Feliz año, y que en 2021 no os timen las eléctricas. Con PVPC son 300€ al...
Desde www.tucapital.es os deseamos un Feliz 2021. Intentaremos seguir ayudándoos rentabilizar vuestro dinero y también a ahorrar. El resultado es el mismo, más dinero en vuestros bolsillos.
Hoy os queremos contar sobre las tarifas eléctricas. Desde que se liberalizó las eléctricas están «timando» a sus clientes con tarifas imposibles de entender y ofertas incomparables entre sí.
Muchos de vosotros estáis pagando de más por vuestra factura de la luz, y sólo tenéis que cambiar el tipo de contrato (seguiréis con el mismo servicio) y os podría llegar hasta ahorrar 300€, 400€ o incluso más al año.
Desde que hemos publicado artículos a este respecto (julio 2020, septiembre 2020), muchos de vosotros nos hicisteis caso y ya habéis notado el ahorro, y nos lo estáis diciendo vía email (gracias por el feedback).
Según nos indicáis, muchos os estáis ahorrando de entre 300€ y 400€ al año: de unos 80€ al mes a menos de 50€. Y los que más pagaban (imaginamos que con algún calefactor eléctrico, de unos 120€ a unos 70€).
¿De qué estamos hablando?
Estamos hablando del PVPC (precio voluntario pequeño consumidor), el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, la tarifa eléctrica regulada por el gobierno.
La mayoría de vosotros (más del 50% de todas las familias) estáis en una tarifa de libre mercado. Suena muy bien, pero cuando le das a una empresa libertad, serán libres de cobrarte lo máximo posible sin perder excesivamente clientes.
Además, si existe una tarifa regulada (el PVPC), es para proteger a alguien, ¿verdad? Por otro lado, seguro que alguna vez os ha intentado vender alguna oferta del libre mercado, pero nunca el PVPC.
Además, donde más claro se ha visto es que Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo han pedido al Gobierno que limite la potencia que se puede contratar con el PVPC desde el máximo actual de los 10 kW hasta los 5 kW y que sólo lo puedan hacer las personas físicas (leer aquí). ¿Por qué será?
¿Cómo puedo saber si me puedo ahorrar?
El tema no es fácil saberlo de antemano, porque el PVPC, no es una tarifa fija. Varía cada mes, y en función del coste de la energía. Pero si gastáis por ejemplo unos 250 KW/h al mes, y pagáis más de 40€, tenéis que hacer algo.
Nosotros tenemos el PVPC con 3,3 KW de potencia (Cada KW de más cuesta unos 3€ al mes), y consumo de unos 200 KW/h al mes y es muy muy raro que paguemos más de 35€.
De cualquier forma, si queréis ver lo que os habría costado vuestras facturas con el PVPC, se puede conseguirlo siguiendo estos pasos:
- Acceder a la web de vuestra comercializadora (tenéis que estar dado de alta).
- Descargar fichero de consumo de un periodo de una determinada factura. Suele haber una opción sobre tu consumo. Ahí, puedes exportar dicho consumo a un fichero Excell (CSV).
- Id a la web de CNMC.
- Introducir el fichero (CSV), y os dirá lo que te habría costado con el PVPC.
Sólo tenéis que comparar con la factura que tengáis y veréis lo que os habría ahorrado ese mes.
Si os parece muy complicado, déjanos un comentario abajo con lo que pagas, los KW de potencia contratados y el consumo (Kwh) y os decimos si os podrías ahorrar algo.
¿Pero por qué la gente está en la tarifa libre?
Básicamente la gente no sabe de la existencia de el PVPC o simplemente piensa que todas las compañías cobran lo mismo y no es así.
Sólo pensad, ¿Quién va a vender el PVPC? ¿Quién va a querer anuncia la existencia de esa tarifa?
El PVPC está pensada para proteger al consumidor y fijado por el Gobierno y las compañías saben que el PVPC es la más barata y por eso lanzan campañas para pasar los clientes al mercado libre, el gancho, descuentos y promociones.
