Los límites a la rentabilidad de los depósitos fijados por el BdE en 2012, unido a la lluvia de liquidez y los bajos tipos de interés del BCE, hicieron bajar paulatinamente la rentabilidad de los plazos fijos y los ahorradores comenzaron a mirar hacia otro lado para conseguir mayor rentabilidad.
Los espabilados de los bancos pronto encontraron el filón y comenzaron a ofrece Fondos de Inversión a esta clientela con estrategias agresivas y números muy atractivos, pero engañosos.
A los bancos les conviene captar fondos de inversión y no depósitos, porque lo primero se rentabiliza sólo, vía comisiones y da igual si el cliente gana o pierde, en cambio lo segundo, no lo puede dejar aparcado, porque le cuesta dinero, además, el BCE se lo da más barato, y tiene que realizar inversiones y su consiguiente riesgo que ha de asumir el banco.
Durante los últimos años, parece que los planetas convergieron y los intereses de los bancos y el de los clientes coincidieron; los fondos va bien: el banco gana dinero vía comisión y los clientes ganan dinero vía rentabilidad.
¿Qué pasa ahora?
Muchos que han invertido su dinero en fondos, piensan que son como los depósitos, que pueden recuperar el dinero cuando quieran y no es así.
De hecho, la CNMV, sí, el supervisor de mercado de valores (y no BdE si fueran depósitos), está vigilando la posible iliquidez de los fondos.
Vamos, que un día decides ir a recuperar parte o la totalidad del dinero de tu fondo de inversión, y no se puede porque el gestor de fondo no puede vender los activos para darte el dinero.
Lógicamente eso ocurre, cuando muchos clientes acuden a la vez a solicitar efectivo, y aplican un corralito.
El supervisor está recabando información con requerimientos a los gestores para conocer cuánto tardarían los fondos en vender una parte importante de la cartera, con qué coste y cómo es el mecanismo de reacción ante estas situaciones.
El miedo viene de los casos de corralitos de grandes fondos europeos, algo similar, pero a escala mucho mayor, que el cierre temporal de hace un año de 2 fondos españoles de Esfera Capital gestionados por Q-Renta AV.
¿Y va bien?
Según una simulación de Bloomberg, de momento no parece que haya problemas y la mayoría de nuestros fondos se puede deshacerse de parte de su cartera en pocos días y con costes muy contenidos, pero es un riesgo que lo está advirtiendo desde diferentes entidades e instituciones.
Temen que sea el nuevo cisne negro.
¿Otras alarmas?
En los últimos años, el supervisor ya emitieron alarmas sobre por ejemplo la comercialización de estos productos: publicidad engañosa o sobre las posibles perdidas, incluso de los fondos garantizados.
El supervisor ha querido recordar en numerosas veces que los fondos NO TIENEN las siguientes características de los depósitos:
- Rentabilidad garantizada y fijada de antemano.
- Capital garantizado a vencimiento, incluso si quiebra la entidad (FGD).
- Bajas o nulas comisiones.
- Mayor liquidez o liquidez conocida de antemano en el momento de la contratación.
¿Y lo bueno de los fondos?
Si el fondo se gestiona bien, se gana fácilmente en los últimos años a los depósitos, pero ojo con las comisiones, que ocasiones superan la rentabilidad de los fondos (que además se cobran igual tanto si lo hacen bien o mal. Son pocas gestoras que vincula su comisión a la rentabilidad de los fondos).
Los fondos, son activos (acciones, participaciones, bonos, etc) que pertenecen a sus partícipes, y le da igual que el gestor, o el banco depositante quiebre.
No se paga impuestos hasta que no recuperes el dinero en efectivo. Puedes mover tu dinero de un fondo a otro sin pagar impuesto alguno, por lo que consigues más rentabilidad a tu dinero.