El Banco Central Europeo (BCE) baja por sorpresa los tipos de interés del euro hasta el 0,05% por primera vez en la historia desde el 0,15% en el que los situó en el mes de Junio de 2014.
Además, sube el tipo de interés de las facilidades de depósitos en el -0,2%, es decir, que cobrará un 0,2% por el dinero que los bancos aparquen en el BCE.
Con todo esto, el BCE pretende mantener la inflación entorno al 2% en la Zona Euro, y presionar a los bancos para que de una vez comiencen a hacer fluir el crédito a empresas y familias.
¿Qué pasará con las hipotecas?
Con la anterior rebaja, el Euribor ha descendido desde el 0.51% del mes de junio hasta el 0,42% marcado en el mes de agosto.
Con esta nueva rebaja, presionará aún más a la baja este índice de referencia de la mayoría de las hipotecas de tipo variable de nuestro país, por lo que los hipotecados se ahorrarán un buen puñado de dinero cada mes.
¿Qué pasará con los depósitos?
Con la anterior rebaja de tipos, y sobre todo con la inyección de liquidez, hizo que los depósitos bajaran en masa. Con esta nueva medida presionará aún más a la baja los tipos.
Como único consuelo, es que estamos a fin de año, y es posible que haya alguna oferta puntual de interés. Si fuera así, habría que cogerlo sin casi pensarlo. Se espera un inicio del año 2015 bastante desolador para los ahorradores que invierten en los depósitos bancarios.
>> Ver mejores depósitos bancarios
04 de junio del 2024
A finales del 2023, BCE mostró sus intenciones para bajar tipos, y los bancos no tardaron en reaccionar y comenzaron a recortar la rentabilidad de sus depósitos.
Sin embargo, el BCE no hizo nada, aunque seguramente comentará a bajar el día 6, ¿Qué hará los bancos? ¿Qué debemos de hacer?
09 de septiembre del 2022
El Banco Central Europeo (BCE) ha subido el tipo de interés en un 0,75%, la mayor subida de la historia, hasta 1,25%.
Impactará directamente sobre los tenedores de una hipoteca, porque el Euribor no ha parado de subir y por supuesto; y también sobre los ahorradores que ya están viendo cómo cada semana hay mejores ofertas en cuentas o depósitos.
22 de julio del 2022
El Banco Central Europeo (BCE) ha subido el tipo de interés de golpe hasta el 0,5%, el doble de lo previsto.
Impactará directamente sobre los tenedores de una hipoteca, porque el Euribor no ha parado de subir y por supuesto; y también sobre los ahorradores que ya están viendo cómo cada semana hay mejores ofertas en cuentas o depósitos.