Pero esos descuentos se aplica sobre una tarifa pésima o lo compara con tarifas aún peores.
También juegan con el miedo de lo consumidores que no saben lo que van a pagar, ofreciendo tarifas planas que en el mejor de los casos, sólo pagarás un poco más (si consumes justo lo contratado), pero si no lo gastas todo (habrás pagado algo que no utilizas) o si te pasas (recargos), te supondrá en todo caso un sobrecoste.
Tened en cuenta que ellos saben tus hábitos de consumo y te ofrecen una tarifa que a primera vista parece atractiva, pero que ellos ya saben que van a salir ganando.
¿Y la discriminación horaria?
Desde el 2018, las compañías tienen que informar los clientes con PVPC el coste de su factura en las 3 modalidades:
- Sin discriminación horaria.
- Con discriminación horaria de 2 periodos (punta y valle)
- Con discriminación horaria de 3 periodos (punta, valle y supervalle).
Según OCU, si tienes un 30% del consumo eléctrico en horario valle o nocturno, te conviene pasarte a una tarifa con discriminación horaria.
Además, esta misma organización estima que un hogar sin cambiar su hábito de consumo, gastamos el 50% de la electricidad en horario valle y otros 50% en la franja punta, por lo que casi siempre le sale mejor con la tarifa con discriminación horaria.
Según diferentes medios, se estima que entre el 85% y el 90% de los hogares se ahorrarían dinero si se cambia a la tarifa con discriminación horaria.
¿Seguro?
De entrada los que tenéis el PVPC, lo podéis comprobar fácil. Mirad al final de vuestra factura. Debe de venir las 3 modalidades. ¿Cuál es la más barata?
Los que no tienen el PVPC, lo tienen un poco más complicado. Nosotros estudiamos una oferta de Iberdrola y sí, si tu consumo es como la media: 50% en la franja valle y 50% en punta.
De hecho, algunas compañías se aprovechan de esto ofreciéndote un descuento porque sí (cosa rara) para que te cambies a otra tarifa (una suya). Pero lo que realmente hace es ponerte con discriminación horaria, y se quedan con parte del ahorro.
Si no tienes la discriminación horaria (contratada a tu comercializadora) y quieres ver si se está aprovechando de ti, puedes comprobarlo mirando vuestra factura y ver si pone en el Peaje de acceso, 2.0DHA (tarifa con discriminación horaria), en caso contrario, cámbiate rápidamente a esa tarifa, y no compartas el ahorro con tu comercializadora; llévate todo tú.
¿Puede todo el mundo contratar el PVPC con discriminación horaria?
La mayoría de los hogares pueden contratar el PVPC; exige:
- Tener una potencia eléctrica igual o inferior a 10 kW
- Disponer de una instalación eléctrica de baja tensión
- Estar en posesión de un contador inteligente
Además, es la única tarifa que permite que te aproveches de los descuentos del Bono Social Eléctrico.
En cuanto a la discriminación horaria, se puede contratar tanto con el PVPC como con cualquier tarifa de libre mercado.
¿Cómo me cambio?
Para contratar el PVPC, te tienes que ponerte en contacto una de las 8 comercializadoras de referencia:
Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
800 760 333 |
Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
900 200 708 |
Gas & Power Comercializadora Regulada, S.A.
900 100 283 |
Regsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
900 10 10 05 |
Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
900 902 947 |
Teramelcor S.L. (solo Melilla)
800 760 333 |
CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.
900 814 023 |
Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A.
900 103 306 |
En cuanto a la discriminación horaria, debes de mirar tus hábitos de consumo, y decidir qué modalidad elegir e indicarlo cuando llames.
>>Leer más aquí.
Lo malo de todo eso es que el ahorro en la factura de la luz tiene un coste indirecto, cuando las eléctricas dejan de ingresar lo previsto, y como en sus consejos de administración están toda clase de ex-políticos enseguida al gobierno de turno se le traslada sus quejas y sube por ejemplo el impuesto a los carburantes «para compensar a las renovables», siempre hay una excusa para que recaiga en los mismos el coste, da igual que ahorres luz, gas o lo que sea, lo que dejes de gastar no lo pierden ellos, se suben los impuestos y listo, es como la subida del Teléfono, dicen que dan gigas gratis y lo que está de fondo es pagar el deficit del futbol. Feliz 2021
Totalmente cierto, pero de entrada si no tienes la PVPC ya estás pagando demás.
