Los bancos han comenzado a incluir alertas del riesgo de quitas en los bonos senior debido a la nueva directiva que quiere imponer desde Europa en caso de un rescate o liquidación de una entidad financiera.
De esta forma, Bankinter y CaixaBank fueron los primeros (antes de verano) en dar esta advertencia, seguidos del Banco Popular, Bankia, Banco Sabadell, etc.
BBVA incluyó esta advertencia en el mes julio, y el único que aún no ha dicho nada al respecto es el Banco Santander.
¿A qué viene todo esto?
Todo viene del rescate del principal banco de Chipre, en el que se barajó quitas a diferentes productos financieros, incluidos los depósitos bancarios, como condición para inyectar dinero europeo.
Tras el desconcierto, el Parlamento Europeo estableció una directiva que fijaba un orden de prelación en caso de rescate, es decir el orden de preferencia para aplicar quitas en los diferentes productos financieros en caso de problemas:
- Capital: Cuotas participativas y acciones.
- Deuda junior: Participaciones preferentes, deuda subordinada…
- Deuda senior y depósitos no garantizados de grandes empresas
- Depósitos de más de 100.000 euros que no pertenezcan a pymes o particulares
- Depósitos de más de 100.000 euros de pymes y particulares
- Cédulas hipotecarias.
Salvaguarda los depósitos de menos de 100.000 euros (garantizados), dejándolos intocables, e incluso se le dio más seguridad: en caso de quiebra, los ahorradores podrán pedir a este fondo la devolución de su depósito de hasta 100.000 euros en un plazo máximo de 7 días laborables.
¿Ya es definitivo?
No, no es nada definitivo y podrán introducirse cambios en el mismo en el proceso legislativo.
Además, no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2016.
De cualquier forma, no está nada mal tenerlo ya en mente.