Moody’s Corporation es la sociedad matriz de Moody’s Investors Service, una agencia de calificación de crédito que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales.
La empresa también califica la solvencia de los prestatarios mediante una escala de calificaciones estandarizadas. La compañía tiene una participación del 40% en el mercado mundial de calificación crediticia, así como su principal rival, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.
Las calificaciónes sobre obligaciónes a largo plazo
Grado de inversión:
- Aaa: Moody juzga obligaciones con calificación AAA de ser de la más alta calidad, con el grado más pequeño «de riesgo».
- Aa1, Aa2, Aa3: Moody juzga obligaciones de calificación crediticia AA de ser de alta calidad, con «riesgo de crédito muy bajo», pero «su susceptibilidad a los riesgos a largo plazo parece un poco mayor.
- A1, A2, A3: Moody juzga obligaciones de calificación A como «grado medio-alto, sujeto a «bajo riesgo crediticio», pero que tienen elementos» actuales que sugieren una susceptibilidad de deterioro a largo plazo».
- Baa1, Baa2, Baa3: Moody juzga obligaciones Baa de ser de «moderado riesgo de crédito». Se consideran de grado medio y como tal «elementos de protección pueden faltar o ser poco fiables característicamente».
Grado especulativo (también conocido como «bono basura») :
- Ba1, Ba2, Ba3: Moody juzga obligaciones Ba de tener «la calidad de crédito cuestionable.»
- B1, B2, B3: Moody juzga obligaciones con calificación B como sujeto a especulaciones y «alto riesgo crediticio», y de tener «la calidad de crédito en general, pobre.»
- Caa1, Caa2, Caa3: Moody juzga obligaciones Caa a partir de «posición pobre y están sujetos a un riesgo de crédito muy alto», y de tener «la calidad de crédito de extrema pobreza. Tales bancos pueden estar en Suspensión de pagos…»
- Ca: Moody juzga obligaciones Ca como «altamente especulativas», y estan «por lo general en incumplimiento con sus obligaciones de depósito».
- C: Moody juzga obligaciones C como «la clase más baja de los bonos y están típicamente en incumplimiento,» y «la potencial recuperación es» baja.
Calificaciónes a corto plazo
- P-1: Moody juzga Prime-1 como de «una capacidad superior para reembolsar las obligaciones de deuda a corto plazo».
- P-2: Moody juzga Prime-2 como «fuerte capacidad para pagar obligaciones de deuda a corto plazo».
- P-3: Moody juzga Prime-3 como de «una capacidad aceptable de reembolsar las obligaciones a corto plazo».
- NP: Moody considera «Not Prime» por no pertenecer «a ninguna de las categorías de calificación Prime».
Las calificaciónes individuales bancarias
Moody’s también calificaca la fortaleza financiera de cada banco:
- A: «Fortaleza financiera intrínseca superior»
- B: «Fuerte fortaleza financiera intrínseca»
- C: «Adecuada fortaleza financiera intrínseca»
- D: «Modesta fuerza intrínseca financiera, que puede necesitar algún apoyo exterior a veces»
- E: «Muy modesta fuerza intrínseca financiera, con una probabilidad mayor de ayuda externa periódica»
>> Ver el rating de los bancos y cajas según Moody’s