Algo pasa últimamente en ING que no funciona... quejas y más quejas
ING fue pionero en España y revolucionó la banca. Antes de ING no concebíamos que pudiera haber un banco que no nos cobrase comisiones por nada, e incluso nos daba intereses por nuestro dinero.
Para contrarrestar a ING, los bancos sacaron Ibanesto, que copiaba todo lo que hacía ING, y estaba también Activo Bank, Oficina Directa, Openbank, iSantander… Sin embargo, todos esos bancos se quedaron en el camino y actualmente sólo Openbank sigue ofreciendo ciertos atractivos a sus clientes.
Ningún banco ha podido con ING (ni siquiera con la guerra de cajeros), que a ido creciendo sin parar hasta ahora, y ya cuenta con 4 millones de clientes y más de 2 millones de cuentas nómina.
Curiosamente, ING ha creado a lo que llamamos nosotros, clientes FAN. Defensores a ultranza del banco. No es de extrañar ya que ING es el banco de los mejores valorados y más recomendados entre los clientes bancarios.
Dicho todo esto, también hemos de reseñar que hay algo que no funciona últimamente… y eso viene siendo así desde que el banco eliminó unilateralmente la web clásica.
1. Eliminación de la web clásica
ING creó una nueva web, más adaptada a las nuevas tecnologías (móvil), y dejó coexistir con la web clásica durante bastante tiempo.
Pasado ese tiempo el banco creyó que ya era hora de eliminar lastre y anunció la retirada de la web clásica el 7 de julio de 2016, una cosa normal.
La nueva web tenía un diseño que no gustó a todo el mundo (también normal), pero lo malo es que tenía infinidad de fallos y se acompañó con una atención del cliente deficiente que creó una crisis reputacional como nunca.
Miles y miles de comentarios negativos apareció en la web: facebook, twitter y en su propia web, que por cierto, toda esa información ya no está disponible. Nosotros recogimos entonces alguna estadísticas (ver aquí y aquí).
También hicimos una consulta entre nuestro usuarios y prácticamente nadie quería que quitaran la web clásica.
Fue tal la avalancha de quejas, que el banco mantuvo el acceso de la web clásica hasta julio de 2018 (2 años), eso sí, había que hacer algún truco que nosotros estuvimos facilitándolo durante todo ese tiempo.
2. Su App cada vez peor valorado
Su App que en 2017 tenía una valoración de más de 3 puntos (de 5), ha ido cayendo progresivamente.
Ahora mismo es la peor APP según valoración de usuarios (45.000) de Google Play con una nota de 2 puntos. 30.000 usuarios le ha otorgado la peor puntuación posible.
Si miramos los votos de los últimos 27.000 usuarios, la nota de su APP es de 1,22 (la peor nota es un 1).
…Y la cosa empeoró con la supuesta la entrada en vigor de la PSD2 y que ING comunicó a todos los usuarios que tenían que obligatoriamente utilizar su APP para operar con el banco.
Finalmente ING ha rectificado a medias, permitiendo a ciertos clientes validar con SMS.
3. Más malas opiniones
Las opiniones sobre el funcionamiento general de ING no es buena, según recoge en Trustpilot, que recoge opiniones sobre la entidad desde mayo de 2018, lo considera como una empresa «Muy mala».
Es normal, que la gente publiquen sus quejas en internet y no lo bueno que son, pero es que ha indicado 152 usuarios que es muy malo, frente a 21 con otros votos…
Las quejas: su APP, el atención al cliente, los cajeros… y hay como un argumento en común, que ya no es lo que era.
Nuestra opinión.
Ahora veréis como nos llueven las críticas, que si tenemos algo contra ING, que si nos pagan el resto de los bancos, etc etc. Lo que hay recogido arriba, son datos que pululan en la red, lo podéis ver. Están enlazados.
Como hemos dicho, ING ha sido y sigue siendo muy buenos, diríamos que si no el mejor, de los mejores.
Pero hay cosas que ha cambiado ING, como que antes ofrecía rentabilidad por tu dinero y ahora no.
Antes NO ofrecía operatividad y ahora su cuenta nómina, sus tarjetas, gestiones bancarias son de los mejores y por eso no para de captar clientes en su cuenta nómina.
También pensamos, como otros clientes, que ING no está balanceando correctamente su infraestructura con respecto al aumento de clientela.
Los fallos en su web/APP genera un colapso total de su sistema y eso provoca muchas quejas. En los últimos 12 meses, sólo en el mes de mayo de 2019 no hubo cortes, el resto hasta con 5 fallos (diciembre 2019) según datos de detectordefallos.
Gracias por la información, en mi opinión hay otras webs de otros bancos que yo si que uso que funcionan mucho peor pero no veo artículos sobre ello. Sea como sea el panorama de banca electrónica deja mucho que desear en este país. Parece mentira que estemos en el año 2020.
