El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la «voluntad» del Ejecutivo es que el impuesto a los depósitos bancarios entre en vigor en 2014.
Esta tasa fue creada primero en Extremadura, Andalucía, Canarias y, en último lugar, Catalunya. Fue entonces cuando el Estado fijó una tasa propia al 0% para neutralizar esta vía para captar ingresos por parte de las autonomías.
Ahora impondrá esta tasa a nivel nacional, pero por el momento no queda claro si los ingresos por esta tasa irán al Estado y después serán redistribuidos a las autonomías o si serán las comunidades las que recaudarán el dinero directamente.
Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Gobierno está estudiando traspasar el impuesto sobre los depósitos bancarios a las comunidades autónomas con unos límites.
El gravamen podría ir del 0,01% al 0,03% y será igual para todas las comunidades y lo pagarán en principio los bancos; pero claro está, al final se repercutirá en los depositantes que ya pagan como mínimo un 21% del rendimiento que obtienen.
Esta es otra medida más, para bajar la rentabilidad de los depósitos que compiten en los últimos años con la deuda y bonos de los estados y de las empresas.
07 de julio del 2014
El Gobierno aprobó el pasado viernes un decreto-ley que fija en el 0,03% el impuesto a los depósitos bancarios en el conjunto de España y que entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2014.
27 de marzo del 2014
El Parlament ha aprobado ayer el impuesto sobre los depósitos bancarios que tendrán que pagar las entidades de crédito que tengan en Cataluña la sede central, sucursales u oficinas operativas.
20 de marzo del 2014
Según el informe de la Comisión de Expertos para la reforma del Sistema Tributario Español, aconseja eliminar los Impuestos sobre los depósitos de las entidades de crédito (IDEC).
Cuidado, no es que esté recomendando la eliminación del 21% que tenemos que pagar en el IRPF los ahorradores por los intereses que obtenemos de los depósitos y cuentas de ahorro, sino un nuevo impuestos que iban a poner a los bancos por tener depósitos (no caerá esa breva).