Feliz año, y que en 2021 no os timen las eléctricas. Con PVPC son 300€ al año menos!

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Feliz año, y que en 2021 no os timen las eléctricas. Con PVPC son 300€ al...
29 de diciembre del 2020 a las 11:51

Desde www.tucapital.es os deseamos un Feliz 2021. Intentaremos seguir ayudándoos rentabilizar vuestro dinero y también a ahorrar. El resultado es el mismo, más dinero en vuestros bolsillos.

Hoy os queremos contar sobre las tarifas eléctricas. Desde que se liberalizó las eléctricas están «timando» a sus clientes con tarifas imposibles de entender y ofertas incomparables entre sí.

Muchos de vosotros estáis pagando de más por vuestra factura de la luz, y sólo tenéis que cambiar el tipo de contrato (seguiréis con el mismo servicio) y os podría llegar hasta ahorrar 300€, 400€ o incluso más al año.

Desde que hemos publicado artículos a este respecto (julio 2020, septiembre 2020), muchos de vosotros nos hicisteis caso y ya habéis notado el ahorro, y nos lo estáis diciendo vía email (gracias por el feedback).

Según nos indicáis, muchos os estáis ahorrando de entre 300€ y 400€ al año: de unos 80€ al mes a menos de 50€. Y los que más pagaban (imaginamos que con algún calefactor eléctrico, de unos 120€ a unos 70€).

¿De qué estamos hablando?

Estamos hablando del PVPC (precio voluntario pequeño consumidor), el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, la tarifa eléctrica regulada por el gobierno.

La mayoría de vosotros (más del 50% de todas las familias) estáis en una tarifa de libre mercado. Suena muy bien, pero cuando le das a una empresa libertad, serán libres de cobrarte lo máximo posible sin perder excesivamente clientes.

Además, si existe una tarifa regulada (el PVPC), es para proteger a alguien, ¿verdad? Por otro lado, seguro que alguna vez os ha intentado vender alguna oferta del libre mercado, pero nunca el PVPC.

Además, donde más claro se ha visto es que Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo han pedido al Gobierno que limite la potencia que se puede contratar con el PVPC desde el máximo actual de los 10 kW hasta los 5 kW y que sólo lo puedan hacer las personas físicas (leer aquí). ¿Por qué será?

¿Cómo puedo saber si me puedo ahorrar?

El tema no es fácil saberlo de antemano, porque el PVPC, no es una tarifa fija. Varía cada mes, y en función del coste de la energía. Pero si gastáis por ejemplo unos 250 KW/h al mes, y pagáis más de 40€, tenéis que hacer algo.

Nosotros tenemos el PVPC con 3,3 KW de potencia (Cada KW de más cuesta unos 3€ al mes), y consumo de unos 200 KW/h al mes y es muy muy raro que paguemos más de 35€.

De cualquier forma, si queréis ver lo que os habría costado vuestras facturas con el PVPC, se puede conseguirlo siguiendo estos pasos:

  1. Acceder a la web de vuestra comercializadora (tenéis que estar dado de alta).
  2. Descargar fichero de consumo de un periodo de una determinada factura. Suele haber una opción sobre tu consumo. Ahí, puedes exportar dicho consumo a un fichero Excell (CSV).
  3. Id a la web de CNMC.
  4. Introducir el fichero (CSV), y os dirá lo que te habría costado con el PVPC.

Sólo tenéis que comparar con la factura que tengáis y veréis lo que os habría ahorrado ese mes.

Si os parece muy complicado, déjanos un comentario abajo con lo que pagas, los KW de potencia contratados y el consumo (Kwh) y os decimos si os podrías ahorrar algo.

¿Pero por qué la gente está en la tarifa libre?

Básicamente la gente no sabe de la existencia de el PVPC o simplemente piensa que todas las compañías cobran lo mismo y no es así.

Sólo pensad, ¿Quién va a vender el PVPC? ¿Quién va a querer anuncia la existencia de esa tarifa?

