Después de llevar varios meses muy parados en el mercado de los depósitos bancarios, y las únicas noticias que dábamos era que tal banco había bajado la rentabilidad de su productos o cual entidad había quitado uno de los mejores depósitos del mercado.
Para fortuna nuestra y especialmente para los ahorradores, este mes de junio ha sido algo diferente y hemos tenido bastantes buenas noticias que a continuación os lo resumiremos:
Arrancamos el mes con varias noticias no muy buenas:
Pero luego llegó las buenas noticias:
- Openbank sube ligeramente su e-depósito a 15 meses desde 2,5% TAE hasta el 2,6% TAE
- Caja Siete lanza su depósito 50 aniversario al 4% TAE, uno más que se apunta al club de los depósitos al 4% TAE.
- BFS nos da una de cal y otra de arena. Quita sus depósitos a 6 y 12 meses al 4,2% TAE para lanzar otro a 13 meses y al mismo tipo de interés, convirtiéndose en uno de los plazos fijos más rentables del mercado.
- Oficina Directa, que llevaba en «silencio» durante unos meses, lanza un depósito a 6 meses al 3,75% TAE, que posteriormente será el plazo y la rentabilidad de moda de este mes.
- Citibank siguiendo el camino de Oficina Directa, lanza también su depósito a 6 meses y al 3,75% TAE para nuevos clientes, que posteriormente mejora la rentabilidad hasta el 4% TAE para sus ya clientes.
- Ibanesto por su parte, después de recibir durante varios meses nuestras criticas relativo a que trata mejor a los nuevos clientes frente a los ya clientes, rectifica e igual la rentabilidad que da en su cuenta y depósito naranja para nuevos y actuales clientes respectivametne.
- El Banco Popular-e es el tercero en discordia y lanza también un depósito al 3,75% TAE y a 6 meses de plazo.
Después vino un par de noticias no tan buenas:
Y para rematar:
Bajo todo esta noticias de bajadas y especialmente de subidas de tipos de interés de los IPFs, muchos se preguntan la razón de todo esto. La respuesta es fácil, falta de liquidez, así Citibank oferta ahora mismo uno de los mejores depósitos del mercado, porque su matriz le exige la devolución de casi 1.500 millones de euros que le tiene prestado y que ahora tendrá que captarlo entre sus clientes.
Por otro lado hay un temor creciente entre los ahorradores: ¿correrá peligro el dinero en los depósitos?. Estos productos están cubiertos por el FGD, pero ¿habrá suficiente fondo para cubrir el dinero de la gente en caso de quiebra?
Según nuestro humilde parecer, la respuesta es difícil, pero a la vez sencilla. Eso nunca permitirán que ocurra, si por casualidad el FGD no cubriera en caso de que dejara quebrar 1 banco, habrá pánico y quebrará todos los bancos. La solución el corralito; pero tampoco creemos que Alemania se pueda permitir el lujo de que España entre en un corralito, y deje por los suelos el prestigio de las instituciones europeas, antes se bajarán de su burra y sacarán los bonos europeos o permitirá al BCE para que le dé a la máquina de los billetes o hacer un megarescate, al estilo griego, aún mayor que la que están estudiando.
¿Corralito? eso es impensable, no estamos en país sudamericano donde se puede permitir estas cosas.
España va de mal en peor. A este paso no sería raro un corralito.
Todo puede ser pero creo que no es ,en estos momentos,el momento de hablar de corralitos.
Sí, un corralito, pero de gallos de pelea para repartirse los despojos que queden despues del saqueo de los banqueros.
Tenían que ir todos a la carcel.