A día de hoy, mucha gente, diría que la mayoría, leen noticias sobre Bitcoins en concreto o las criptomonedas de modo general y piensan que es algo ficticio, algo intangible, cosas de frikis que quieren ganar dinero fácil (o perder).
En cierto modo tienen algo de razón, porque las criptomonedas no es algo físico con el que puedas ir a una tienda y pagar, aunque no es del todo descabellado, ya hablan de cajeros de Bitcoins. Pero al final es igual que usar una tarjeta de crédito, tu smartphone o tu reloj inteligente para pagar en las tiendas, con las criptos también puedes pagar algunas de tus compras. Lógicamente, es una opción aún muy limitada.
Existen varias alternativas para realizar pagos con criptomonedas:
1. Usando una app:
Existen aplicaciones que te permite crear un monedero electrónico con el que realizar pagos tales como:
- BitPay
- Maiar
- Elctroneum
- Bottlepay
Cada una aceptan diferentes criptomonedas y es aceptado por diferentes empresas como forma de pago.
2. Empresas que aceptan directamente las criptos:
Algunas empresas utilizan las criptomonedas como una forma de marketing aprovechado el tirón mediático. Pero su uso es muy limitado, pero la lista de empresas es larga. A modo de ejemplo, nombramos de las más conocidas:
- Expedia
- Microsoft
- KFC (sólo en Canadá).
- Payboy
- Rakuten
- Bloomberg
¿Para qué tanto lío?
Usar las criptomonedas para realizar pagos tienen algunas ventajas frente a la forma tradicional de pago electrónico:
1. Confidencialidad y seguridad
Por la tecnología de blockchain, realizar pagos con criptomonedas te da anonimato, es una de las características que remarca entre las formas de pago en casinos online. Los métodos tradicionales dejan rastro de dónde has gastado tu dinero y eso a nadie le debe de interesar, ni importar.
Además, es totalmente seguro, porque es difícil de reutilizar, falsificar o cancelar una transacción completada.
2. Rapidez
Una operación con criptomonedas son inmediatas, igual que las tarjetas o el Bizum, a diferencia de las transferencias bancarias que requiere cierto tiempo (salvo las inmediatas).
3. Menor coste
Las transferencias con criptomonedas suele ser más baratas que las transferencias bancarias o las pasaleras de pago tradicionales.
Es especialmente útil en los pagos internacionales y con cambios de divisa (no necesitas cambiar de divisa con las criptomonedas).
¿Todo son ventajas?
Ni mucho menos. Usar criptomonedas lleva asociado un conjunto de inconvenientes grandes. Enumeraremos algunas:
- Volatilidad: tiene fluctuaciones muy grandes de su valor. Afecta seriamente al que paga y al que cobra.
- No están regulados y, por lo tanto, no existe ninguna protección. Podría de un día para otro, perder todo su valor.
- Existen muchos tipos de criptomonedas y cada uno es de su padre y de su madre.
Creemos que es aceptable pensar que las criptomonedas sea una forma de inversión, con muchos riesgos; una forma de escapar de las regulaciones e intervencionismo estatales; pero como forma de pago o una moneda de circulación estándar, no lo vemos aún.