Consumo: Bancos no pueden cobrar comisiones si te vendió 1 cuenta "0 comi...
El Ministerio de Consumo y las Comunidades Autónomas (CCAA) van a considerar injustificado que un banco cambie las condiciones de un contrato de forma unilateral para comenzar a cobrar comisiones, si la oferta comercial incluía las expresiones «sin gastos» o «cero comisiones».
Esto es justamente lo que ha ocurrido en los últimos meses con las ofertas del Banco Sabadell, BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank e incluso ING.
Consumo, entiende que para poder cambiar las condiciones, es necesario cumplir 3 exigencias:
- El contrato debe de figurar esa posibilidad
- Ha de justificarlo con una «razón válida» para poder llevar a cabo cambios en el contrato.
- Informar a los clientes en el plazo más breve posible de los cambios.
Consumo establece que en caso de no cumplir lo anterior, el cliente puede cancelar de forma inmediata y sin penalizaciones el contrato.
En todos los casos, en mayor o menor medida, los cambios recientes de los diferentes bancos lo han cumplido.
¡Lo nuevo!
Según dice la web de gobierno, «si existe una modificación contractual contraria a la oferta comercial sin gastos o cero comisiones, el cliente puede exigir el cumplimiento del contenido íntegro de la oferta y la entidad no le puede exigir nuevas condiciones para seguir disfrutando de una cuesta sin gastos de mantenimiento».
En definitiva, reconocen el derecho a mantener las condiciones de las cuentas bancarias contratadas sin comisiones: como la Cuenta Naranja de ING (Ver aquí, ING no puede cobrar comisiones).
Esta entidad siempre ha anunciado «sin comisiones», «sin gastos» pero comenzará a cobrar a partir del mes de abril de 2021 por la Cuenta Naranja (ver aquí, las comisiones de la Cuenta Naranja).
Este texto ha salido del consenso alcanzado en la Conferencia Sectorial de Consumo por el Procedimiento de la 8ª Conferencia, entre el ministerio de Consumo y las CCAA.
¿Qué tendrá que decir Consumo sobre la cuenta Naranja de ING? ¿Vosotros?
Entiendo por tanto que la norma obliga a ING a mantener las condiciones a los actuales clientes, y que podrá cambiar las condiciones para los nuevos.
De todas formas, un contrato esta firmado por dos partes, y no podemos olvidar que ING te puede cancelar el contrato que tengas de forma unilateral, igual que lo puede hacer uno. Eso sí, con los avisos y tiempo estipulados, pero te puede cancelar la cuenta.
Por tanto, al final la entidad hará lo que quiera, y nosotros también.
Saludos.
Lo que da a entender es como que obliga a Banco a mantenerte las condiciones. Aunque no especifica por cuanto tiempo..
Veremos si finalmente es un brindis al sol, o se traducirá en medidas concretas.
Salu2
Lo que deberíamos comentar es como todas las entidades estén tomando este mediadas juntos ( uno solo haría que los clientes se sientan a otro que no cobre) y porque Competencia o Banco de España no dicen nada.
Imagínate cuando desde el ministerio de economía, primero ley Salgado y después el Bde, con los límites a los depósitos, intentó parar la rentabilidad de los depósitos, y competencia no hizo nada, SÓLO EL PARIPÉ. Poco van a hacer ahora:
– https://www.tucapital.es/blogs/noticias/la-cnc-actuara-si-detecta-concierto-de-precios-en-los-depositos-bancarios/
Salu2
En Banco Mediolanum no pagan comisiones
De gratis nada!!!
El.bbva tampoco debería cobrar comisiones entonces si se tiene una cuenta hace 20.años.y nunca cobro comisiones ? O es solo.con el.banco.Ing que de paso.trata a los nuevos usuarios que nacimos en Venezuela co doble nacionalidad de que bloqueamos capital una falta de respeto y ética del banco
Tiene que ser todos. Hablamos de ING porque es el que se anunciaba y lo sabemos todos, que era SIN COMISIONES.
Lo malo es cómo se va a traducir a la realidad ese acuerdo. Puede que sea un bridis al sol y no sirva para nada más que para sacar la foto.
Salu2.