Como ya nos esperábamos, cuando escribimos que «algo pasa últimamente en ING que no funciona, quejas y más quejas», habría gente (clientes FAN) que saldría en defensa de la entidad:
- «Yo nunca he tenido problema, no sé porqué la gente se queja.»
- «No entiendo porqué la gente no está contenta por que a mi nunca me ha cobrado nada y siempre que he tenido un problema me han resuelto.»
- «Los fallos de ING son normales, como ocurre con otros bancos.»
- «Yo difiero de los comentarios negativos que leo del banco ING ya que mi experiencia hasta el momento ha sido inmejorable.»
- «Ojalá todos los bancos sobre todo españoles fueran tan operativos diligentes y excelentes en su página Web como ING.»
- «Mucho torpe por ahí, la gente no sabe de qué quejarse. La cosa es quejarse. Yo lo tengo y va estupendamente, no tengo quejas.»
- «Lo de la tecnología es normal que tengan problemas todos los tienen lo que pasa es que nos quejamos de todo. Fallos tienen que tener como todo el mundo yo sigo dándoles un 10 como siempre.»
- …
Nosotros podemos decir lo siguiente:
- Está claro que ING funciona muy bien. Nadie duda de su buen hacer, su transparencia, de todos los servicios que ofrece su banca electrónica y un montón de etcs.
- Está claro que ING es pionero en no cobrar comisiones y sigue así; pero también hay que decir que ahora no es el único.
- De los 4 millones de clientes, seguro que el 95% o el 99% nunca ha tenido problemas y lógicamente no tienen ninguna queja (todo lo contrario). Pero hay que dejar al que SÍ que ha tenido algún problema quejarse, o qué pasa, ¿no tienen derecho a hacerlo? Esto ocurre con un banco o con un concesionario o con cualquier cosa.
Y en el mencionado artículo hablamos de que algo está pasando que está multiplicando las quejas y reiteramos, no es sobre el funcionamiento del banco: no cobran nada, son transparentes, responden bien, te solucionan los problemas, etc etc.
NOTA: cuidado en este punto también, porque ING junto con otros 7 bancos han sido sancionados (ver aquí) en los 2 últimos años por no cumplir las buenas prácticas bancarias en la concesión de préstamos (son datos del Banco de España).
El principal problema es su canal de acceso, su banca electrónica: Web o APP (no hay quejas sobre la prácticamente no remuneración de su cuenta Naranja, porque esa gente se ha llevado el dinero a otro lado).
Su APP es la peor valorada de la banca, y no lo decimos nosotros, son votaciones de usuarios de Google Play (45.900). Por favor, vayan a verlo y leer los comentarios de los usuarios y los que les gustan ING y su APP, les animo a que le de 5 estrellas y subir su estadística.
Su banca electrónica falla mucho, el más fallón de los bancos y con diferencia en el último año según los datos recogidos por downdetector:
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Feb 2020 |
Ene 2020 |
Dic 2019 |
Nov 2019 |
Oct 2019 |
Sep 2019 |
Ago 2019 |
Jul 2019 |
Jun 2019 |
May 2019 |
Abr 2019 |
Mar 2019 |
Total |
ING |
1 |
2 |
5 |
4 |
2 |
4 |
1 |
1 |
1 |
0 |
1 |
3 |
25 |
Bankia |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
0 |
3 |
5 |
0 |
0 |
0 |
0 |
8 |
Sabadell |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
3 |
0 |
0 |
1 |
0 |
6 |
Santander |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
0 |
0 |
2 |
0 |
1 |
0 |
0 |
5 |
BBVA |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
1 |
1 |
0 |
0 |
3 |
Bankinter |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Lo peor, que algunas de estas caídas de servicio duraron muchas horas como el de 9 de diciembre con miles de reportes y quejas. Fue noticia en los principales medios: hablan de caídas masivas/generalizadas, de ocaso de ING y no lo decimos nosotros.
La avalancha de clientes que no pudieron operar vía electrónica, intentaron acceder vía canal telefónico que se quedó saturado e inoperativo, vamos un corralito tecnológico.
Supongo que permitiréis que esa gente que no pudieron acceder a su dinero en esos días se quejen… y a nosotros hacer eco de esas quejas.
100% de acuerdo. ING no es el mismo desde la nueva web. Si corrige eso sería imparable.
A ver, repetir conmigo. «El Banco no es tu amigo. ING es un Banco.»
Totalmente de acuerdo con los artículos. ING tiene que ponerse las pilas, y si tiene que crear una app desde 0, que se ponga a ello, pero deben de reaccionar. Que tomen como referencia su app nativa en Holanda. ¿Por qué la sucursal española no merece la misma experiencia de usuario que los Holandeses?
Lo tiene muy fácil. Clientes fieles, buena reputación, buen funcionamiento… que no lo fastidie por una APP o una Web.
Salu2.
Hay que corregir lo de «no sé porqué» y «no entiendo porqué», PORQUE es un interrogativo y debe ir separado: por qué.
Al margen de eso, hay que reconocer que la operativa bancaria de ING es buena o muy buena de cara al cliente, si bien este banco ya no es lo que era cuando ofrecía otros productos de ahorro atractivos. Pero lo que sí es cierto es lo que traslada el artículo, y es que para ser un banco «online» la cosa deja mucho que desear… y eso que no hablamos de lo difícil que es, de un tiempo a esta parte, el contacto telefónico con el banco, con esos tiempos de espera para ser atendido que han ido creciendo año a año a medida que los intereses de la cuenta naranja iban decrciendo…
De acuerdo con tucapital y con Pedro, y por no mencionar, el kaos de setiembre cuando hicieron el cambio a la nueva LOPD , los moviles rooteados, la app, la recepccion de sms premium o no, las notificaciones, la imposibilidad de activar la validacion movil porque no salia en el menu, la desinformacion y el retraso en aportar soluciones… yo estuve a un paso de cambiar todas las domiciliaciones y darme el piro al BBVA, u Openbank que para eso ya somos viejos en esto de la banca online y hemos ido abriendo cuentas en otras entidades para no depender de lo que a uno en particular le pueda parece hacer o no. Al final la sangre no ha llegado al rio, pero casi.
Y si, la app funciona pero justito y llamo poquisimo al telefono pero cuando lo hago si que ha crecido el tiempo de respuesta. Y aburridito de tener que terminar la conversacion con ofertas sobre fondos o planes de pensiones,,,,que no,,,joer,,,que si no los tengo contratados es porque no quiero,,,,a ver si no nos tratan como a crios,,,que peñazo,en fin,,
Y de paso comentar tambien, no hay forma de deshabilitar que a cada cargo por encima de cierta cantidad, normalitas, tengan que mandar el mensaje de las bolas de que lo puedes financiar , y bla bla bla??? que si joer, que ya se que lo puedo hacer , pero , les costaria mucho dejar de dar la paliza con eso ???
Saludos
No sólo su banca electrónica. Últimamente tiene actitudes similares a la banca de siempre.
Para mi es el mejor banco y no he tenido problemas al respecto, ni con la App ni con On line ni con los cajeros. Para mí es un placer con un 10.