La presión para lograr leyes publicitarias más estrictas podría transformar el juego online en Europa

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La presión para lograr leyes publicitarias más estrictas podría transform...
16 de diciembre del 2024 a las 7:08

La Dirección General de Ordenación del Juego llegó a sancionar en el primer semestre de 2024 a 13 portales webs por infracciones muy graves que conllevan el cierre durante dos años y cinco millones de euros por caso por violación de las reglas publicitarias. Las multas a estas páginas de apuestas ilegales superan en total los 65 millones de euros. Los inspectores llevan a cabo buena parte de una labor incesante, porque tan solo se publicitan los cierres en aquellos casos en que se llega a identificar al operador.

Las sanciones muy graves se aplican a las webs que ofrecen juegos sin tener licencia y se publicitan como confiables. Solo en sitios seguros se pueden conseguir ofertas como 10 euros gratis sin depósito al registrarse. Desde los equipos de ordenación del juego rastrean las páginas de juego, sus plataformas web, las redes sociales, los buscadores, y también les llegan denuncias. Es complicado actuar, porque internet es un cajón desastre y por eso es importante que te asegures de que juegas solo en casinos europeos en línea con licencias como MGA o EMTA, y que son más populares que nunca.

Las salas ilegales no tienen ningún sistema de control

A través de rastreos tanto manuales como tecnológicos, los inspectores encuentran páginas de apuestas sin licencia, consideradas ilegales por la Ley de Regulación del Juego. Es importante saber que si juegas o apuestas dinero en estas webs, estarás siendo imprudente porque no tienen ningún sistema de control en los accesos, ni para menores, ni para jugadores autoexcluidos, ni lanzan advertencias cuando se lleva jugando mucho tiempo. Puedes tener incluso problemas de cobro, porque las webs desaparezcan del mercado y no paguen los premios.

En el último balance semestral los inspectores se encontraron 13 páginas ilegales de apuestas a las que se podía acceder desde España. Desde 2021, la ley obliga a que las salas se publiciten con nombres de operadores identificados. Ya son muchos los casos de publicidad engañosa en varios sectores. A las que no lo hacen se les impone una multa que puede llegar hasta los cinco millones, lo que suma 65 en total. Además, se remite un requerimiento a los operadores de Internet para que bloqueen el acceso a esas páginas. El bloqueo está en vigor durante por lo menos dos años y si alguna de esas empresas reincide, la multa podría ser aún mayor. Es algo que ya ha ocurrido en el pasado y las multas han llegado a ser de hasta 35 millones de euros.

Aún hay muchos casinos ilegales que no se llegan a identificar

Cada año hay centenares de casos en los que no es posible conocer el operador que hay detrás de un portal. Lo que se hace en esos casos es tramitar un procedimiento de bloqueo del portal directamente que incorpora todas las URL conocidas. Es decir, se cierra la página y no se arbitra un procedimiento sancionador, ni se publicita, por lo que quienes hubieran ganado recompensas, pueden perderlas.

Los portales que se cerraron en 2018 y hasta el pasado 30 de septiembre son 2.633; es decir, más de 200 casinos ilegales al año. Tras la última reforma, la ley del juego obliga a que las infracciones graves y muy graves que se declaren firmes en la vía administrativa se tienen que publicar en la web de la Dirección General de Ordenación del Juego; desde julio de 2021, el número de sanciones publicadas llega hasta 154 y se han impuesto multas por un valor de más de 398 millones de euros en total.

El aumento de la publicidad de casinos sin licencia ya es preocupante

Hace unos meses, el Tribunal Supremo anuló varios puntos del decreto que limitaba la publicidad del juego online, lo que ha vuelto a permitir las promociones para captar nuevos clientes, los anuncios que cuentan con famosos y los que se realizan en plataformas de vídeo como Youtube, donde hay menos control. Este asunto sigue preocupando a la Dirección General de Ordenación del Juego, que depende del Ministerio de Consumo. Hay que tener cuidado porque no sería la primera vez que clientes en otras empresas tienen problemas para hacer reintegros de su dinero en plataformas.

Los horarios de los anuncios en televisión están limitados de 1 a 5 de la mañana, y eso es positivo para mantener el orden en el acceso de los menores a las alas, pero el incremento de la publicidad por redes sociales y con influencers, es preocupante. El plan del Gobierno es volver a regular todos los aspectos que la sentencia del Tribunal Supremo consideraba que debían tener rango de ley y no de decreto, con una enmienda en la Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública, que en estos momentos se tramita en el Congreso.

Los operadores legales de juego han denunciado que esta normativa podría servir para impulsar el juego ilegal. Pero desde la DGOJ aseguran que con los datos de los que disponen, el juego en salas sin licencia no está creciendo, porque hay un cierre constante de páginas webs ilegales. También porque revisan los datos de pagos a través de tarjetas de crédito con informes que se hacen de forma periódica. Esos pagos se cruzan con los datos de los operadores legales y en ellos se ve que el juego ilegal se mantiene constante entre el 3% y el 3,5%. El decreto no ha supuesto de momento un incremento, al igual que la sentencia del Supremo tampoco ha supuesto una reducción, pero estarán atentos a su evolución.



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Última actualización: 17 de Diciembre del 2024