El PVPC está pensada para proteger al consumidor y fijado por el Gobierno y las compañías saben que el PVPC es la más barata y por eso lanzan campañas para pasar los clientes al mercado libre, el gancho, descuentos y promociones.

Pero esos descuentos se aplica sobre una tarifa pésima o lo compara con tarifas aún peores.

También juegan con el miedo de lo consumidores que no saben lo que van a pagar, ofreciendo tarifas planas que en el mejor de los casos, sólo pagarás un poco más (si consumes justo lo contratado), pero si no lo gastas todo (habrás pagado algo que no utilizas) o si te pasas (recargos), te supondrá en todo caso un sobrecoste.

Tened en cuenta que ellos saben tus hábitos de consumo y te ofrecen una tarifa que a primera vista parece atractiva, pero que ellos ya saben que van a salir ganando.

¿Y la discriminación horaria?

Desde el 2018, las compañías tienen que informar los clientes con PVPC el coste de su factura en las 3 modalidades:

  • Sin discriminación horaria.
  • Con discriminación horaria de 2 periodos (punta y valle)
  • Con discriminación horaria de 3 periodos (punta, valle y supervalle).

Según OCU, si tienes un 30% del consumo eléctrico en horario valle o nocturno, te conviene pasarte a una tarifa con discriminación horaria.

Además, esta misma organización estima que un hogar sin cambiar su hábito de consumo, gastamos el 50% de la electricidad en horario valle y otros 50% en la franja punta, por lo que casi siempre le sale mejor con la tarifa con discriminación horaria.

Según diferentes medios, se estima que entre el 85% y el 90% de los hogares se ahorrarían dinero si se cambia a la tarifa con discriminación horaria.

¿Seguro?

De entrada los que tenéis el PVPC, lo podéis comprobar fácil. Mirad al final de vuestra factura. Debe de venir las 3 modalidades. ¿Cuál es la más barata?

Los que no tienen el PVPC, lo tienen un poco más complicado. Nosotros estudiamos una oferta de Iberdrola y sí, si tu consumo es como la media: 50% en la franja valle y 50% en punta.

De hecho, algunas compañías se aprovechan de esto ofreciéndote un descuento porque sí (cosa rara) para que te cambies a otra tarifa (una suya). Pero lo que realmente hace es ponerte con discriminación horaria, y se quedan con parte del ahorro.

Si no tienes la discriminación horaria (contratada a tu comercializadora) y quieres ver si se está aprovechando de ti, puedes comprobarlo mirando vuestra factura y ver si pone en el Peaje de acceso, 2.0DHA (tarifa con discriminación horaria), en caso contrario, cámbiate rápidamente a esa tarifa, y no compartas el ahorro con tu comercializadora; llévate todo tú.

¿Puede todo el mundo contratar el PVPC con discriminación horaria?

La mayoría de los hogares pueden contratar el PVPC; exige:

  • Tener una potencia eléctrica igual o inferior a 10 kW
  • Disponer de una instalación eléctrica de baja tensión
  • Estar en posesión de un contador inteligente

Además, es la única tarifa que permite que te aproveches de los descuentos del Bono Social Eléctrico.

En cuanto a la discriminación horaria, se puede contratar tanto con el PVPC como con cualquier tarifa de libre mercado.

¿Cómo me cambio?

Para contratar el PVPC, te tienes que ponerte en contacto una de las 8 comercializadoras de referencia:

Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
800 760 333
Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
900 200 708
Gas & Power Comercializadora Regulada, S.A.
900 100 283
Regsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
900 10 10 05
Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
900 902 947
Teramelcor S.L. (solo Melilla)
800 760 333
CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.
900 814 023
Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A.
900 103 306

En cuanto a la discriminación horaria, debes de mirar tus hábitos de consumo, y decidir qué modalidad elegir e indicarlo cuando llames.

>>Leer más aquí.

