Algo pasa últimamente en ING que no funciona... quejas y más quejas
ING fue pionero en España y revolucionó la banca. Antes de ING no concebíamos que pudiera haber un banco que no nos cobrase comisiones por nada, e incluso nos daba intereses por nuestro dinero.
Para contrarrestar a ING, los bancos sacaron Ibanesto, que copiaba todo lo que hacía ING, y estaba también Activo Bank, Oficina Directa, Openbank, iSantander… Sin embargo, todos esos bancos se quedaron en el camino y actualmente sólo Openbank sigue ofreciendo ciertos atractivos a sus clientes.
Ningún banco ha podido con ING (ni siquiera con la guerra de cajeros), que a ido creciendo sin parar hasta ahora, y ya cuenta con 4 millones de clientes y más de 2 millones de cuentas nómina.
Curiosamente, ING ha creado a lo que llamamos nosotros, clientes FAN. Defensores a ultranza del banco. No es de extrañar ya que ING es el banco de los mejores valorados y más recomendados entre los clientes bancarios.
Dicho todo esto, también hemos de reseñar que hay algo que no funciona últimamente… y eso viene siendo así desde que el banco eliminó unilateralmente la web clásica.
1. Eliminación de la web clásica
ING creó una nueva web, más adaptada a las nuevas tecnologías (móvil), y dejó coexistir con la web clásica durante bastante tiempo.
Pasado ese tiempo el banco creyó que ya era hora de eliminar lastre y anunció la retirada de la web clásica el 7 de julio de 2016, una cosa normal.
La nueva web tenía un diseño que no gustó a todo el mundo (también normal), pero lo malo es que tenía infinidad de fallos y se acompañó con una atención del cliente deficiente que creó una crisis reputacional como nunca.
Miles y miles de comentarios negativos apareció en la web: facebook, twitter y en su propia web, que por cierto, toda esa información ya no está disponible. Nosotros recogimos entonces alguna estadísticas (ver aquí y aquí).
También hicimos una consulta entre nuestro usuarios y prácticamente nadie quería que quitaran la web clásica.
Fue tal la avalancha de quejas, que el banco mantuvo el acceso de la web clásica hasta julio de 2018 (2 años), eso sí, había que hacer algún truco que nosotros estuvimos facilitándolo durante todo ese tiempo.
2. Su App cada vez peor valorado
Su App que en 2017 tenía una valoración de más de 3 puntos (de 5), ha ido cayendo progresivamente.
Ahora mismo es la peor APP según valoración de usuarios (45.000) de Google Play con una nota de 2 puntos. 30.000 usuarios le ha otorgado la peor puntuación posible.
Si miramos los votos de los últimos 27.000 usuarios, la nota de su APP es de 1,22 (la peor nota es un 1).
…Y la cosa empeoró con la supuesta la entrada en vigor de la PSD2 y que ING comunicó a todos los usuarios que tenían que obligatoriamente utilizar su APP para operar con el banco.
Finalmente ING ha rectificado a medias, permitiendo a ciertos clientes validar con SMS.
3. Más malas opiniones
Las opiniones sobre el funcionamiento general de ING no es buena, según recoge en Trustpilot, que recoge opiniones sobre la entidad desde mayo de 2018, lo considera como una empresa «Muy mala».
Es normal, que la gente publiquen sus quejas en internet y no lo bueno que son, pero es que ha indicado 152 usuarios que es muy malo, frente a 21 con otros votos…
Las quejas: su APP, el atención al cliente, los cajeros… y hay como un argumento en común, que ya no es lo que era.
Nuestra opinión.
Ahora veréis como nos llueven las críticas, que si tenemos algo contra ING, que si nos pagan el resto de los bancos, etc etc. Lo que hay recogido arriba, son datos que pululan en la red, lo podéis ver. Están enlazados.
Como hemos dicho, ING ha sido y sigue siendo muy buenos, diríamos que si no el mejor, de los mejores.
Pero hay cosas que ha cambiado ING, como que antes ofrecía rentabilidad por tu dinero y ahora no.
