La primera consecuencia de la compra de Evo Banco por parte de Bankinter ha sido eliminar las transferencias inmediatas que ofrecía Evo a sus clientes de forma gratuita y hasta 15.000€.
No ha durado ni 1 año esta operativa que disfrutaban sus clientes desde el mes de Agosto de 2018 y era una de las pocas ventajas que quedaba.
NOTA: Evo ha informado que el servicio se reestablecerá. Está temporalmente fuera de servicio por ajustes técnicos (más información aquí).
Ahora, el banco ofrece un servicio similar al de ING (desde año 2015) o Self Bank (desde 2017), transferencias en el día.
Si realizas una transferencia antes de las 14 horas en día laborable, el dinero llegará a destino en el mismo día y elimina el límite de 15.000€. En los casos de ING y Self Bank la hora es las 13:00.
Con esto el servicio de transferencia de la entidad queda de la siguiente forma en función de la hora (siempre de un día hábil) de transferencia:
- Antes de 14:00: Llega el mismo día.
- Entre 14:00 y 20:00 (hora de corte): Llega el siguiente día hábil.
- Después de las 20:00: Se ejecuta el siguiente día hábil. «El dinero se ingresará transcurridos 2 días hábiles».
El último punto es lo que pone en la Web de Evo Banco, pero creemos que debe tratarse de un error.
¿Se tarda más en llegar el dinero si haces la transferencia el día anterior entre las 20:00 y 24:00 frente a uno que lo realiza entre las 00:00 y 14:00 del mismo día?
¿Qué banco ofrecen ahoran las transferencias inmediatas?
Actualmente las entidades que permiten esta operativa son (que tengamos noticia), y el dinero llegan en unos 10 segundos a la cuenta destino:
- Banco Pichincha: sin comisiones
- Pibank: sin comisiones
- Banca March: sin comisiones
- Ibercaja: sin comisiones clientes Cuenta Vamos, resto 3€.
- Bankia: sin comisión para clientes con nómina. Resto de clientes: 0,15% (mín. 1,7€) por app u online y 0,35% (mín. 3,7€) en oficina.
- BBVA: 0.9€ de comisión (máximo 900€ por operación).
- CaixaBank: 0,6%, mínimo de 8€.
- Cajamar: 4€ de comisión
- Kutxabank: 4€ de comisión
- Banco Santander: 3€ de comisión, y sólo a través de su App Móvil.
- Caja Rural: hasta 3€ según banco.
- Liberbank: 2€
- Abanca: 1€ de comisión.
- ActivoBank: 0,95€ de comisión.
- Banco Sabadell: 0,95€ de comisión.
¿Cuánto tardan las transferencias normales?
El resto de las transferencias por ley tiene que llegar el día siguiente hábil desde el día de la ejecución de la transferencia.
Ojo no confundir, fecha de ejecución con la fecha de solicitud de la transferencia. El quid está en la hora de corte.
¿Qué es la hora de corte?
*(1) ING
Si realizas la transferencias antes de las 13 horas, llega el mismo día |
La hora de corte es la hora que marca si una transferencia se ejecuta en el día que se solicita la transferencia o el día siguiente hábil.
Más concretamente:
- Si solicitas una transferencia en un día NO hábil, se ejecutará el día siguiente hábil.
- Si solicitas la transferencia en un día hábil antes de la hora de corte, se ejecuta en el mismo día que solicitas la transferencia.
- Si solicitas la transferencia en un día hábil después de la hora de corte, se ejecutará el siguiente día hábil.
Una vez ejecutada la transferencia, el dinero llegará como muy tarde el día siguiente hábil. Hay bancos que hace llegar el dinero en el mismo día, como ING o Evo Banco.
El dinero se anotará en la cuenta destino normalmente a primera hora del día, pero sería válido también que se anote en la cuenta a las 23:59.
¿Qué es día hábil?
A efectos de días hábiles se consideran todos los días de apertura comercial en los que funcione el sistema de pagos TARGET de la Unión Europea.
Esto excluye los sábados, domingos y festivos nacionales, autonómicas y locales, así como días de cierre del TARGET (1 de enero, Viernes Santo, Lunes de Pascual, 1 de mayo, 25 y 26 de diciembre).
¿Qué festividades se tienen en cuenta?
Se tienen en cuenta dependiendo de dónde se haya abierto las cuentas, tanto origen como destino de la transferencia.
Da igual desde dónde se ejecuta la orden de transferencia (cajero, Internet, etc), los días hábiles que se tiene en cuenta son los de la localidad donde se hayan abierto las cuentas origen y destino del dinero.
¿Y si abrimos una cuenta en un banco electrónico o vía internet?
Si una cuenta se ha abierto desde Internet se considera los días hábiles de la localidad donde esté la Sede Social de la entidad.
De esta forma por ejemplo ING Direct se considera los días hábiles de Madrid (Ver más en la imagen de la derecha).