124 Comentarios
  • por Fátima 29 diciembre, 2020 a las 15:51

    No es verdad que qué diciembre de 2020 se pague menos de 35 € con un consumo de 200 kilovatios al mes con discriminación horaria y superando el 70% en horario valle y con esa potencia contratada de 3,3.

    • por Mejores depósitos bancarios 29 diciembre, 2020 a las 17:46

      Entre 17 de noviembre y 16 de diciembre. Potencia 3,3.

      30% pico, y 70% valle, 200Kw

      El precio que nos saldría sería de 34.52€

      Factura real: 50% en valle y 50% en pico. 232kw consumido. Factura: 41,99€

      Salu2.

    • por Mejores depósitos bancarios 29 diciembre, 2020 a las 17:46

      En el artículo, hablamos de 200KW de consumo mensual, y que RARAMENTE pagamos más de 35€ con ese consumo.

      Salu2.

  • por Xisca 29 diciembre, 2020 a las 18:45

    Me sale el mismo error que nuestro compañero Pedro y mi peaje de acceso en la Fra. dice 2.0DHA pero el precio es sin discriminación horaria, lo cambio la compañía por decisión suya ¿lo pueden hacer para su propio beneficio?

    • por Mejores depósitos bancarios 29 diciembre, 2020 a las 20:52

      Sí, muchos lo han hecho. Te siguen cobrando con su tarifa y se quedan con el beneficio como indicamos en el artículo de arriba.

      Son unos «listos» y unos jetas.

      Salu2.

  • por ana 29 diciembre, 2020 a las 19:03

    Hola. Quería saber si tener contratado también el gas con la misma compañía (en mi caso Naturgy) influye en poder cambiarse a PVPC. En mi caso la parte más cara de la factura siempre es el gas, sobretodo por la calefacción y porque muchas veces no hacen lectura y en la factura que sí hay lectura se acumula micho más importe.
    La parte de luz con 5,75kW de término de potencia, en la última factura bimestral un consumo de 291kWh han sido 108,42€ iva incluido.
    La elección de una de las comercializadoras de referencia ¿debería tener que ver con la compañía en la que estás ahora?
    Muchas gracias por vuestra ayuda, siempre sois de gran utilidad!

    • por kotxka 29 diciembre, 2020 a las 19:36

      Se puede cambiar la luz de Naturgy a su Comercializadora Regulada Gas&Power y mantener el GAS con Naturgy. Tendrás dos facturas, cada una emitida por cada empresa. Lo cómodo es que si utilizas su web no tienes que cambiar de claves al tratarse de la misma empresa raiz (Naturgy). Por el cambio te cobran 9,04 euros más IVA por una sola vez, recibes un último recibo de Naturgy con el consumo hasta la fecha del cambio y a partir de ahí recibirás mensualmente la factura de luz (Con Naturgy era cada dos meses así como la del gas). Yo lo cambié de esta forma a primeros de año y no he tenido ningun problema, salvo el ahorro en la factura de la luz con discriminación horaria en 2 tramos. Por cierto, si entras en la página de UFD podrás saber si estás o no utilizando la totalizad de la potencia contratada, lo mismo también la puedes bajar y te ahorras otra cantidad. Saludos

    • por ana 30 diciembre, 2020 a las 1:15

      Muchas gracias por tu respuesta, me voy a cambiar entonces la luz como dices, comprobaré también si me bajo la potencia.
      Si conocéis alguna manera de reducir la factura del gas, agradecería la información porque en invierno nos sale por un pico.
      Gracias como.siempre por vuestra ayuda. Un saludo!

    • por Mejores depósitos bancarios 30 diciembre, 2020 a las 5:13

      Salvo que tengas aire acondicionado o radiadores eléctricos, tienes demasiada potencia. Con 3,45 kw es lo normal de una familia, y si no quieres quedarte corto, ponte 4 kw.

      Cada Kw de potencia que bajas, son unos 3€ al mes menos en la factura.

      Salu2.

