S&P confirma el rating de Italia, aunque mantiene su perspectiva en 'nega...
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha confirmado este viernes el rating ‘BBB’ de Italia, aunque ha decidido mantener su perspectiva en ‘negativa’ por su temor a que el Gobierno de Enrico Letta no implemente las políticas necesarias para restaurar el crecimiento y evitar un mayor deterioro de la deuda del previsto.
Según explica la agencia en un comunicado, la nota de Italia se ve apoyada por una economía «rica y diversificada» y el «relativamente robusto» balance externo del país.
Sin embargo, señala que sigue limitado por su opinión de que las perspectivas de crecimiento del país siguen siendo «débiles» y por el hecho de su deuda pública neta continúe estando entre las más altas de todos los soberanos que califica.
Según las previsiones de S&P, la economía italiana cerrará 2013 con una contracción del 1,8%, para después comenzar un «lenta recuperación» con un aumento del PIB de cuatro décimas en 2014 y de nueve décimas en 2015.
Asimismo, añade que el rating se ve afectado también por lo que considera un «mecanismo de transmisión monetaria deteriorado», que ha llevado a unas condiciones de acceso al crédito «muy complicadas» para el sector privado, así como por el riesgo de un «marcado deterioro» de su financiación externa.