1. Desde luego hay web peores o mejores. Pero creo que si lees nuestro artículo, no decimos que ING tenga una web mala, sino que tiene muchas quejas de clientes, y eso, no intervenimos para nada, sólo trasladaros los atos.
2. La APP de ING es la peor valorada en Google Play y eso tampoco lo decimos nosotros. os trasladamos los datos.
3. No hablamos de las malas webs o APP de otros bancos, porque han sido y son malos desde siempre. El tema es que ING contaba con una web del que nadie se quejaba o casi, y desde la implantación de la nueva, sí. Eso es noticia. De lo bueno que era, y ahora no es tan buena.
4. Desde luego, tienes toda la razón, en 2020 y sí haya tanta banca electrónica mala. Y como hemos dicho, ING fue pionero y estableció unas bases en España. Pero en los últimos años algo no funciona bien para que haya tantas quejas (eso es noticia.).
Salu2.
Criticas a otros bancos… también hemos escrito. Hemos intentado etiquetar todos esos artículo (falta seguro que muchos) y lo puedes leer en:
– https://www.tucapital.es/tag/banco-criticado/
Salu2.
Completamente de acuerdo, incluso con la cronología de los hechos.
No puedo entrar con el Ipad, les llamo, les envío un correo y me responden que han comprobado que he entrado últimamente.
Por supuesto que lo he hecho, pero no con el Ipad que es lo que necesito. Les vuelvo a preguntar, y ni siquiera me han respondido
Yo trabajo con este banco desde hace muchos años y nunca he tenido problema con ellos ni con su nueva web ni con su App lo que bien es cierto y estoy bastante descontento es que no ofrece productos de ahorro atractivos ni competitivos y lo de los cajeros es un desastre por lo tanto a la hora de hacerse cliente creo que hay alternativas iguales o incluso mejores.
Soy cliente de ING desde que llegó a España y lo que he visto que les ha pasado estos últimos años es que se han apoltronado.
Se han dado cuenta que no haciendo NADA y no ofreciendo NADA los clientes seguían llegando sólos rebotados de otros bancos donde antes o después les acababan cobrando comisiones por respirar.
Han visto que no hacer NADA les sale rentable y por tanto han reducido su inversión en I+D al mínimo posible.
Ha llegado la PSD2 y al tratar de adaptarse la han cagado y llevan meses tratando de solventarlo.
Y por cierto no se debe juzgar a una APP por las valoraciones en las tiendas de Google o Apple, porque en un % muy elevado esas valoraciones hacen referencia al banco en sí y no a la APP en concreto.
Servicio de atención telefónica al cliente pésimo, puedes estar media hora al teléfono esperando a que la máquina te pase con personal y además el teléfono de pago, ¿No decían que todos los bancos iban a disponer de un teléfono gratuito?
Por otro lado, su App no me gusta nada, además te obligan a instalártela en el móvil si quieres seguir operando con ellos, lo cual no le viene bien a mucha gente, por ejemplo el caso de mis padres que son mayores y no tienen Internet en el móvil.
Yo no tengo problemas al operar en ING, siempre me ha funcionado bastante bien. La cuenta nómina sin comisiones y sin pedir nada a cambio es estupenda. Solo echo de menos el que no tenga depósitos rentables. Si tuviera los depósitos al 1% que tienen otros bancos, pues sería mi única entidad.
Lo que es intolerable es que todos los días por la noche no pueda operar por estar en mantenimiento, salí ha cenar y no pude hacer una transferencia a la cuenta de la tarjeta que llevaba por lo que tuvo que pagar otra persona
Tal como lo veo yo, no se trata dedefender o atacar a nadie: que cada uno plantee su caso. Por mi parte esta es mi opinión al respecto.
Fuí cliente del Sabadell durante años y usuario habitual de la banca web y app para consultas, pagos y transferencias. Contadas las veces que no pude operar por fallo del sistema.
Llevo en ING desde que los del Sabadell pretendieron cobrarme comisiones de mantenimiento en una cuenta con nómina, unos 6 meses. Uso más la app que la web (es cierto que me parecía más funcional la antigua, que conocía porque también soy antiguo usuario de la Cuenta Naranja). Ya perdí la cuenta de las veces que la app no me deja acceder por no estar operativa o bien sí acceder para consultas pero no operar transferencias. Cierto que no ocurre siempre, pero es que en EL BANCO NO BANCO donde todo hay que hacerlo por internet no es suficiente que ‘funcione bastante bien’, los fallos debieran ser excepciones contadísimas, raras y no con la frecuencia que está ocurriendo. Hay personas a las que hacer una operación ahora o dentro de dos días les pueda dar igual, pero también las hay que si no realizan la operación en tiempo, les supone una pérdida de dinero y de tiempo dando explicaciones a terceros.