Las consecuencias de la crisis de Chipre es impredecible y una de ellas posiblemente sea la vuelta de los superdepósitos en España con el fin de evitar la fuga de depósitos.
La confianza de los ahorradores europeos ha caído a plomo después de tantas afirmaciones y desmentidos sobre el mismo tema: que si que le UE garantizará el FGD y que si obligo (ahora parece que sólo permite) a Chipre hacer una quita sobre los depósitos.
Ya no se fían ni del sistema bancario, ni de la seguridad de los depósitos, ni tampoco en el FGD.
Está claro que en Chipre cuando los bancos vuelva a abrir sus puertas, habrá una fuga masiva de depósitos, cosa normal, ya que parece que sobrevivirán tras jugar a la ruleta rusa sin ni siquiera saberlo y menos quererlo.
Esa pérdida de confianza como ya hemos dicho es a nivel europeo y más preocupante en los países periféricos y con problemas como es España.
Se ha dicho desde Europa que ni España ni Italia están en la tesitura de Chipre, de hecho, ya hay aprobado un nuevo rescate de los bancos españoles con una inyección de 60.000 millones sin nuevas exigencias. En este sentido también ha dicho nuestro Gobierno, la situación de Chipre no es extrapolable a España.
Pero a pesar de toda esa palabrería, el ciudadano de a pie, no lo tienen nada claro, y muchos no quieren seguir jugando a la «ruleta rusa» y menos ahora con la baja rentabilidad que están dando los depósitos después de los límites del BdE, y la lista de productos que superan estos límites son escasos.
La típica frase que se leen en los foros de dinero es: «para un 1,75% TAE, prefiero tenerlo el dinero bajo el colchón«, tal es ese sentido que hay hasta una empresa que ha creado la Caja de Ahorro «MiColchón«: un colchón con una caja fuera integrada.
La fuga de depósitos ya era un hecho antes de lo de Chipre, la gente se estaba llevando su dinero a otros tipos de inversiones como fondos o letras de tesoro, que dan algo más de rentabilidad, ahora esta tendencia se acentuará, y quieras o no, los bancos siguen necesitando liquidez, siguen dependiendo de los depositantes.
La consecuencia de todo esto, es que volverán los superdepósitos para evitar estas fugas, y ya hay algunos medios que afirman que el Banco de España está sopesando en permitir estos depósitos de alta rentabilidad.
Es algo bastante predecible, el techo que pusieron a los depósitos es irrisorio.
Yo llevo desde ese tiempo pensando, que era cuestión de tener paciencia y no renovar con esos márgenes y dejar el dinero disponible a la espera del cambio de tendencia.
Tengo la impresión que vamos a tener una primavera con bastantes turbulencias en el sector depositante.
Yo voy quitando el dinero según me va venciendo los depósitos. Desde luego al 1,75% no les dejo mi dinero.
Volver, volverá, pero el problema es saber cuándo.
Yo también, desde enero he dejado a la vista todo lo que me ha vencido porque al 1.75% y con el 21% de IRPF ( 1.38% anual, p.ej.: 138 € para 10.000€) ni me molesto en firmar un contrato. Ahora sin el compromiso real de los gobiernos de respetar los FGD, no sé si incluso a un 4% firmaría.
Desde luego con todo lo que está ocurriendo ha mermado gravemente la confianza de los ahorradores.
Salu2.
Son solo conjeturas, pero se agradece un poco de optimismo , gracias Mejores depósitos bancarios ójala acerteis esta vez.
Efectivamente, son simplemente congeturas…
Y sí, hemos querido dar un poco de optimismo al tema, después de varios días sólo dando malas noticias :D
Pensaba pasarme a la deuda del Estado pero quizá valga la pena esperar a ver si tenéis razón. Aunque algo se inventarán para gravar los depósitos y que esa merma se traslade al ahorrador.
Son meras conjeturas… y existe rumores no confirmados de que el BdE se está planteando dejar volver a los superdepósitos.
Lógicamente, no tenemos ninguna certeza de lo que ocurrirá, así que si tomáis una decisión será por vuestra cuenta y riesgo.
Salu2.
Efectivamente, son simples congeturas, pero esroy convencida que los depósito subirán.
El problema es que el dinero hay que tenerlo en alguna entidad,y de alguna manera nuestros ahorros siguen en los bancos, y muchas veces, sin ningún tipo de remuneración al estar en cuentas corrientes.
Tener en casa una cantidad considerable de dinero es arriesgado, no sólo por los cacos que también,algunas veces he pensado que sucedería si se originase un siniestro en mi casa y tuviese el dinero en algún rincón.
Definitivamente tener cantidades importantes de dinero en casa es un riesgo que hay que considerar.
En billetes de 500 no ocupan mucho espacio … apenas un paquetito, bien forrado de material ignifugo por si los incendios, o bien esconderlo en el congelador.