, yo sí recomiendo cambiarse a las tarifas TUR.
Además es recomendable pasarse a estas tarifas si quieres tener la tranquilidad de que no incluyan en tu factura servicios adicionales (mantenimientos, urgencias averías, etc) que no te interesen.
Puedes ver los precios oficiales actuales de las tarifas TUR en esta web: https://www.idae.es/sites/default/files/estudios_informes_y_estadisticas/tarifas_reguladas_octubre_2020.pdf y compararlos con los que tengas actualmente.
Estos precios se revisan trimestralmente.
Buenos días,.
Actualmente no pasamos de los 120 kWh de media al mes, y tenemos un precio de consumo de 0,1127€/kWh.
De potencia tenemos 3,45kW a un precio de 0,1039€/kW/día.
Creo que no ahorraríamos mucho con el precio del consumo, y por confirmar ¿el sablazo en el PVPC te lo meterían en la potencia verdad? En este caso, ya dependía de la comercializadora en cuestión ya que sería el peaje de acceso más el margen que le ponga la comercializadora, y ahí sí que sería superior.
¿En una factura normal de un periodo de 31 días, cómo lo veis? Yo no veo mucho ahorro principalmente por el término de potencia, incluso diría que al revés :)
Muchas gracias.
Un saludo
Al ser tan poco el consumo, el ahorro también es bajo como dices.
Ahorrar sí que te vas a ahorrar porque al cambiar a la PVPC con discriminación horaria:
El coste de periodo punta: sería de unos 0,13€, algo más caro que el que pagas.
Pero el coste del periodo valle (14 horas al día) es de 0,06€ Kw
Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente consume el 50% en cada periodo…
Tu factura mensual con la PVPC con discriminación sería de unos 30€ al mes.
Salu2.
Buenos días y buen año. Periodo de facturación del 05/10/2020-03/12/2020, 404 Kwh a 0,126320 con un 2% de descuento sin Iva 50,02. Potencia contratada 5,50Kwh, 59 días tarifa 2.0A 0,114873€/Kw día sin Iva 37,27. Alquiler contador, 59 días1,57. Total electricidad 88,86. Añadiendo tasas más Iva 112,93€. No creo que me interese la tarifa horaria porque estamos teletrabajando. ¿De cuanto sería mi ahorro en PVPC? Gracias y saludos.
Te puedes bajar cambiandote a la PVPC hasta 95€-100€.
Donde también puedes ahorrar es en la potencia. Para tu consumo, unos 200Kw al mes, una potencia de 5,5Kw es una pasada. Seguramente te basta con 4,45 e incluso 3,45Kw.
El ahorro mensual es de más de 3€ al mes por cada Kw que bajes.
Salu2.
Informaciòn muy completa, gracias. Yo me cambié y ahorro un 40-50% al mes. Y efectivamente tal como figura en vuestras cuentas, no paso de 35e al mes.
Lo mejor es que cada vez que me llaman para ofertas, les mando a freir espárragos
Sí, cuidado, ahora comenzaréis a recibir un montón de ofertas, cuando antes nadie os llamaba.
Salu2.
Buenas tardes y feliz año a todos. Periodo de facturacion del 01/10/2020 al 31/10/2020, 299.65kwh a 0.11163 = 33.45€. Potencia contratada de 4.40kw a 0.10394 x 31 dias = 14.18€. Mas impuestos, alquiler, el importe total es de 61.70€. La tarifa es mercado libre sin discriminacion horario pero con el precio del kwh mas barato posible. Vosotros creeis con la PVPC podria ahorrarme dinero?
Muchas gracias!
Hola, buenas tardes a tod@s y feliz año! No consigo hacer la simulación en la web de la CNMV así que recurro a vosotros por si podéis ayudarme a ahorrar…
Llevo tiempo con facturas de la luz elevada, pero es que veo que consumo mucho y no sé porqué… el radiador de la noche en la habitación del bebé quizás… Os dejo aquí mis datos por si podéis echarme una mano. Por lo que he visto en un comentario vuestro anterior estoy pagando más ahora tanto en valle como en hora punta…
Por adelantado UN MILLÓN DE GRACIAS!!
Período de facturación: del 19.10.2020 al 14.12.2020
Tarifa Acceso / Producto: 2.0DHA / Mercado libre baja tensión
Potencia Contratada: 3,45 kW
Tipo Equipo Medida: EML_01C2A
Consumo factura: 478 kWh
Término de potencia 3,450 KW
Consumo (P1) 184 kWh x 0,149978 €/kWh
Consumo (P2) 294 kWh x 0,079978 €/kWh
No tengo nada contratado de mantenimiento ni nada:
CONCEPTO CÁLCULOS IMPORTES/€
Término de potencia 3,450 KW x 56 días x 47,543136 €/kW y año = 25,10
Consumo (P1) 184 kWh x 0,149978 €/kWh = 27,60
Consumo (P2) 294 kWh x 0,079978 €/kWh = 23,52
Subtotal = 76,22
Impuesto Eléctrico 76,22 x 5,11269632% 3,90
Equipos de medida 1,49
Base Imponible 81,61
IVA (21 %) de 81,61
TOTAL FACTURA 98,75 €
Un saludo,
Soledad,
Hola, según mis cálculos, con tarifa PVPC y discriminación horaria de 2 franjas, el total en factura rondaría los 80 €. Un ahorro de unos 9 € al mes.
Teniendo en cuenta que son casi 2 meses (56 días), un consumo de 478 kWh no es tan exagerado (tampoco es que sea bajo, yo lo veo normal en los meses fríos de invierno), y menos teniendo un radiador encendido de noche.
Muchísimas gracias! Me ha parecido fenomenal vuestro artículo y os agradezco infinito vuestra labor!
La verdad que todos los años reviso facturas (teléfono, suministros, mantenimientos,…) para ver cuál puedo reducir o ahorrar cambiando algo y este año les toca a la de la luz y el gas! De nuevo daros las gracias por vuestro trabajo.
Tengo una pequeña duda que quería consultaros . En la luz he visto que en cuanto a discriminación horaria está la de dos franjas, que es la que tengo contratada, y he visto que hay otra de tres franjas, que parece que lo recomiendan para quienes tengan vehículo eléctrico.
¿Puede pasarse de una a otra posteriormente a la contratación o para hogares ‘stándar’ es suficiente con dos franjas?
De nuevo un millón de gracias!
Un saludo,
Soledad.
Sí, claro. Puedes cambiar las veces que queráis.
Una vez que tengáis la PVPC, por ley, en el final de la factura, podéis ver el precio de esa factura en las diferentes modalidades: sin discriminación, con discriminación de 2 franjas, o de 3 franjas
Consulta las facturas de los últimos meses y ver cuál de las 3 os conviene más.
Si tienes coche eléctrico, será el «electrodoméstico» de mayor consumo de la casa, y convendría 3 franjas para consumir cuando cargas el coche en la franja extra barata a consta de pagar un poco más las otras 2 franjas.
Salu2.
Por cierto, muchas gracias por tus palabras. De verdad, nos da energía para seguir trabajando y que ese trabajo os sirva de ayuda.
Feliz 2021!!!