Si todos nos cambiamos, al final es como dices, lo pagaremos por otro lado. Ellos nunca pierden.
Feliz 2021.
Hola!
Tengo un consumo de 112’20 € (en noviembre), con un consumo de 414 kWh y 5’75 kW contratados. El consumo es prácticamente idéntico que la media anual, por lo que entiendo que este mes es una buena referencia. Se divide en 84’78 € (energía), 8’27 € (servicios y otros) y 19’15 € (IVA sobre 91’2€).
Agradecería si me pudierais indicar el consumo estimado en PVPC, gracias.
Eso es muy caro.
Si te acoges a discriminación horaria de 2 franjas, con un consumo del 50% en pico y 50% en valle, el coste sería:
– 25€ potencia (30 días).
– 50€ consumo (los 414 Kwh).
Sería 75€ con todos los impuestos, además tendrías que añadir los servicios y otros.
Tu factura sería como mucho de 85€.
Si no te acoges a la discriminación horaria, bailaría como mucho 5 a 10€.
Salu2.
Muchas gracias!
Hablando con Iberdrola para el paso a Curenergia, me ofrecen seguir en Iberdrola con la tarifa 8760 horas, disponible en las tres modalidades, garantizándome en mercado libre los precios de la PVPC.
¿Alguna objeción, comentario, recomendación?
¡¡Muchas gracias!!
Me puedes indicar si por ejemplo contrato pvpc con discriminación horaria y pongo el horno o la lavadora pasadas las 12 del mediodía o por ejemplo a las 21 h, o la calefacción , voy a pagar mucho? O me conviene coger sin discriminación horaria? Cual es la mejor opción?
Eso lo puedes mirar cuando tengas ya la PVPC. En la factura te viene todos los meses el coste de la factura en los 3 modos (sin discriminación, con 2 franjas o con 3 franjas). Pagas la opción elegida.
Si tienes un consumo de unos 40% en horario valle, y unos 60% en pico: durante el día. Te sigue saliendo más a cuenta la discriminación horaria.
Salu2.
Tengo 4.600 contratado ,gastado en Noviembre 2020- 351kw. Y he pagado. 61,40€ con todos los impuestos.
Tienes ya la PVPC con discriminación horaria elegida (creo), porque eso es lo que pagaría si tuvieras nuestra tarifa: discriminación horaria de 2 franjes en los meses de noviembre a diciembre (concretamente entre el 17 de noviembre y el 16 de diciembre).
Salu2.
No me acepta el archivo csv que me descargo me dice :
Mensaje de error:
El numero de columnas en el CSV en la fila 1 es menor que 5. Al menos debe tener CUPS,Fecha,Hora,Consumo_kWh y Metodo_obtencion
Como podria solucionarlo Muchas gracias por la labor que hacen.
No te deja configurar el CSV tu comercializadora? En cualquier caso, envíanos los datos y te lo calculamos nosotros aproximadamente.
Salu2.
Cambiaros sin dudarlo. Ahorráis fijo. Ah! Y otra cosa q no se habla en el artículo.. bajaros la potencia!! Podéis consultar cuanta potencia demandados en la web de vuestro distribuidor
Sí, Sin aire acondicionado, ni calefactores eléctricos, con 3,3 Kw es suficiente.
Salu2.
El fichero que descargais de vuestra comercializadora no es válido. Por eso da errores. Tampoco les interesa que funcione obviamente. Se debe descargar desde la web de la distribuidora que no es la que os factura.
De todos modos para hacerse una idea, la CNMV tiene otro comparador en el que no hace falta CSV. No es tan exacto pero para hacerse la idea vale.
https://facturaluz.cnmc.es/facturaluz1.html#datos
Gracias por la aportación.
Salu2.