Antes NO ofrecía operatividad y ahora su cuenta nómina, sus tarjetas, gestiones bancarias son de los mejores y por eso no para de captar clientes en su cuenta nómina.
También pensamos, como otros clientes, que ING no está balanceando correctamente su infraestructura con respecto al aumento de clientela.
Los fallos en su web/APP genera un colapso total de su sistema y eso provoca muchas quejas. En los últimos 12 meses, sólo en el mes de mayo de 2019 no hubo cortes, el resto hasta con 5 fallos (diciembre 2019) según datos de detectordefallos.
Pues yo he de decir que pasados los primeros meses, actualmente estoy encantado.
… si nosotros también, después de 20 años que somos clientes.
Pero eso no quita a lo que percibimos y escrito en el artículo de arriba.
Salu2.
No sé de dónde han sacado este reportaje, pero ojalá todos los bancos sobre todo españoles fueran tan operativos diligentes y excelentes en su página web como ING. Es que para no sé verdad, diria que deberían de aprender absolutamente todos. Una app y página web que es lo más intuitivas precisas y sin casi ningún problema, Noentiendo este reportaje. Francisco.
En serio. ¿De dónde hemos SACADO? Después de 20 años como clientes de ING, 12 años escribiendo en http://www.tucapital.es y las votaciones de 45.000 usuarios en Google Play, los 100 de opiniones negativas en trustpilot e incluso hicimos una encuesta en http://www.tucapital.es (todo eso indicado en el reportaje)?
Una cosa es que el resto de los bancos sean ineptos, que no decimos que, que lo sean. Y otra que en ING algo está pasando que no está funcionando últimamente, y de ahí todas esas quejas que indicamos.
Salu2.
Llevo muchos años y yo estoy contenta, hasta ahora no he tenido ningún problema , bueno el problema que tuve fue que quería cambiar la hipoteca a ING , me dijeron que había que tasar el piso. me mandaron a un tasador , me lo cobraron bien y luego no se me concedió el cambio porque el tasador lo tasó muy bajo.
Pues un problema bastante gordo, ¿no? Te mandan ellos un tasador, te lo cobra y después no te lo conceden.
Ellos lo guisan y ellos se lo comen. Vaya negocio para el tasador.
Salu2.
Yo sigo operando con sms ya que no poseo smartphone, si me siguen respetando eso seguiré con ellos, aunque ya no den dividendos por el dineral que tengo con ellos en la cuenta naranja.
Después de un año casi como usuario, una hipoteca con ellos y pese a no tener oficina física cerca, estoy encontrado con ING de echo opino que tanto el banco de España como otras entidades de estaba cenando con ellos . ¿Que no tienen cajeros? Pero si twyp…y por cierto con nómina que es mi caso 0 comisiones….en otros bancos la tendencia actual no es esa.
Buenas tardes, sólo puedo asegurar que a mi me funciona perfectamente. Solo tuve un problemilla de verificación de identidad, ING me pidió que marca de Mobil tenía y asunto arreglado. Yo solo puedo hablar bien de ING.
Si de los 4 millones de clientes, seguro, y pongo la mano en el fuego, que 3,9 millones hablan bien de ING, no hay duda.
El problema, es que antes los 4 millones hablaban bien, y ahora han salido un pequeño porcentaje de clientes que no están contentos, y de ahí que haya protestas,quejas.
Además, los clientes de ING son del perfil de usuarios de Internet (cada vez hay más mezcla), y son los que se quejan por internet y son más visibles (en internet).
Salu2.
Que no te cobran comisiones dicen??? . A mi pasaron un recibo se me quedó la cuenta en negativo un solo día, concretamente el día 5 de febrero, el día 6 de febrero la regularice y tenía un incremento de 25’06€ si no recuerdo mal. Y al que no se lo crea estoy dispuesta a demostrarlo con una captura de pantalla, donde aparece la comisión, la fecha del descubierto, y la fecha del cobro de la comisión