  • por Antonio 29 diciembre, 2020 a las 23:17

    Hola yo actualmente tengo la luz con Endesa y no estoy acogido a ninguna tarifa especifica, tengo contratado 3,45 kw y mi facturacion es en periodos de dos meses con consumo entre 320 a 430 kw aprox. dos meses y pagando sobre unos 120€ el de mas consumo y me gustaria saber.
    Me interesaria pasarme a la PVPC?
    A que telefono tengo que llamar para cambiarme y tiene algun coste el cambio?
    Gracias por todo y agradeceria vuestra ayuda.
    Un saludo.

    • por Mejores depósitos bancarios 29 diciembre, 2020 a las 23:46

      Tu factura con la PVPC como mucho será de 90€, exagerándolo, 100€. Lo normal sería unos 80€ cada 2 meses.

      Te ahorrarías unos 20€ al mes, es decir, unos 240€ al año.

      Salu2

  • por Antonio 29 diciembre, 2020 a las 23:57

    Y es recomendable acogerse a la PVPC con discriminacion horaria o solo a la PVPC?
    Tiene algun coste el cambio?
    Sabeis el numero que hay que llamar?.
    Gracias por ayudarnos con nuestras dudas.

    • por Mejores depósitos bancarios 30 diciembre, 2020 a las 0:12

      Lo normal es que salga mejor la discriminación horaria de 2 franjas. Pero claro, depende un poco de tu consumo.

      Los cambios conlleva unos costes de 7 o 12€. No me acuerdo exactamente. Pero es poca cosa, porque lo recuperáis en 1 o 2 meses.

      Según la OCU si tienes el 40% del consumo durante la franja valle, te sale a cuenta.

      Los números están arriba. La de Iberdrola se llama Curenergía.

      Salu2.

  • por JOAQUIN 30 diciembre, 2020 a las 9:18

    Hola, nosotros tenemos contratado 4.6kw y consumo de 416kwh, hemos pagado 93€ con iberdrola, cuanto pagariamos con la tarifa de PVPC?

    • por Mejores depósitos bancarios 30 diciembre, 2020 a las 9:25

      Suponiendo 30 días. Con PVPC con discriminación horaria de 2 franjas con consumo 50% valle, 50% punta, sería unos 70€. Más de 20€ al mes menos; unos 240€ menos al año.

      Si tuvieras una distribución mejor de consumo (más porcentaje en valle), el ahorro sería mucho mayor.

      Saludos.

  • por JUAN 30 diciembre, 2020 a las 10:32

    Buenos días en el periodo que va desde el 24 de noviembre al 27 de diciembre he pagado 105,52 euros en total 595 kvh, tengo contradada una tarifa de 2.0 DHA, y una potencia de 4.6 kv. Pago unos 1000 euros al año, las facturas son mensuales.
    Mi comercializadora es energia XXI, mi tipo de contrato es PVPC es con discriminación horaria de dos periodos.
    Mi consumo acumulado al año es de 6.583 kwh, y eso que tengo la aplicación de ahorra luz, para por ejemplo programar el uso del lavavajillas ajustado a los precios más bajo del kwh.
    Gracias por vuestro servicio y felices fiestas.

    • por Mejores depósitos bancarios 30 diciembre, 2020 a las 10:37

      Me temo que no se puede hacer nada en tu caso (en cuanto a tarifa). Tienes mucho consumo. Tienes radiadores eléctricos y/o bomba de calor, ¿verdad?

      Si no fuera así, tienes algún problema en la instalación. De media la gente gasta unos 300 kwh al mes.

      Salu2.

    • por Mejores depósitos bancarios 30 diciembre, 2020 a las 10:39

      También se nos desajusta un poquito tu factura. Por unos 5 a 10€. Puede que tengas algún servicio extra contratado como mantenimiento o algún seguro?

      Son totalmente innecesarios.

      Salu2.

¿Alguna duda? respondemos.



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Última actualización: 27 de Noviembre del 2024